THE OBJECTIVE
La mirilla

Bolaños e Iceta se codean con la élite catalana mientras negocian con Junts

Varios ministros asistirán al almuerzo de este sábado en Fonteta, junto a la plana mayor del PSC y Pere Aragonès

Bolaños e Iceta se codean con la élite catalana mientras negocian con Junts

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños. | Isabel Infantes (Europa Press)

Cataluña será este fin de semana el epicentro de la política española. A la manifestación de Sociedad Civil Catalana del domingo le precede el tradicional ‘civet’ que el empresario Luis Conde celebra este sábado con centenares invitados pertenecientes al mundo empresarial catalán y a la política catalana y nacional. Según informan fuentes organizadoras del evento a THE OBJECTIVE, en esta edición harán acto de presencia varios ministros del Gobierno en funciones, entre ellos Félix Bolaños y Miquel Iceta, así como destacados miembros del PP catalán (aunque no su presidente Alejandro Fernández). También están invitados la plana mayor del PSC, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus antecesores en el cargo.

Este almuerzo organizado por el fundador de la firma Seeliger y Conde empezó a celebrarse durante los años del procés por la inquietud que la situación política y económica generaba entre el empresariado catalán. El evento tiene lugar en una masía del enclave ampurdanés de La Fonteta y tomó el relevo al mítico Suquet en un afán de tender puentes entre Madrid y Barcelona. «Este año hay 500 invitados y aún hay gente apuntándose», añaden las fuentes consultadas por este diario.

Esta edición del ‘civet‘ es una las ediciones con mayor presencia, aunque el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, según revela El Confidencial, no asistirá pese a haber sido invitado y estar en Barcelona este domingo para participar en la protesta de Societat Civil Catalana. Según las fuentes consultadas, estará «casi todo el empresariado catalán». Esta gran afluencia de comensales se debe, en gran parte, a la incertidumbre que hay sobre la situación política y la posibilidad de una repetición electoral.

El papel del PP

La burguesía catalana está divida sobre el papel que debería tener el PP en la actual correlación de fuerzas tras las elecciones generales del 23 de julio. Los empresarios que se reunirán este sábado, y en primera instancia su organizador, Luis Conde, eran contrarios a la independencia de Cataluña y la mayoría de ellos trasladaron las sedes de sus empresas fuera de Cataluña por la amenaza que supuso el procés en otoño de 2017.

No obstante, forman parte de esta llamada tercera vía empresarial que aboga por el diálogo y el mantenimiento de un cierto statu quo en la autonomía catalana. Por esta razón, hay quienes tímidamente apuestan por que el PP haga un gesto en favor de investir a Pedro Sánchez con el fin de que la estabilidad de la nación no dependa de los siete votos de Carles Puigdemont. Sin embargo, el rechazo de Feijóo a asistir, así como de Alejandro Fernández (quien mantiene una línea contraria a negociar con los independentistas), se ha interpretado como un escollo para que los conservadores ejerzan de garantes de la estabilidad.

La ‘tercera vía’ empresarial

En sentido opuesto, la presencia de cuatro ministros socialistas, el presidente catalán, y la plana mayor del PSC servirá para tantear cómo se percibe una eventual amnistía entre el empresariado autonómico. Desde el Gobierno en funciones son muy conscientes de que ya contaron con el aval de este sector de la sociedad catalana para la concesión de los indultos.

El acto en el Gran Teatre del Liceu en 2021, donde Pedro Sánchez anunció la medida de gracia, logró reunir a más de 300 empresarios y representantes de la sociedad civil catalana que aplaudieron al ahora presidente en funciones. De aquel encuentro se consideró que el gran beneficiario fue el PSC, que pudo marcar la agenda política catalana después de años de estar marcada por el independentismo. Y los últimos resultados electorales, con los socialistas como primera fuerza en Cataluña, así parece indicarlo.

Ese evento fue muy criticado por Puigdemont desde Waterloo, que dijo que el «espíritu del Liceo» nacía contra el espíritu del 1-O. Sin embargo, ahora sus escaños son claves para que Sánchez pueda revalidar su gobierno de coalición. Está por ver cómo ven ahora los empresarios catalanes que Junts per Catalunya -que desde el procés ha abandonado sus vínculos con la burguesía para entregarse al radicalismo independentista- sea la pieza fundamental para conformar gobierno. Y no hay duda de que el encuentro de este sábado versará en gran parte sobre este escenario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D