THE OBJECTIVE
Política

PP y Vox se vuelcan contra la amnistía en Barcelona: «Venimos a defender la igualdad»

Mientras, el líder del PSC, Salvador Illa, insiste en que «España no se rompe»

PP y Vox se vuelcan contra la amnistía en Barcelona: «Venimos a defender la igualdad»

La manifestación en Barcelona bajo el lema «No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación». | Marta Pérez (EFE)

La manifestación de este sábado en Barcelona contra la amnistía a los líderes independentistas que negocia el PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez ha contado con la presencia de 300.000 manifestantes, según los datos de los organizadores, 50.000 según la Guardia Urbana. Entre ellos había representantes del PP y de Vox, que han querido mostrar su rechazo a esta posible amnistía junto a las decenas de miles de personas que han salido a las calles.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el PSOE en su llegada a la manifestación: «Lo que falta es el Partido Socialista, que está haciendo un negocio, y el negocio es la Presidencia del Gobierno, después de perder, por siete votos independentistas».

Preguntado sobre si iba a evitar la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, en la misma manifestación o le iba a saludar, ha respondido que él acude como un ciudadano más y no por liderar un partido, sino por creer en la democracia: «Ni busco ni evito fotos. Yo a lo que vengo es a defender la igualdad de los ciudadanos».

Por su parte, Abascal, ha afirmado que la amnistía es la «mayor imagen de corrupción posible» por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Ha asegurado que le avergüenza que se plantee la amnistía a cambio de los votos de los partidos independentistas «para permanecer en el poder».

También han acudido a la marcha presidentes de comunidades autónomas, como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que se ha dirigido a Pedro Sánchez: «Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación». Además, ha insistido en que «es un clamor que lo que están pretendiendo es absolutamente inconstitucional. Podrán retorcer e interpretar la Constitución, podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España».

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que la amnistía supondría «romper el Estado de derecho» en España, «la separación de poderes» y además supone la «representación de la desigualdad» en el seno del Estado.

También ha acudido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha afirmado que la manifestación no era un acto de siglas políticas, sino un rechazo social a romper la Constitución. «La sociedad civil en Cataluña y en España expresa su rechazo a la vulneración de nuestro marco constitucional y al perdón a señores que han roto la Constitución y el Estatuto», ha dicho.

También se han sumado a la manifestación políticos de Ciudadanos, como el líder de la formación en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha criticado que desde el PSOE «quieren convertir lo que fue un golpe de Estado en una mera gamberrada». «La amnistía supone precisamente convertir en héroes a aquellos que dieron un golpe a la democracia en Catalunya», ha añadido.

La izquierda defiende que España «no se rompe»

Mientras, el líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que «España no se rompe ni Cataluña está en peligro». «Vemos una vez más hoy a la derecha de la mano de la ultraderecha, a Feijóo juntito de la mano con Abascal para generar miedo, para sembrar crispación, y siempre a la contra», ha criticado.

Pero «España somos todos, los que vivimos en Cataluña, en el País Vasco, en Andalucía, y todos los españoles votamos el 23 de julio» y «dijimos un no rotundo, muy rotundo, por cierto, en Cataluña, a un gobierno de la derecha y la ultraderecha», ha insistido y ha añadido que «la diversidad nos fortalece, respetar la diversidad nos engrandece» y que «dialogar nos cohesiona y nos ayuda a dibujar un horizonte común, pero la imposición nos separa y distancia».

También ha hablado sobre la manifestación el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, que ha tildado al PP y Vox de «partidos nostálgicos del enfrentamiento» por participar la marcha.

«Aún recordamos la incompetencia total con la que gestionaron la situación en Cataluña y la herencia catastrófica que dejaron», ha agregado, para insistir en la apuesta del PSOE por el «diálogo, la convivencia y la Constitución».

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que la manifestación de este domingo en Barcelona contra la amnistía refleja un fracaso de la derecha y la extrema derecha. «Hemos constatado una vez más el fracaso de la derecha y la extrema derecha», ha dicho en declaraciones durante un visita a Masquefa (Barcelona).

Lo ha justificado porque «cuando Feijóo, Ayuso y Abascal el único mensaje que tienen para Cataluña es de venganza, es de represión, es de odio, constatan su fracaso».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D