THE OBJECTIVE
Política

Así hemos contado la manifestación del 8 de octubre en Barcelona contra la amnistía

El minuto a minuto de la manifestación en Barcelona contra la amnistía

Así hemos contado la manifestación del 8 de octubre en Barcelona contra la amnistía

Miles de personas acuden a la manifestación contra la amnistía. | The Objective

El constitucionalismo buscaba este 8 de octubre reaccionar en las calles con una manifestación contra la posible concesión de una amnistía para lograr los votos de los partidos independentistas a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

 Sociedad Civil Catalana, principal plataforma de defensa de la Carta Magna en Cataluña, se ha vuelto a movilizar (como en 2017 y 2019) con el objetivo de volver a demostrar el músculo de una ciudadanía contraria a la concesión de esta medida a los líderes independentistas.

Decenas de miles de personas, 50.000 según la Guardia Urbana y 300.000 según los organizadores, han salido a las calles de Barcelona para protestar en contra de esta medida entre gritos de «Puigdemont, a prisión», «Sánchez, traidor» y «España no se vende, se defiende».

Así te hemos contado la manifestación:

Los manifestantes cantan ‘Resistiré’

Tras el himno de España, el tema ‘Resistiré’ ha sonado desde los altavoces del escenario, acompañado de la letra en las pantallas para animar a todos los manifestantes a cantarla.

Suena el himno de España

Tras los discursos, ha sonado el himno de España.

Elda Mata: «Defenderemos sin desfallecer los valores de la democracia»

Elda Mata ha defendido que los asistentes a la manifestación son «ciudadanos que no estamos dispuestos a blanquear el nacionalismo, que exigimos el fin de los favores políticos al nacionalismo que debilitan al Estado» y que defenderán «sin desfallecer los valores de la democracia».

Ha terminado con el lema de la manifestación: «No en mi nombre, ni amnistía, ni autodeterminación». Como sus compañeros, ha finalizado con un «Viva España» y «viva el Rey».

La Guardia Urbana cifra en 50.000 los asistentes

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 50.000 las personas asistentes a la manifestación en contra de la amnistía, una cifra bastante inferior a los 300.000 manifestantes que asegura la organización que se han concentrado este sábado.

Elda Mata: «Esto no va de derechas o izquierdas, va de compromiso con la democracia»

La presidenta de SCC, Elda Mata, ha comenzado explicando que daría su discurso en «la lengua común», en español, y ha dado las gracias a todos los que han «contribuido a que esta manifestación sea un potente altavoz contra la amnistía y la autodeterminación».

Ha defendido que la manifestación «no va de partidos políticos», sino de defender que «España es un estado democrático y de derecho», de «reivindicar el espíritu de la Transición».

Paco Vázquez: «Nos quieren robar España»

Ha subido después al escenario el ex alcalde de La Coruña Paco Vázquez, que ha denunciado que los independentistas «nos quieren robar España, la España de la Constitución, la España de la ley».

«La amnistía es un proyecto político para que unos sigan en el Gobierno y otros avancen en sus objetivos independentistas», ha continuado. «Los españoles, los catalanes ya nos dimos la amnistía, ya aprobamos la amnistía en la Transición cuando nos reconciliamos con nuestro propio pasado, cuando superamos las dos Españas que hoy quieren volver a poner».

Teresa Freixes defiende la lucha por «la igualdad, la justicia y el pluralismo político»

Tras Ramos, ha sido el turno de la catedrática Teresa Freixes, que ha defendido que hay que seguir «reclamando que la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político sean efectivos».

Ha afirmado que la ley de amnistía no es de concordia, sino de discordia, ya que es para una «infame» compra de votos y ha pedido a los dos grandes partidos volver al «consenso» para que «nuestros hijos y nietos no pasen por lo que pasaron nuestros padres ni abuelos ni lo que estamos ahora pasando».

Los organizadores cifran en 300.000 los asistentes

Àlex Ramos, vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), ha cifrado en 300.000 personas la asistencia a la marcha. Ha sido el primero de los miembros de la organización en subir al escenario tras la manifestación.

Ramos ha recordado las palabras del Govern en las que tildaba la protesta de «anticatalanista»: «¿Acaso no somos catalanes?» Una crítica que ha sido acompañada de fuertes silbidos de los manifestantes.

Apartan a dos personas de la cabecera con una pancarta contra el Rey

Los Mossos d’Esquadra han apartado a dos personas de la cabecera de la manifestación de SCC de este domingo en Barcelona contra la amnistía que llevaban la pancarta contra el Rey que decía «Felipe VI cómplice del golpe de Estado a las urnas, a la democracia y a la voluntad de los españoles».

Foto: Europa Press

Gritos de «¡Viva España!» y «Yo soy español, español, español»

Durante el recorrido de la manifestación, se están escuchando en numerosas ocasiones consignas en referencia a España, como «¡Viva España!», «España se defiende, España no se vende» y «Yo soy español, español, español», además de otros contra Sánchez como «Sánchez, traidor» y «Que te vote Txapote».

Sociedad Civil Catalana califica la amnistía de «aberración inconstitucional»

La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha calificado de «aberración inconstitucional» la concesión de una eventual amnistía por parte de un posible Gobierno de PSOE y Sumar «a cambio de favores políticos», según las declaraciones que recoge la agencia Efe.

Mata ha llamado a los partidos de ámbito nacional a priorizar «los pactos de Estado y el respeto al Estado de Derecho».

Por su parte, el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, ha subrayado hay que «cambiar la secuencia de los pactos» y no comenzar a negociar «con los extremos», a la vez que ha reinvindicado la necesidad de apostar por la centralidad política. Ha afirmado que «aunque digamos ‘no’ a la amnistía y la autodeterminación, y no en nuestro nombre, es porque desde la sociedad civil pensamos que no es una buena solución».

Los organizadores celebran el «lleno total»

Sociedad Civil Catalana, la organización que convocó la manifestación, ha celebrado poco después de su comiendo el «lleno total». «La cabecera de la manifestación no puede ni avanzar», han dicho en sus redes sociales.

Abascal tilda la amnistía de «agresión a la Constitución»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este domingo que la amnistía es la «mayor imagen de corrupción posible» por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En declaraciones a los periodistas antes de la manifestación ha asegurado que le avergüenza que Sánchez se plantee la amnistía a cambio de los votos de los partidos independentistas «para permanecer en el poder».

Ha tachado la amnistía de «agresión a la Constitución y al pueblo honrado», el cual ha afirmado que respeta las leyes incluso cuando no le gustan, y ha asegurado que la amnistía no respetaría la igualdad entre españoles ante la ley.

Gritos de «No en mi nombre» y «Puigdemont a prisión»

La manifestación ha comenzado con gritos con el lema de la convocatoria, «no en mi nombre» y de «Puigdemont a prisión», mientras los manifestantes han empezado a andar desde el Paseo de Gràcia.

Feijóo critica la ausencia del PSOE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a la manifestación de SCC en Barcelona contra la amnistía criticando la ausencia del PSOE: «Lo que falta es el Partido Socialista, que está haciendo un negocio, y el negocio es la Presidencia del Gobierno, después de perder, por siete votos independentistas».

En declaraciones antes de empezar la marcha, ha dicho que el acto reúne a gente de opiniones distintas pero que sí coinciden en decir «sí a la libertad de los ciudadanos, sí a la palabra dada, sí a la política con principios, sí a la Constitución, sí al Estatut y sí a todos los catalanes que han sido abandonados por el Partido Socialista», según recoge Europa Press.

Ayuso: «Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que pueda pactar con independentistas para investirse: «Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación».

Así se ha pronunciado en declaraciones antes de la manifestación. También le ha acusado de llevar España «a un callejón sin salida y de una forma tirana».

Cientos de personas ya están concentradas a la espera de que comience la manifestación

Cientos de manifestantes ya se encuentran en el punto de salida de la manifestación que desde las 12.00 marchará por las calles de Barcelona en contra de la amnistía. Con banderas de España, ya se escuchan gritos contra Carles Puigdemont y Pedro Sánchez.

La Constitución se defiende hoy en Barcelona, por Adrián Vázquez

«Barcelona hoy es importante para explicar todo eso. Para demostrar que la sociedad española se moviliza en la defensa de la democracia y la Constitución; para que Europa escuche nuestras voces también como una petición de amparo, como una última línea de defensa del Estado de derecho frente a las arbitrariedades y los atropellos que sufre».

Puedes leer el artículo completo aquí:

Dirigentes de PP y Vox están en Barcelona para participar en la manifestación

Tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el del Vox, Santiago Abascal, participarán en la manifestación que comienza a las 12.00 de este domingo. Además, varios presidentes autonómicos del PP han confirmado ya su presencia. La primera en hacerlo fue la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que acudirá con la práctica totalidad de su consejo de gobierno.

Por parte de Vox irán cargos como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, y el portavoz del grupo en las Cortes, Carlos Menéndez.

Quién irá y quién no

La convocatoria de Sociedad Civil Catalana ha recibido el respaldo de diversos partidos de la derecha española. El Partido Popular ha confirmado que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, asistirá «como un ciudadano más». También estará presente Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien fue una de las primeras en confirmar su participación.

Por su parte, Vox ha instado a sus seguidores a llenar la manifestación del 8 de octubre, como lo afirmó su líder, Santiago Abascal, después de su reunión con el Rey en la Zarzuela.

Horario y recorrido

Según la información inicial, la marcha comenzará a las 12.00 horas en el Paseo de Gràcia con la calle Provença y avanzará hacia la Gran Vía, donde concluirá. Una vez finalizado el recorrido, se instalará un escenario desde el cual hablarán la presidenta de SCC, Elda Mata; el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos; la jurista Teresa Freixes y el exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez.

Qué es Sociedad Civil Catalana, la organización detrás de la manifestación

La entidad responsable de la organización es Sociedad Civil Catalana, una asociación española de Cataluña que nació en abril de 2014, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, «como respuesta a la deriva rupturista de las autoridades autonómicas».

Contamos todos los detalles en esta noticia:

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D