THE OBJECTIVE

Quién irá y quién no a la manifestación del 8 de octubre en Barcelona

Sociedad Civil Catalana subraya que la convocatoria se desvincula de cualquier partido político

Quién irá y quién no a la manifestación del 8 de octubre en Barcelona

La manifestación tendrá lugar el próximo 8 de octubre a las 12.00 horas en el paseo de Gràcia de Barcelona

La organización constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado una manifestación por las calles de Barcelona para expresar su oposición a la amnistía y al derecho de autodeterminación el próximo domingo 8 de octubre.

La fecha elegida no es casualidad, ya que coincide con el sexto aniversario de una masiva protesta organizada por Sociedad Civil Catalana en 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Fue la manifestación más concurrida en Barcelona en oposición al independentismo, liderada por esta organización y respaldada en aquel año por partidos como Ciudadanos, PP y Vox, además de contar con la participación de representantes del PSC.

Sin embargo, el contexto que envolvió aquella protesta difiere bastante de la situación actual. Empezando por la renovación de figuras, la pérdida de influencia y roles (por ejemplo, el partido naranja ahora lucha por mantener su representación y los populares ya no ocupan la Moncloa), y las modificaciones en las estrategias.

Seis años después, los socialistas, inmersos en las negociaciones para lograr una amnistía de los líderes del ‘procés’ que facilite la investidura de Pedro Sánchez, han decidido apartarse de una imagen que consideran contraria a la senda de convivencia que ellos mismos defienden.

Protesta al margen de los partidos políticos

Desde SCC argumentan que la convocatoria es independiente de los partidos políticos y han solicitado a estos que no la alteren, evitando llevar sus logotipos para no apropiarse de ella ni causar confusiones. La presidenta de SCC, Elda Mata, y el vicepresidente, Álex Ramos, han enfatizado este punto durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede de la organización, dejando claro que la convocatoria es una iniciativa de la sociedad civil.

De hecho, aunque han anunciado que asistirán representantes de PP y Vox tanto a nivel autonómico como nacional, ninguno de ellos podrán participar en el discurso final de la protesta.

Asistencia de representantes de partidos políticos

La convocatoria de Sociedad Civil Catalana ha recibido el respaldo de diversos partidos de la derecha española. El Partido Popular ha confirmado que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, asistirá «como un ciudadano más». También estará presente Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien fue una de las primeras en confirmar su participación.

Por su parte, Vox ha instado a sus seguidores a llenar la manifestación del 8 de octubre, como lo afirmó su líder, Santiago Abascal, después de su reunión con el Rey en la Zarzuela. A pesar de la presencia de estos líderes políticos, Sociedad Civil Catalana ha anunciado que el primer segmento de la manifestación en contra de la amnistía estará «reservado para miembros de organizaciones que están trabajando en favor de la libertad y los derechos de los ciudadanos».

La participación del PSC

Hace seis años, el líder del PSC, Miquel Iceta, no fue a la manifestación del 8 de octubre. Salvador Illa, entonces secretario del PSC, asistió, pero esta vez el partido se ha distanciado de la protesta. La razón es no dañar las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Josep Borrell, ahora alto representante de la UE, tampoco asistirá. En 2017, sus discursos contra los partidos independentistas en manifestaciones unionistas generaron controversia.

La postura del Partido Popular

En 2017, el Partido Popular solo tuvo representantes locales en la manifestación del 8 de octubre en Barcelona. Ahora, el PP se unirá en masa a la manifestación de SCC en Barcelona. Esto refleja su objetivo de liderar la oposición a la amnistía y fortalecer su posición como el voto útil del unionismo en Cataluña.

El PP ve la manifestación como una continuación de su evento en Madrid el 24 de septiembre, donde reforzaron su unidad antes de la investidura fallida de Feijóo y dejaron atrás las críticas por su acercamiento a Junts en las negociaciones.

La situación de Ciudadanos

Ciudadanos ha caído drásticamente desde su auge con Albert Rivera e Inés Arrimadas. A pesar de sus malos resultados recientes, enviarán a sus figuras más destacadas al Passeig de Gràcia, incluyendo al secretario general del partido, Adrián Vázquez, eurodiputados como Jordi Cañas y Eva Poptcheva, así como el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, y otros miembros del grupo parlamentario, ya que aún mantienen seis escaños en Cataluña.

Vox aparece por primera vez

Vox no tenía representación en 2017, pero ahora, con 33 diputados en el Congreso y gobiernos en algunas comunidades autónomas junto al PP, es una fuerza destacada. Santiago Abascal, el líder del partido, estará en la manifestación del domingo, acompañado por Ignacio Garriga, secretario general de Vox y líder en Cataluña, Joan Garriga, portavoz, y Gonzalo de Oro, líder municipal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D