Marlaska viajará a Mauritania y Senegal tras la oleada de llegadas de inmigrantes a Canarias
El archipiélago ha recibido en estos nueve días de mes a 4.531 personas llegadas en 53 embarcaciones
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, viajará este miércoles a Mauritania y la próxima semana a Senegal para abordar con las autoridades de estos países la situación de las rutas migratorias en el Atlántico con destino a Canarias, donde han llegado más de 4.500 personas sólo en octubre.
A Mauritania, el ministro viajará con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, para reunirse con el presidente de del país, Mohamed Ould Ghazouani. El 16 de octubre es cuando tiene previsto visitar Senegal para entrevistarse con las autoridades de ese país. Canarias ha recibido en los 9 días trascurridos desde que comenzó octubre a 4.531 inmigrantes llegados en 53 embarcaciones, a un ritmo de 503 personas diarias, unas cifras sin precedentes desde la «crisis de los cayucos» de 2006, cuando la Ruta Canaria marcó su máximo histórico.
Según cifras oficiales a las que ha tenido acceso EFE, con las llegadas de esta noche y madrugada a Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, son 19.507 los inmigrantes rescatados en Canarias en lo que va de año, cuando a 30 de septiembre eran 14.976.
La presión migratoria ha hecho que suba el tono de los reproches entre el Gobierno central y el canario a raíz de que el presidente autonómico, Fernando Clavijo, acusara al Ejecutivo de dejar «sola» a Canarias en esta crisis y tachara de «estupideces» las afirmaciones de Marlaska sobre la capacidad del archipiélago para atender a los migrantes.
El ministro, en Bruselas, ha lamentado el «tipo de lenguaje» utilizado por Clavijo, le ha pedido que dedique su fuerza y energía a seguir trabajando más que a «insultar» y ha recordado que la cooperación con Mauritania y Senegal «está evitando el 40 % de las salidas». En concreto, ha afirmado que se han evitado más de 11.000 llegadas irregulares suplementarias» a las Islas Canarias. El ministro ya ha realizado cuatro visitas oficiales a Mauritania y dos a Senegal desde 2018.
La tensión entre los ejecutivos la ha manifestado también este lunes el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, quien ha insistido en la soledad en la que están afrontando esta crisis y ha exigido «la implicación y la responsabilidad» del Estado con los más de 3.000 menores tutelados en las islas y no solamente la solidaridad de otras comunidades autónomas. Precisamente, el Gobierno y las comunidades autónomas abordarán este miércoles el traslado a la península de alrededor de 380 menores inmigrantes no acompañados desde Ceuta y, sobre todo, desde Canarias.
Este traslado supone dar cumplimiento al acuerdo alcanzado el año pasado en la Conferencia Sectorial de Infancia, cuando las distintas administraciones se comprometieron a trasladar a 400 menores en 2022 (340 desde Canarias y 60 desde Ceuta) y 374 en 2023 (342 desde Canarias y 32 desde Ceuta).
Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Derechos Sociales en vísperas de la reunión del miércoles, todos los gobiernos autonómicos han recibido la propuesta y la gran mayoría han mostrado su disponibilidad a acoger menores extranjeros, una decisión que, recuerdan, es voluntaria.