THE OBJECTIVE
Política

Los asesinatos de mujeres cometidos por extranjeros crecen del 15% al 49% en 20 años

En dos décadas se ha triplicado la presencia extranjera en los feminicidios, a la par que ha crecido la población marroquí

Los asesinatos de mujeres cometidos por extranjeros crecen del 15% al 49% en 20 años

Evolución de los asesinatos de mujeres a manos de extranjeros desde 2003 hasta 2023. | Alejandra Svriz

El 2003 es el primer año del cual la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género dispone de datos sobre los asesinatos de mujeres a manos de hombres. Hace veinte años, se produjeron 71 crímenes machistas. De estos, 59 fueron a manos de agresores nacionales y 11 a manos de extranjeros. Uno no consta. Es decir, el 83,1% frente al 15,5%. En 2023, la cifra no se ha reducido significativamente, pese a las inversiones millonarias en Igualdad, pero sí ha crecido el número de extranjeros que perpetran estos delitos: el 49%.

Un repaso a los informes publicados en las últimas dos décadas da cuenta de una inercia ascendente. En 2008, las víctimas por violencia de género ascendieron a 76. Un total de 20 murieron a manos de agresores extranjeros (el 36,8%). En 2013 ese porcentaje se redujo al 31,5%: 17 de 54, y desde entonces, no ha parado de crecer. En 2018 hasta el 37,7% y este año hasta el 49%. Esto significa que en 20 años se ha triplicado la presencia extranjera en este tipo de crímenes.

Un fenómeno que coincide con este hecho es el auge de la población marroquí en España, que ha aumentado un 136% en los últimos 20 años: de 370.000 magrebíes en 2003 a 872.759 en 2023. Así se extrae del informe Marroquíes en España: radiografía de una comunidad numerosa y potencialmente influyente, que fue publicado por la Fundación Disenso, el think tank vinculado a Vox, tomando como punto de partida los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vox pide abrir un debate

Vox es, precisamente, el único partido político que se ha hecho eco de las informaciones de THE OBJECTIVE, y que ha pedido incluir el origen étnico en la casuística criminológica. Su diputada por Almería, Rocío de Meer, denunciaba este miércoles en su cuenta de Twitter -ahora X- que «el Gobierno feminista líder en abrir fronteras te oculta que la mitad de los asesinos de mujeres son extranjeros»: «No es xenofobia. Es la puñetera verdad. Y no se arregla con puntos violeta».

«Esto falla», se ha limitado a decir la cuenta oficial del partido que preside Santiago Abascal. Su exdiputado Francisco José Contreras también ha comentado la tendencia, matizando que «no significa que todos los extranjeros sean peligrosos», sino que «con la inmigración masiva la seguridad de las mujeres se deteriora». «Ni culpabilización colectiva, ni buenísimo inmigracionista», ha zanjado.

Comité de crisis de Igualdad

En lo que va de año, 49 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, la misma cifra que en todo el 2022, pese al gasto récord en el Ministerio Igualdad, 573 millones de euros. El gabinete que lidera Irene Montero ha convocado un nuevo comité de crisis con los representantes de las comunidades autónomas para el próximo 4 de octubre. Desde 2010 no se registraban unos números tan graves.

Pese a que los datos sobre extranjeros están incluidos en el informe elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Ministerio de Igualdad no tiene a bien exponerlos públicamente. En el último comité de crisis convocado por Irene Montero no se atendió esta casuística, y se propusieron tres medidas para frenar el auge de los feminicidios: ampliar el comité, revisar las licencias de armas con «perspectiva de género» y acompañar a las víctimas que acuden a recoger enseres en presencia del agresor. Unas medidas criticadas por las propias víctimas de violencia de género por demostrar un «desconocimiento» de su realidad.

Las principales dirigentes del Ministerio de igualdad se reúnen en el último comité de crisis por el repunte de asesinatos machistas. | Europa Press

Ante esta nueva reunión, desde el Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género dicen estar «hartas» de «tanto paripé». «No nos mata el negacionismo, lo que necesitamos son medidas evicciones, pero los representantes políticos no saben lo que nos pasa ni lo quieren saber. No nos escuchan y nos siguen matando», denuncia su portavoz, Elena del Pilar Ramallo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D