Sánchez se reunirá con dos portavoces de Bildu este viernes en el Congreso
El presidente recibirá a Aizpurua y Elejabarrieta en su primer encuentro con miembros de la formación abertzale
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, va a mantener este viernes un encuentro en el Congreso de los Diputados con Bildu, en el marco de la ronda de contactos para tantear posibles apoyos a su investidura. De esta manera, será el primer encuentro oficial que el líder del PSOE mantiene con políticos de esta formación vasca.
A dicho encuentro no asistirá el coordinador general del partido vasco, Arnaldo Otegi, pero sí acudirán la portavoz en el Congreso de Bildu, Mertxe Aizpurua, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta.
En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ya manifestó este lunes que el partido «va a investir a Pedro Sánchez» porque «hay que impedir que el bloque reaccionario gobierne el Estado«. Además, se mostró convencido de que «si hay reconocimiento del derecho a decidir» para Cataluña, «lo va a haber para el País Vasco», aunque cree que «no se está en esa fase».
El coordinador de Bildu afirmó que el partido «lleva tiempo» hablando y «negociando» con el PSOE una posible investidura. «No lo ocultamos, lo que pasa es que no lo retransmitimos públicamente», remarcó. «No ponemos líneas rojas en público porque normalmente no sale bien. Nosotros y nosotras tenemos otro estilo y nuestro estilo es hacer las cosas con absoluta discreción».
No obstante, añadió que «si se produce la investidura y hay un acuerdo que puede propiciar más o menos una cierta estabilidad en la legislatura, hay que abordar el problema nacional», remarcó. «Desde el Estado se tiene que reconocer como un estado plurinacional y, a partir de ahí, hablar de los derechos que corresponden a las naciones, con absoluta serenidad».
Ronda de contactos para la investidura
El líder de los socialistas se ha reunido este martes con el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, y con el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Madrid, Aitor Esteban.
Tanto el PNV como el BNG se han mostrado dispuestos a negociar con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, siempre y cuando reciban de los socialistas compromisos de avance sobre sus reclamaciones para Euskadi y Galicia, respectivamente.
Cuando recibió el encargo del Rey para someterse al debate de investidura, Sánchez anunció que se reuniría en el Congreso con todas las formaciones con representación parlamentaria, salvo con Vox. Y arrancó esa ronda de contactos el pasado miércoles con su vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Tras el obligado parón con motivo de los dos días de Cumbre Europea en Granada, Sánchez retomó este lunes sus encuentros viéndose con los sindicatos UGT y CCOO y con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Y este martes ha sido el turno de los nacionalistas gallegos y vascos, con los que se ha reunido por la mañana en las dependencias del Congreso, y ya por la tarde el líder socialista tiene previsto hacer lo propio con representantes del Tercer Sector.