Falange resucita la amistad árabe de Franco y apoya a Palestina frente al «sionismo» israelí
La formación que loa a Primo de Rivera critica a Israel por hacer «la vida imposible al pueblo palestino»
La Falange se ha posicionado del lado de Palestina tras el ataque de la organización terrorista de Hamás contra Israel. En los últimos días ha publicado varias veces un mensaje en sus redes sociales en el que muestra su apoyo a la causa palestina frente al «sionismo» de Israel.
«Los falangistas siempre hemos defendido la libertad de Palestina, siempre negada por Israel. En honor a la verdad, desde mayo de 1948, el sionismo, el estado de Israel, con la complicidad de la Europa actual y EEUU, lleva usurpando territorio que no les pertenece, haciendo la vida imposible al pueblo palestino», subraya con una retórica que recuerda a la tradicional amistad árabe de la que se congratulaba el régimen del general Franco.
La formación política que loa la figura política de José Antonio Primo de Rivera equipara en sus críticas al islamismo con el sionismo. «Falange se acuerda y muestra su apoyo a los cristianos olvidados de Palestina, perseguidos por unos y por otros», indica en el tuit en el que aparecen sacerdotes palestinos y un gráfico con los territorios que la población árabe de Palestina ha ido perdiendo desde la creación del estado de Israel hace 75 años.
España no reconoció diplomáticamente a Israel hasta la llegada de la democracia, concretamente en enero de 1986. El Estado hebreo evitó a Franco en sus primeros momentos como país por su afinidad con la Alemania nazi. Con el paso de los años y las guerras en la región, fue Madrid el que se negó a un acercamiento con Tel Aviv para no dañar sus vínculos con los países árabes de África y Oriente Próximo.
Las organizaciones falangistas fueron unidas a las elecciones del 23-J, presentándose en 11 provincias, el doble que hace cuatro años. El BOE publicó candidaturas en Ávila, Castellón, Guadalajara, Madrid, Murcia, Palencia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En la papeleta apareció como Falange Española de las Jons, pero integraba también a la organización hermana de La Falange. Ninguna de ellas cuenta con representación institucional.
El jefe nacional de La Falange, Manuel Andrino, no se pudo presentar a los comicios al estar inhabilitado, tras ser condenado a dos años y siete meses junto a otras 13 personas, por el asalto al centro cultural Blanquerna de Madrid en septiembre de 2013.