Génova apunta al alcalde de Castelldefels como relevo de Fernández en el PP catalán
Feijóo desliza que hay que «buscar» líderes del perfil de este alcalde para presidir a los ‘populares’ catalanes
En Génova ya hay un favorito para suceder al actual presidente del Partido Popular en Cataluña: el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes. Su nombre siempre ha aparecido en las quinielas de aspirantes a la sucesión de Alejandro Fernández, pero las declaraciones esta semana del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre sus preferencias, han hecho pensar a los populares catalanes que podría ser el elegido, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes de esta formación política.
El líder popular se preguntó: «¿Por qué el efecto de Castelldefels y de Badalona no lo podemos extender a otros lugares, probablemente por qué no tenemos líderes como el alcalde de Badalona o el de Castelldefels? Tendremos que buscar esto». Esta frase ha despejado algunas dudas que existen entre los populares catalanes sobre el futuro de la dirección de esta formación política y hablan claramente de que Manuel Reyes está entre las opciones con más posibilidades. Un congreso regional que será el último que se celebra, tras el País Vasco, Asturias y La Rioja.
El PP recuperó el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) ocho años después con el presidente de los populares en la localidad, Manuel Reyes, como alcalde, tras alcanzar un acuerdo con la formación Som Castelldefels, que lidera Nico Cerpa. Reyes rozó la mayoría absoluta al obtener 12 concejales sobre los 25 totales en los comicios, cuatro más que en las elecciones de 2019, mientras que Som Castelldefels logró tres.
Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que «lo más probable y natural es que se apueste por Manuel Reyes», aunque señalan que «Feijóo es muy prudente, pero no da puntada sin hilo, ni pasos en falso», en relación a estas declaraciones refiriéndose directamente al alcalde de Castelldefels. Los populares descartan a Xavier Albiol, alcalde de Badalona, que ya ocupó la dirección del PP catalán. En este sentido, insisten en que «Feijóo no se va a precipitar en adoptar decisiones perjudiciales para el Partido Popular».
Dolors Montserrat, en Europa
Esta posible apuesta despeja el horizonte para algunos, como es el caso de Dolors Monserrat, la eurodiputada y exministra de Sanidad, que fue nombrada en septiembre vicepresidenta del Grupo Popular Europeo, por deseo expreso de Feijóo. Montserrat podría quedarse en Europa para hacer frente a Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo.
La consolidación de Montserrat en Europa como la cabeza visible de los populares españoles se ha hecho realidad tras la retirada de Esteban González Pons, que tuvo que dejar el Parlamento Europeo para presentarse a las elecciones generales de cabeza de lista por Valencia. La eurodiputada catalana tomó entonces el mando del grupo de eurodiputados españoles del PP asumiendo la jefatura de delegación, en el último año de legislatura, ya que en mayo de 2024 se celebrarán las próximas elecciones europeas. Otro elemento a tener en cuenta es que la encargada del programa electoral del PP para las europeas de 2024.
Esta carambola, unida al protagonismo de Carles Puigdemont en Bélgica, como prófugo de la Justicia española, ha beneficiado a Monserrat por su condición de catalana y profunda conocedora de la situación en Cataluña. Esto la hace pieza necesaria para Feijóo en la respuesta que, desde Europa, se tendrá que dar en la próxima legislatura, española y europea, a los movimientos del expresidente de la Generalitat. Montserrat aparecía en algunas de las quinielas como posible futura presidenta de los populares catalanes, sobre todo porque es una de las personas de la máxima confianza de Feijóo y estrecha colaboradora. «Dolors quiere mucho a Cataluña, pero le gusta mucho Europa y está haciendo un buen trabajo. Aunque si Feijóo le dice algo, vendrá», subrayan fuentes populares.