El alcalde de León insiste en «abrir diálogo» para la autonomía leonesa
El socialista José Antonio Diez ve la oportunidad en una legislatura «muy territorial» a nivel nacional
El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), ha asegurado que León tiene que «buscar la oportunidad que no se le dio en el año 80» y reivindicar la autonomía propia como un «derecho constitucional». En una entrevista a Europa Press de la que se hace eco THE OBJECTIVE, el alcalde ve la oportunidad ya que, una vez se conforme el Gobierno de España, va a ser un periodo «en el que se va a abrir el debate territorial», afirma.
Diez cree que «a nivel nacional va a ser una legislatura muy territorial» ya que «en España estos problemas son cada vez más evidentes y palpables». El alcalde socialista ha calificado de «sangrante las diferencias entre territorios y los desequilibrios» porque «el modelo de la Transición y el desarrollo de las autonomías ha quedado bastante obsoleto en muchas cuestiones».
Las «diferencias» hacen que Castilla y León sea una comunidad «fallida»
José Antonio Diez apela a «la Constitución a la que nos aferramos todos, para la amnistía y para todo lo demás» para abordar «cómo solucionar esta comunidad autónoma» que es «fallida por su extensión, por su configuración, por sus distintas identidades y por su pésima gestión».
Según el alcalde leonés en Castilla y León se han incrementado las diferencias entre territorios y «no hay un sentimiento de comunidad en ninguna de las partes», por lo que es necesario «llegar a que pueda haber un nuevo planteamiento». Diez reclama «buscar otro modelo o afinar el modelo ya existente» ya que la «cuestión identitaria que está ahí» y «León tiene derecho en base a la Constitución».
Respecto a la conformación del Gobierno en España, el regidor leonés asegura que el hecho de requerir apoyos «de los mismos territorios de siempre» provoca que «catalanes, vascos y madrileños, supongan tres embudos desde el punto de vista presupuestario y de desarrollo que penaliza a los demás territorios del país».
Después de cuatro años en el cargo, Diez gobierna el Ayuntamiento de León en minoría con apoyos puntuales de la Unión del Pueblo Leonés. Su posicionamiento en defensa de la autonomía leonesa ha generado «momentos duros y complejos» con el partido a nivel provincial, autonómico y nacional. También ha protagonizado diversos encontronazos con el exalcalde de Valladolid Óscar Puente tras, entre otras cosas, acusar a la Junta de favorecer a la ciudad vallisoletana en detrimento de León.