Albares da por zanjado el «incidente» con Israel pero apunta que Belarra no es «voz autorizada»
El jefe de Exteriores ha dejado claro que cada ministro tiene su «perímetro» y gestiona unas «políticas determinadas»
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha dado por zanjado el «incidente puntual» con Israel por las declaraciones de algunos miembros del Gobierno respecto al ataque de Hamás. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, Albares ha desvelado que quien fija la política exterior del Gobierno son el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo como «voces autorizadas en España y en cualquier país del mundo», a diferencia de lo que diga la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que atribuye a declaraciones políticas propias de los partidos que representan al Ejecutivo pero no del propio Ejecutivo.
Albares ha desvelado que el lunes por la tarde habló con la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, para trasladarle su «profundo disgusto» por el comunicado emitido por la legación, en el que se acusaba a «ciertos elementos» del Ejecutivo de alinearse con el terrorismo de Hamás. «Le trasladé que lo consideraba un gesto inamistoso. Y le traslade que emitiríamos un comunicado» en el que el ministerio de Exteriores tildó de «falsedades» las acusaciones israelíes.
Preguntado por THE OBJECTIVE sobre la respuesta de la embajadora israelí, el titular de Exteriores, diplomático de carrera, el ministro no ha querido desvelar su contestación pero «la conclusión final es que íbamos a trabajar juntos para que esa amistad entre el pueblo español y el pueblo israelí se mantenga como hasta ahora. Le recuerdo que soy el ministro español que ha recibido por primera vez en 13 años a un ministro de Asuntos Exteriores de Israel, como recibí al ministro palestino».
Un incendio extinguido ante el que el ministro no ha querido entrar a valorar las declaraciones realizadas por quien lo inició: la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que entre otras cosas ha pedido llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los presuntos crímenes de guerra que se estarían cometiendo en Gaza. Ante la insistencia de este diario, el titular de Exteriores esquivó la cuestión asegurando que «uno no viene al Consejo de Ministros a comentar opiniones sino para explicar políticas».
Albares ha dejado claro que cada ministro tiene su «perímetro» y gestiona unas «políticas determinadas». «En lo que toca a la política exterior es muy evidente que solamente hay dos voces autorizadas, la del presidente del Gobierno, por supuesto, y la del ministro de Asuntos Exteriores», ha recalcado, incidiendo en que eso es algo sabido a nivel mundial porque ocurre en todos los países y por tanto no hay que explicarlo.