Embajadora de Israel: «Ya nos ha quedado claro dónde está el Gobierno español»
Rodica Radian-Gordon, representante de Israel en España, aborda con TO el conflicto en Oriente Próximo
Rodica Radian-Gordon (Bucarest, 1957) se convirtió hace cuatro años en la primera embajadora de Israel en ser destinada en España. Recibe a THE OBJECTIVE en un hotel madrileño unos minutos después de la llegada de Joe Biden a Tel Aviv y tras un choque diplomático con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que criticó que la parte ‘morada’ estuviese alineada «con el terrorismo tipo ISIS».
La diplomática hebrea sigue con «preocupación» la situación que vive su país y enfatiza que su Gobierno intenta «contener» la guerra y que no se expanda más allá de Gaza y se abran otros frentes, sobre todo el norte fronterizo con el Líbano donde opera Hezbolá, la milicia terrorista chií que ha prometido ayudar a Hamás.
Radian-Gordon hace hincapié en el «sufrimiento» de los 199 rehenes israelíes, uno de ellos el español Iván Illarramendi, que tiene en su poder Hamás tras su incursión terrorista del pasado 7 de octubre. En especial, el hecho de que la mayoría de ellos sean civiles, «empezando por un bebé de nueve meses y hasta ancianos de 85 años».
PREGUNTA.- Israel está en guerra. ¿Cómo está viviendo estos primeros días la embajada y el personal que trabaja con usted aquí en Madrid?
RESPUESTA.- Entre nosotros hay gente que se ha visto afectada. Tenemos a uno de nuestros diplomáticos con una parte de su familia que está entre los rehenes. Y otro familiar que, desgraciadamente, ha sido asesinado. Así que lo vivimos fuerte también dentro de la embajada. Pero nuestro enfoque ahora son las relaciones con España, hacer todo lo posible por parte de la embajada y el problema de los rehenes.
P.- ¿Cómo está la comunidad judía en España? ¿Les han dado indicaciones sobre seguridad y cómo actuar en esta situación?
R.- Los judíos de la comunidad de España son ciudadanos españoles. Es muy desafortunado que ellos se sientan amenazados por toda esta guerra. Pero así son las cosas. Y creo que la respuesta por parte del Gobierno ha sido muy buena.
P.- ¿Da por terminado el choque diplomático con el Gobierno?
R.- Sin duda, porque aclaramos muy bien la posición española y la hemos oído de boca del presidente del Gobierno, de boca del ministro de Asuntos Exteriores y ya entendemos dónde estamos de hecho. También vi la declaración del ministro de Asuntos Exteriores esta mañana [por este miércoles] en Estrasburgo y creo que queda muy claro dónde está España.
P.- Con lo cual, ¿esas falsedades que dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores están…?
R.- … Dejémoslas al lado, porque lo último que quisiera es estar metida en la política interna española.
P.- De todas formas, hay una ministra en concreto, Ione Belarra, que ha seguido acusando a Israel de genocidio con los palestinos después del comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
R.- Pues lo repito, no quiero formar parte de la política interna española.
P.- ¿En estos días ha podido conversar con la vicepresidenta Yolanda Díaz?
R.- No, no la conozco.
P.- ¿Y al resto de ministras de Podemos?
R.- No.
P.- ¿Qué información tiene el Gobierno israelí de la bomba que cayó en el hospital anglicano de Gaza?
R.- Pues mire, en Israel hacemos una investigación muy precisa después de los hechos, como el que ocurrió ayer [por el martes] en el hospital, y los resultados muestran muy claramente que no ha sido Israel el responsable. Aparentemente, lo que entendemos es que uno de los cohetes lanzados por la Yihad Islámica, que es uno de los grupos que siempre trata de lanzar misiles y aterrorizar a la población, pues uno de ellos ha sido disparado y ha caído sobre el hospital. Se puede ver porque hay también fotos que muestran el lanzamiento por parte de la Yihad Islámica y por la explosión que ocurrió algunos segundos después, que estaba en el aire en la ruta de otros cohetes. Además, tenemos también alguna conversación grabada de gente de Hamás que dicen que los restos del cohete o del misil no son de Israel. Lamento mucho lo ocurrido, pero sabemos ya que esta desinformación es una parte integral de la guerra. Ocurre todo el tiempo y vamos a tener mucha desinformación por parte de Hamás, por parte de otras partes. Mi consejo a todos es no comentar de inmediato antes de que se sepa exactamente los hechos.
P.- Hubo reacciones políticas prácticamente a los pocos minutos acusando a Israel de ese lanzamiento.
R.- En dos minutos no se puede saber lo que ha ocurrido.
P.- ¿Qué le pareció la fotografía de un eurodiputado de Izquierda Unida, Manuel Pineda, en Gaza con miembros armados?
R.- Es una de las razones por las que el señor Pineda no puede ahora entrar en Israel.
«Ha sido asesinada por terroristas de Hamás. No murió en una batalla en contra de un Ejército regular y normal»
La embajadora de Israel sobre Maya Villalobo
P.- Este martes se produjo el entierro de Maya Villalobo en Israel…
R.- Sí, quisiera expresar mis condolencias a la familia. Es una historia muy dura para nosotros. Una chica tan joven en una tragedia.
P.- ¿Sabe ya qué es lo que ocurrió el día del ataque de Hamás? ¿Se pudo defender?
R.- No tengo todos los detalles del caso específico de Maya, pero ahora hay más historias de sobrevivientes que dan sus testimonios de lo que ha ocurrido, incluso otras soldados que sobrevivieron y dan sus testimonios. De hecho, en los medios de Israel, la gran mayoría del tiempo oímos estos testimonios. Son historias muy conmovedoras. Cada uno de los supervivientes ha tenido un milagro, si podemos decirlo de una u otra manera. Y hemos oído también muchas historias de gente que ha actuado de un modo muy valeroso. Lo que sí vemos es que hay muchísima solidaridad dentro de la población en Israel, no solamente con los supervivientes, sino también para entre todos hacer los esfuerzos encaminados a reconstruir lo que ha sido destruido tan cruelmente y en un tiempo tan corto.
P.- Cuando ocurrió la desgracia, desde el Gobierno español se lamentó del fallecimiento de Maya. ¿Israel lo considera también un fallecimiento o lo califica de otra manera?
R.- Sin duda que ha sido asesinada por terroristas de Hamás. No murió en una batalla en contra de un Ejército regular y normal. Pero ahora lo importante es estar con su familia, acogerles y hacer todo para asegurarles que no la vamos a olvidar.
P.- Aquí en España sorprendió que una chica tan joven, haciendo el servicio militar en Israel, estuviera en la primera línea del frente. ¿Es normal que los reclutas estén tan en primera línea?
R.- En los últimos años las mujeres en Israel han hecho una batalla legal para poder entrar y ser parte de las unidades más de élite, más punteras en Israel. Y han logrado hacerlo. Y la motivación de las chicas muy jóvenes de estar en estas líneas es muy grande para ser comandantes y hacer labores, digamos, de inteligencia o más técnica. Así que es muy común ver a muchas mujeres también dentro de la Policía en Israel. Es una lucha continua, de más de 20 o 30 años, y es una de las cosas que nos sirven de ejemplo. Por supuesto que estamos muy orgullosos porque es una lucha por la igualdad.
P.- Del otro español, Iván Illarramendi, ¿tienen alguna prueba de vida o alguna información de su estado? Aparentemente está con su mujer como rehén.
R.- Así lo creemos. Ha sido confirmado por las autoridades en Israel. Es otra de las historias de los casi 200 rehenes. Repito, la gran mayoría de ellos civiles. Civiles inocentes.
P.- ¿Qué les dice a las autoridades españolas cuando piden a Israel contención en las acciones militares?
R.- Pues les aseguramos que estamos muy atentos a la ley internacional, humanitaria y bélica. Para nosotros, como bien sabe, no es la primera ronda de guerra en contra de Hamás, en contra de estos grupos terroristas. Ya hemos vivido otras en la última década muy fuertes y siempre tenemos a gente especializada en la ley internacional, humanitaria y bélica que dan consejos a los que manejan las batallas. Estamos seguros de que todo lo que hacemos está en el marco de la ley internacional.
P.- ¿La entrada en el norte de Gaza es inevitable?
R.- Si uno quiere de verdad erradicar esta organización terrorista, que está en todos lados dentro de la población civil, que está en túneles bajo la infraestructura de la ciudad de Gaza, es imposible llegar a todos ellos solamente por el aire. Ahora estamos esperando para ver cómo va a continuar la guerra y cuál será la próxima etapa del Ejército, cuáles serán las decisiones del Gabinete de guerra. El gobierno y todos estamos, por supuesto, en la visita tan importante del presidente Biden.
P.- ¿No hay riesgo de que la guerra se regionalice?
R.- Pues por supuesto que sí. Y es una buena parte de los esfuerzos que todos estamos haciendo junto con nuestros amigos, con nuestros vecinos, para contener la guerra y que no se abra especialmente en la frontera del norte y no haya ataques deliberados de parte de Irán. Por supuesto.
P.- ¿Ya saben si el armamento que utilizó Hamás en el ataque a Israel tenía algún origen iraní?
R.- No sé decirlo, pero lo cierto es que hemos encontrado muchos documentos en cada población donde ellos entraron y trataron de conquistar y controlar. Hubo un manual muy especificado para cada uno de los pueblos de los kibutz y entre las órdenes, que estaban muy claras, tenían también una fecha, que era octubre de 2022. Es decir, que ellos se habían preparado al menos un año. Nuestras estimaciones es que mucho más (tiempo) y con todo este orden, que incluyó también órdenes para tomar o secuestrar civiles, asesinar civiles, quemar las casas, quemar todo. Esto no puede ser solamente organizado por un grupo terrorista, por sofisticado que sea. Aquí se ve que hay una organización mucho más grande detrás, que es un Estado, y sabemos muy bien que el mayor apoyo que recibieron los de Hamás fue de Irán. Quizá sigue siendo de Irán.
P.- ¿Temen que Irán envíe armas a Hamás?
R.- Estamos seguros de que ya lo han hecho. También en el norte y con las diferentes operaciones que hay en Siria, por ejemplo, hacemos todo para evitar que estas armas lleguen a su destino. Sea Hezbolá o sea otro.
P.- ¿Israel está preparado para una guerra contra Irán si llegase el caso?
R.- La respuesta es que sí. Y además tenemos a Estados Unidos. Pero repito, no es la intención y esperamos que la presencia de Estados Unidos ahora en la parte del este del Mediterráneo sea un disuasión bastante clara para Irán.
P.- Israel pidió a la población del norte de Gaza que fuera al sur de la franja. ¿No está pidiendo que los gazatíes vayan a Egipto?
R.- Por supuesto que no, porque no se trata de una expulsión de la población. No es nuestra intención. La única intención es minimizar el número de muertos y de heridos por parte de la población civil.
P.- Lo digo porque para Egipto y Jordania, lo decía el propio rey de Jordania, es una línea roja. Quieren evitar lo que ellos llaman una segunda Nakba (la primera fue el éxodo forzoso de población árabe en 1947).
R.- El uso otra vez de la palabra Nakba es, ya de por sí, una propaganda hecha por los palestinos y por otros, utilizada en contra de Israel. Es parte de la guerra psicológica que ellos tratan de manejar en contra de Israel y el mundo.
P.- ¿No sería interesante explorar la presencia de una fuerza internacional en Gaza como la que está en el sur del Líbano? Desde que están los cascos azules de la UNIFIL en el sur del Líbano, la tensión ha sido menor.
R.- Ahora estamos en la etapa de guerra. Es demasiado temprano decir qué tendremos una vez que se termine esta guerra, quizá lo ocurrido dará oportunidades también para todos nosotros. No lo sabemos todavía. Lo que sí sabemos es que el 7 de octubre ha sido una fecha en donde la geopolítica regional del Oriente Medio cambió.
P.- ¿Para Israel fue lo que algunos han llamado su 11-S?
R.- Sin duda, sin duda. Y lo vamos a investigar, pero por el momento hacemos todos los esfuerzos para erradicar a Hamás y para que regresen los rehenes.