THE OBJECTIVE
Internacional

Día 12 de guerra: el Gobierno de Israel se reúne ante el posible anuncio de la incursión en Gaza

Según un canal israelí, el Ejército hebreo le trasladó a Biden que entrar en la Franja es «inevitable»

Día 12 de guerra: el Gobierno de Israel se reúne ante el posible anuncio de la incursión en Gaza

Tanques israelíes se desplazan en una ubicación no revelada a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza el 18 de octubre. | AFP

Continúan los enfrentamiento en Gaza. Un bombardeo que Hamás atribuye a Israel, y que el país hebreo asegura que ha sido por un error del movimiento islamista palestino, ha matado a por lo menos 200 personas en un hospital de la Franja de Gaza, levantando una ola de indignación internacional y protestas en el mundo musulmán.

El hecho ocurre en un momento en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, viaja a la región. El mandatario de EEUU ha afirmado estar «indignado y profundamente entristecido» por el ataque al hospital, y ha asegurado que ha dado instrucciones a su equipo de seguridad nacional para indagar lo ocurrido. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llama a un «alto el fuego humanitario inmediato para (…) aliviar el épico sufrimiento humano que presenciamos».

«Inevitable»

El gabinete de guerra liderado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se encuentra reunido en la base militar de Kirya de cara al posible anuncio de una incursión terrestre en la Franja de Gaza en represalia por los ataques llevados a cabo desde el pasado 7 de octubre por Hamas.

Según ha informado el canal de televisión estatal israelí Kan 12, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, antes de que abandonara Israel que la operación terrestre en la Franja de Gaza es «inevitable».

Última hora guerra Israel – Hamás en Gaza, en directo

Felipe González condena el ataque al hospital de Gaza

El expresidente del Gobierno Felipe González ha condenado el ataque terrorista de Hamás y el bombardeo al hospital de norte de la Franja de Ganza, que ha dejado 471 fallecidos, y ha lamentado que el acuerdo de paz está «ahora más lejos que nunca», por lo que ha pedido que la respuesta sea «acorde con el derecho internacional».

González ha participado este miércoles 18 de octubre en el diálogo El Nuevo Rumbo de Latinoamérica junto al expresidente colombiano Juan Manuel Santos, organizado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han tratado el futuro de América Latina y temas de actualidad como el conflicto de Israel y las negociaciones para la investidura del futuro gobierno en España.

En su intervención, respecto a la política nacional, Felipe González ha remarcado que «no hay una sola reforma que no pase por un acuerdo conforme a las votaciones de hace unos meses», en referencia al resultado electoral del 23J. Además, se ha mostrado fiel defensor de esta idea, aunque «se me echen encima, sobre todo las redes sociales», ha asegurado.

Biden asegura que Al Sisi ha accedido a abrir el paso de Rafá

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha accedido a abrir el paso fronterizo de Rafá, el único cruce hacia la Franja de Gaza no controlada por Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población palestina.

Biden ha explicado desde el Air Force One en declaraciones a los medios de comunicación que Al Sisi ha acordado abrir el cruce para el paso de aproximadamente 20 camiones con ayuda humanitaria, según ha recogido la cadena Sky News.

La Casa Blanca ha informado de que Biden y Al Sisi han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han acordado trabajar conjuntamente para dar una «respuesta internacional urgente y sólida» a la situación humanitaria en Gaza.

Hezbolá anuncia la muerte de dos de sus milicianos tras los ataques lanzados por Israel

Hezbolá ha anunciado este miércoles la muerte de dos de sus milicianos después de varios ataques lanzados por el Ejército de Israel contra territorio libanés en represalia por el lanzamiento de misiles desde el sur de Líbano.

Los milicianos han sido identificados por Hezbolá en su canal de Telegram como Ali Muhammad Marmar y Taha Abbas Abbbas. El partido-milicia ha publicado sus fotografías y ha detallado que han muerto mientras realizaban la «yihad».

Manifestantes judíos se congregan en el interior del complejo del Capitolio en defensa de Gaza

Un grupo de manifestantes judíos se ha congregado este miércoles en el interior de un edificio de oficinas del complejo del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, en protesta por la guerra entre Israel y Hamás y en defensa de la población de la Franja de Gaza.

Decenas de integrantes de la organización Voz Judía por la Paz se han reunido en el Cannon Office Building con pancartas en defensa de un alto el fuego en el enclave palestino, y exigiendo «dejar vivir a Gaza», según informaciones recogidas por la cadena estadounidense de noticias ABC.

Mientras algunos de estos asistentes han sido detenidos por la Policía, otros tantos se han reunido en la intersección de la avenida de la Independencia con la avenida de Nueva Jersey, a escasos metros del edificio del Capitolio.

El gabinete de guerra de Israel se reúne ante el posible anuncio de una incursión terrestre en Gaza

El gabinete de guerra liderado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se encuentra reunido en la base militar de Kirya de cara al posible anuncio de una incursión terrestre en la Franja de Gaza en represalia por los ataques llevados a cabo desde el pasado 7 de octubre por Hamas.

Según ha informado el canal de televisión estatal israelí Kan 12, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, antes de que abandonara Israel que la operación terrestre en la Franja de Gaza es «inevitable».

La Policía de Israel advierte de que habrá «tolerancia cero» con las manifestaciones de apoyo a Hamás

El jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha advertido este miércoles de que los cuerpos de seguridad tendrán «tolerancia cero» con las manifestaciones en las calles del país en las que se muestre apoyo a Hamás.

Asimismo, el alto mando de la Policía israelí ha apuntado que toda aquella persona que quiere mostrar su simpatía por el pueblo palestino debería trasladarse a la Franja de Gaza, según informaciones recogidas por ‘The Times of Israel’.

«Cualquiera que quiera identificarse con Gaza es bienvenido; los subiré en autobuses que los llevarán allí. Les ayudaré a llegar allí», ha manifestado Shabtai en una publicación en el canal árabe de la Policía en la red social TikTok.

Israel detecta nueve lanzamientos desde Líbano e intercepta cuatro proyectiles

El Ejército de Israel ha interceptado cuatro de los nueve proyectiles que ha detectado desde territorio libanés hacia territorio israelí en un nuevo fuego cruzado a raíz de los enfrentamientos que estallaron el pasado 7 de octubre con Hamás.

Uno de los proyectiles, que no ha podido ser interceptado por el sistema de defensa aérea conocido como ‘Cúpula de Hierro’, ha caído en un área abierta en Kiriat Shmona, sin que haya heridos ni daños, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.

Además, el Ejército israelí también ha informado de que ha derribado un escuadrón «terrorista» que lanzaba bombas de mortero desde Líbano hacia el norte de Israel, sobre la zona de Tel Turmus, cercana a las Granjas de Shebaa.

De la misma forma, las Fuerzas de Defensa han detectado varios misiles antitanque que lanzaban proyectiles desde territorio libanés hacia Manara, Malkia y Metula, por lo que el Ejército ha respondido «con fuego» a dichas amenazas aéreas.

Israel recalca que los «monstruos» de Gaza fueron quienes iniciaron la guerra

El ministro de Economía de israelí, Nir Barkat, ha aseverado este miércoles que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no fueron quienes iniciaron la guerra, sino que fueron los «monstruos» de la Franja de Gaza, en alusión al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y su ofensiva sin precedentes del pasado 7 de octubre.

«Nosotros no empezamos esta guerra, pero la acabaremos», ha manifestado el ministro Barkat durante una entrevista para la cadena británica de noticias Sky News en la que además ha manifestado que «estos monstruos no merecen vivir en este mundo».

«No hemos visto judíos masacrados de esta manera desde la Segunda Guerra Mundial», ha lamentado.

Jordania advierte de que cualquier intento de desplazar a palestinos será visto como «declaración de guerra»

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha advertido este miércoles de que «cualquier intento» de desplazar a la población palestina de la Franja de Gaza será una ‘línea roja’ para Jordania y podrá ser visto como una «declaración de guerra».

«Si el conflicto se extiende y expande a otros frentes, entonces todos nos enfrentaremos a una guerra regional», ha señalado, agregando que «no habrá paz, seguridad y estabilidad en la región sin que se cumplan los derechos del pueblo palestino.

Safadi también ha exigido a la comunidad internacional que colabore para el cese «inmediato» de las hostilidades, a la par que se permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde el paso de Rafá, el único que no controlan las autoridades israelíes.

Un grupo de manifestantes se congrega en Madrid por Palestina

Un grupo de manifestantes protesta este miércoles frente a la Embajada de Israel en Madrid contra la respuesta del Gobierno de Benjamin Netanyahu al ataque terrorista de Hamás, coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Estado hebreo.

El ministro de Exteriores israelí asegura que Israel expulsará a Hamás y «disminuirá» el territorio de Gaza

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha asegurado que, cuando acabe la guerra contra Hamás, Israel no solo habrá logrado expulsar a los terroristas palestinos, sino que también «disminuirá» el territorio de la Franja de Gaza.

«Al final de esta guerra, Hamás no solo ya no estará en Gaza, sino que el territorio de la Franja de Gaza también disminuirá», ha manifestado este miércoles el representante de la diplomacia israelí en declaraciones a la emisora Army Radio recogidas por The Times of Israel.

Israel recluta voluntarios con licencia de armas para vigilar los hospitales

El Ministerio de Salud de Israel ha anunciado el reclutamiento de voluntarios con licencia de armas para vigilar los hospitales del país debido a la posible reducción de vigilantes de seguridad ante la movilización de reservistas para la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«El sistema de salud está preparado con la mano de obra necesaria, sin embargo, a la luz del reclutamiento de mano de obra para las reservas, nos estamos preparando para situación de carga (de trabajo) que surgirán debido a eventos extremos e inesperados», ha manifestado la cartera sanitaria en su página web.

Las autoridades israelíes han puesto en marcha una campaña de reclutamiento voluntario de civiles que dispongan de licencia para portar armas o que estén en posesión de armamento autorizado para «ayudar en la seguridad de las instituciones médicas». «¿Posee un arma personal con licencia? El Ministerio de Salud te llama», han señalado.

La Autoridad Palestina ve «indiscutible» la autoría israelí en el ataque al hospital

Las autoridades palestinas han calificado de «indiscutible» la autoría israelí del ataque contra el hospital de Al Ahli, en la Franja de Gaza, y ha subrayado que se trata de un acto «cruel y criminal» realizado de forma «deliberada».

«Anoche, la conciencia de la humanidad se vio agitada cuando vieron las imágenes devastadoras de la masacre cometida por Israel contra cientos de pacientes indefensos y familias que se refugiaban en le hospital Al Ahli de Gaza», ha manifestado el ministro de Exteriores palestino de la Autoridad Palestina, organismo que controla la zona de Cisjordania, Riad al Maliki.

Así, ha indicado que «había médicos en el interior cuando cayó el devastador misil de la ocupación». «Tratan de salvar vidas de gente inocente, pero se han convertido en objetivos por parte de las autoridades coloniales de ocupación», ha aseverado en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina WAFA.

«Cientos murieron al instante, sus miembros fueron esparcidos, sus extremidades amputadas. Quemadas, muchas resultaron gravemente heridas. Decir que se trató de una masacre subestima la gravedad de lo ocurrido», ha alertado antes de matizar que fue un «acto deliberado de matanza».

Arabia Saudí reitera ante Irán su «firme» apoyo a la «causa palestina»

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha mantenido este miércoles una reunión con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, en la que ha reiterado el «firme» apoyo de Riad a «la causa palestina», y ha abogado por apoyar los esfuerzos para una paz «integral y justa» en la región.

Ambos representantes diplomáticos han mantenido un encuentro en los márgenes de una reunión de la Organización de Cooperación Islámica en la ciudad saudí de Yeda, según ha detallado el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.

En dicho encuentro Bin Farhan y Amirabdolahian han abordado «la escalada militar y los recientes acontecimientos en Gaza y sus alrededores», momento en el que el representante saudí ha aprovechado para poner en valor los esfuerzos del reino para «comunicarse con todas las partes» para frenar la situación.

Para Biden, la guerra actual refuerza su determinación para la solución de dos Estados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que la guerra actual entre Israel y Hamás refuerza su apoyo hacia una solución de dos Estados.

«Por difícil que sea, debemos seguir buscando la paz, debemos seguir buscando un camino para que tanto Israel como el pueblo palestino puedan vivir seguros, con dignidad y en paz», afirmó el mandatario durante una visita a Tel Aviv. «Para mí, eso significa una solución de dos Estados», añadió.

EEUU dice que «imágenes» muestran que Israel no está detrás de ataque a hospital de Gaza

Estados Unidos ha analizado «imágenes aéreas y comunicaciones interceptadas» y por el momento ha llegado a la conclusión de que Israel no está detrás del lanzamiento del cohete que impactó en un hospital de Gaza, según ha informado la Casa Blanca. 

«Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, comunicaciones interceptadas e información de acceso libre, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza de ayer», ha señalado a los periodistas la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson.

EEUU veta una resolución del Consejo de Seguridad para entregar ayuda humanitaria a Gaza

Estados Unidos ha vetado este miércoles una resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer «pausas humanitarias» y permitir la entrega de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza tras más de una semana de bombardeos por parte de Israel en el marco de la última guerra abierta con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el 7 de octubre.

La resolución, que pedía además la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza, también exigía la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí.

Evacuan las embajadas de Estados Unidos e Israel en Buenos Aires

Las autoridades argentinas han evacuado las embajadas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires después de que llegasen a ambas sendas amenazas de bomba.

En el caso de la embajada de Israel, la amenaza fue recibida a través del correo electrónico de la legación diplomática, indicaron las fuentes. Un fuerte operativo policial se desplegó en torno a la sede diplomática israelí ubicada en el centro histórico de la ciudad, muy cerca de la Casa Rosada, sede de la presidencia, según pudo constatar la AFP.

La embajada de Estados Unidos, en el barrio de Palermo, también fue amenazada por lo que se procedió a una evacuación preventiva, según pudo confirmar la AFP.

La capital argentina cuenta con una de las mayores comunidades judías fuera de Israel y cabe recordar que el mayor atentado de la historia del continente americano -a excepción del 11-S- lo sufrió el edificio de la AMIA, lugar de reunión de la comunidad religiosa, en Buenos Aires donde hubo 85 asesinados en un ataque en el que siempre estuvo bajo el velo de la sospecha la mano de Hezbolá.

Israel autoriza el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza desde Egipto 

Israel ha anunciado que autorizará el envío de «comida, agua y remedios» desde Egipto a la Franja de Gaza, que el Estado hebreo bloqueó en respuesta al ataque terrorista lanzado el 7 de octubre desde el enclave palestino por Hamás.

«Ante la demanda del presidente Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto», ha señalado el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, agregando que la autorización valdrá «en la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Hamás», que gobierna Gaza.

Biden asegura que Israel autorizó el envío de ayuda a Gaza «lo más pronto posible»

Asimismo, ha pedido a Israel evitar los «errores» de EEUU debidos a la «rabia» tras los atentados de 2001.

Miles de personas protestan en Líbano y Jordania por el ataque contra el hospital de Gaza

Miles de personas han salido a la calle este miércoles frente a las Embajadas de Estados Unidos e Israel en Líbano y Jordania, respectivamente, para protestar por el ataque contra el hospital gazatí de Al Ahli, que se ha saldado con casi 500 muertos.

En Líbano, seguidores del partido-milicia Hezbolá han salido a la calle en Beirut, la capital, para manifestar su apoyo a los palestinos y trasladar su «condena e ira extrema ante las sucesivas masacres cometidas por los sionistas» de Israel, tal y como ha señalado Hashem Safi al Edine, uno de los jefes de Hezbolá.

«Tenemos que asumir hoy nuestra responsabilidad para que Gaza no caiga, y no caerá», ha dicho durante las protestas en las que la muchedumbre ha gritado «muerte a Israel» y ha mostrado pancartas de cazas israelíes con el eslogan «hecho en Estados Unidos».

Personas se enfrentan a las fuerzas de seguridad durante una protesta cerca de la embajada de Estados Unidos en Awkar, Líbano REUTERS/Zohra Bensemra

Francia eleva a 24 los franceses muertos en Israel tras los ataques de Hamás

Las autoridades de Francia han elevado a 24 la cifra de ciudadanos galos fallecidos a consecuencia de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el territorio de Israel el pasado 7 de octubre.

Según ha declarado la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, desde el Senado, otros siete ciudadanos franceses se encuentran todavía en paradero desconocido, según informaciones recogidas por la cadena de televisión BFM TV.

Asimismo, la jefa de Gobierno gala ha reconocido que «varias docenas» de conciudadanos están «atrapados en Gaza en una situación extremadamente precaria». «Hacemos todo lo posible para permitirles salir de Gaza», ha aseverado.

Suben a siete los aeropuertos evacuados en Francia

Al menos siete aeropuertos de Francia han sido evacuados este miércoles tras recibir amenazas de bomba y detectar objetos sospechosos, lo que podría implicar un retraso en el tráfico aéreo del país, que sufre un repunte de este tipo de alertas después de que un profesor muriera la semana pasada tras ser apuñalado.

Los aeropuertos de Lille, Lyon, Toulouse, Niza, Nantes y Beauvais, así como el de Biarritz, han sido evacuados de manera preventiva después de que se registraran varias amenazas enviadas a través de correo electrónico, según informaciones de la cadena de televisión francesa TF1info.

Aumentan a cerca de 3.500 los palestinos muertos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

El balance de víctimas mortales a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a cerca de 3.500, según han indicado este miércoles las autoridades palestinas, que el martes denunciaron la muerte de unas 500 personas en un ataque contra un hospital en el enclave.

El Ministerio de Sanidad palestino, dependiente de la Autoridad Palestina, ha especificado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora se han confirmado 3.478 «mártires» y más de 12.000 heridos, mientras que otros 62 palestinos han muerto y más de 1.300 han resultado heridos en operaciones de las fuerzas de Israel y enfrentamientos con las mismas en Cisjordania.

Albares pide que se investigue el ataque contra el hospital de Gaza y que «quien sea responsable responda»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha reclamado que se lleve a cabo una investigación del ataque ocurrido la víspera contra un hospital de la Franja de Gaza que dejó cientos de víctimas, denunciando que se trata de una violación del Derecho Internacional Humanitario y pidiendo que los responsables rindan cuentas.

En declaraciones en Estrasburgo, donde ha participado en un pleno de la Eurocámara sobre la situación en Oriente Próximo tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel, Albares ha dicho que no dispone de datos concretos sobre la autoría, que las autoridades gazacíes han atribuido a Israel mientras que el Ejército israelí ha señalado al grupo palestino Yihad Islámica, uno de cuyos cohetes se habría desviado.

La Embajada en Líbano aconseja a los españoles extremar las precauciones

La Embajada de España en Líbano ha instado a los españoles que se encuentran en este país a que extremen las precauciones y eviten las aglomeraciones ante la previsión de que puedan producirse manifestaciones en varias ciudades tras el llamamiento del partido-milicia chií Hezbolá a un «día de la ira sin precedentes».

En un mensaje publicado en X, antiguo Twitter, la Embajada ha aconsejado a los españoles «evitar las aglomeraciones, extremar la prudencia en desplazamientos, seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado de la situación».

Hezbolá hizo un llamamiento a «un día de la ira sin precedentes» este martes por la noche tras conocerse el ataque contra un hospital en la Franja de Gaza con cientos de muertos, del que se responsabilizó a Israel mientras que el Ejército israelí ha atribuido la explosión a un cohete disparado por la milicia palestina Yihad Islámica.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares

Egipto rechaza cualquier traslado de población palestina desde Gaza hacia la península del Sinaí

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha rechazado este miércoles todo traslado de población palestina desde la Franja de Gaza hacia territorio egipcio y ha manifestado que «la causa palestina es la madre de todas las causas», en medio de la guerra desatada el 7 de octubre entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Rechazamos el desplazamiento de palestinos de su tierra», ha dicho Al Sisi durante una reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, al tiempo que ha argumentado que «un desplazamiento (de población de Gaza) hacia la península del Sinaí significa trasladar los ataques contra Israel a territorios egipcios, lo que amenaza la paz entre Israel y un país de 105 millones de personas».

Evacuan seis aeropuertos en Francia por «amenazas de atentado»

Seis aeropuertos han sido evacuados este miércoles en Francia por «amenazas de atentados» recibidas por correo electrónico, según ha indicado a AFP una fuente policial.

Los aeropuertos afectados son los de Lille, Lyon (Bron), Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais, ha precisado esta fuente. Francia se encuentra en alerta «emergencia atentado» desde el asesinato el viernes de un profesor en un ataque islamista.

Aeropuerto de Beauvais Tillé
Aeropuerto de Beauvais Tillé

Feijóo reúne a Margallo y Méndez de Vigo y a expertos para analizar la situación en Oriente Próximo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este miércoles a los exministros José Manuel García-Margallo e Iñigo Méndez de Vigo y a expertos en materia internacional para analizar la situación en Oriente Próximo y «el papel que está desempeñando España tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel» el pasado 7 de octubre.

A la reunión, que se ha celebrado en la sede nacional del PP, también han asistido la secretaria general del partido, Cuca Gamarra; el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons; la jefa de gabinete de Feijóo y diputada por Madrid, Marta Varela; y diputado por Coruña y coordinador parlamentario, Álvaro Pérez.

Feijóo ha contado en este encuentro con dos exministros de Mariano Rajoy: Margallo, que estuvo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores entre 2011 y 2016, y Méndez de Vigo, que ocupó la cartera de Educación y Cultura pero antes fue secretario de Estado para la UE.

Reunión de varios miembros del PP
Reunión de varios miembros del PP

La Audiencia Nacional declara secreta la causa por la desaparición de españoles en Israel

La Audiencia Nacional ha decretado secreta la investigación abierta por la muerte de la joven hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany y la desaparición del ciudadano vasco Iván Illarramendi, secuestrado por Hamás, y de su esposa, de nacionalidad chilena, tras los ataques a Israel hace dos semanas.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la magistrada María Tardón ha acordado esta semana decretar el secreto de la causa que abrió la semana pasada tras recibir un informe policial que informaba de la desaparición de los dos ciudadanos españoles y de la mujer de uno de ellos en zona de conflicto tras las acciones terroristas sucedidas los días 7 y 8 de octubre.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirmó este martes que el guipuzcoano Iván Illarramendi, de 46 años, es uno de los rehenes que tiene en su poder Hamás tras el ataque a Israel y exigió su inmediata liberación y sin condiciones así como las del resto de personas que permanecen capturadas.

Aumentan a más de 3.300 los palestinos muertos por los bombardeos de Israel 

El balance de víctimas mortales a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a más de 3.300, según han indicado este miércoles las autoridades palestinas, que el martes denunciaron la muerte de unas 500 personas en un ataque contra un hospital en el enclave.

La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, ha indicado que «hay más de 3.300 mártires como resultado de la agresión israelí contra Gaza», al tiempo que ha manifestado que «hay una enorme escasez de medicinas y un gran problema relativo al acceso a hospitales».

Biden apoya la versión israelí sobre el bombardeo a un hospital en Gaza

El presidente estadounidense Joe Biden, de visita en Israel este miércoles, apoyó la versión de las autoridades israelíes que acusan a combatientes palestinos del bombardeo que causó la víspera cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza.

«Me sentí profundamente entristecido e indignado por la explosión en un hospital de Gaza ayer. Y a tenor de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo», dijo Biden al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv, añadiendo que el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, sólo ha traído «sufrimiento» a los palestinos.

Puedes leer aquí la noticia completa

Biden: «Hamás sólo ha traído sufrimiento a los palestinos»

Biden ha trasladado a Netanyahu que «los estadounidenses están de luto con ustedes», y ha asegurado que «Hamás sólo ha traído sufrimiento a los palestinos».

El padre de Maya Villalobo se despide de su hija: «Nos han apartado de ti de una manera terrible»

El padre de Maya Villalobo Sinvany, la española de 19 años secuestrada y asesinada por Hamás en Israel, se ha despedido de su hija en el funeral celebrado en el país hebreo. «Lo primero que quiero decirte es que tu madre y yo te queremos mucho, siempre lo hemos hecho», ha dicho entre lágrimas.

«Tenemos un vacío en el corazón tan grande como el amor que te profesamos, tan grande como tu inmenso corazón, que resplandece ahora como la gracia más hermosa del universo», ha añadido su padre, Eduardo Villalobo, profesor en la Universidad de Sevilla.

Puedes leer aquí la noticia completa

Belarra pide a Sánchez sancionar a Israel y suspender las relaciones diplomáticas

La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de PodemosIone Belarra, ha avanzado este miércoles que van a pedir al PSOE que el Gobierno suspenda relaciones diplomáticas con Israel, además de que se apliquen «urgentemente» sanciones económicas sobre las autoridades israelíes por el «genocidio planificado», según ha denunciado, que están llevando a cabo contra el pueblo palestino.

Ha recordado que también han pedido a su socio en el Gobierno llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y ha dicho que con Rusia, a raíz de su invasión de Ucrania, se actuó de manera más rápida.

Puedes leer aquí la noticia completa

Joe Biden aterriza en Israel para reunirse con Benjamín Netanyahu

El Air Force One que trasladaba al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de aterrizar en el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv. El líder norteamericano se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, además de con familiares de las víctimas.

Junts denuncia pintadas a favor de Palestina en su sede de Barcelona

La sede de JxCat en Barcelona ha amanecido este miércoles con pintadas en su fachada a favor del pueblo palestino y acusando a la formación independentista de ser «cómplice del genocidio».

En un mensaje en su cuenta de X, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha condenado la «gamberrada» contra la sede del partido: «Así no».

Puedes leer aquí la noticia completa

Jordania cancela la cumbre con Biden porque «ahora no se podrá parar la guerra»

El Gobierno de Jordania ha afirmado este miércoles que anuló la cumbre prevista con los presidentes de Estados Unidos, Egipto y la Autoridad Palestina, debido a que «no podrán parar ahora la guerra», tras una cancelación que llegó tras la muerte de unas 500 personas en un ataque contra un hospital en la Franja de Gaza.

«Tras consultar con los hermanos palestinos y egipcios y después de hablar con Estados Unidos, hemos decidido no celebrar esta cumbre, ya que queremos que la misma, si se celebra, permita alcanzar una solución para parar la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregar la ayuda que merecen», ha señalado el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.

Así, ha indicado que la decisión deriva de «las continuadas masacres israelíes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, siendo la última de ellas la masacre en el Hospital Baptista, que ha impactado a todos y que no puede ser tolerada».

La OMS advierte de que la situación en Gaza «se está volviendo incontrolable»

La situación en la Franja de Gaza «se está volviendo incontrolable», dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente del bombardeo de un hospital que dejó cientos de muertos, y del que Israel y las milicias palestinas se acusaron mutuamente.

«Necesitamos que la violencia cese de todos los lados», dijo en la red X (antes llamada Twitter) el máximo responsable de esta agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien lamentó también que hasta ahora no se haya podido entregar ayuda humanitaria en este enclave palestino. «Necesitamos acceso inmediato», enfatizó.

Heridos un civil y cuatro militares de Israel en un ataque con misil anticarro desde Líbano

Al menos un civil y cuatro militares israelíes han resultado heridos este miércoles a causa de un ataque con misil anticarro disparado desde territorio de Líbano, en el marco del aumento de los incidentes de seguridad en la zona y ante el riesgo de que el partido-milicia chií Hezbolá se sume a la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según las informaciones recogidas por el diario israelí ‘Haaretz’, el civil herido es un empleado del Ejército, mientras que no hay detalles sobre los rangos de los militares víctimas del ataque, perpetrado contra el área de Shtula.

Hezbolá anuncia «un día de ira sin precedentes» en el marco de la visita de Biden a Israel

El partido-milicia libanés Hezbolá ha anunciado un «día de ira sin precedentes» en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel este miércoles tras el bombardeo contra un hospital en el norte de la Franja de Gaza que ha dejado al menos 500 muertos, según las autoridades gazatíes.

«Pedimos al pueblo de nuestra nación árabe que salga a las calles y plazas a expresar su ira y ejercer presión sobre los gobiernos dondequiera que se encuentren para que tomen medidas inmediatas», ha denunciado en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Hezbolá también ha pedido a organizaciones internacionales y regionales que presionen a Israel para poner fin a la «masacre y el genocidio del oprimido pueblo palestino», así como el «desplazamiento forzado» de miles de civiles en Gaza.

Esto se produce después de que el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, haya culpado a Estados Unidos por apoyar a Israel tras el bombardeo contra el hospital de Al Ahli que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estaba operativo y acogía a heridos, personal sanitario y desplazados internos.

Sánchez confirma que el español Iván Illarramendi es uno de los secuestrados por Hamás

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirmó este martes que el español de origen vasco Iván Illarramendi es uno de las personas secuestradas por Hamás tras el atentado terrorista de hace diez días que reactivó el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Sánchez mencionó a Illarramendi dentro de la declaración institucional sin preguntas que ofreció este martes desde el Palacio de La Moncloa al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, celebrada por videoconferencia.

El jefe del Ejecutivo español hizo hincapié en la “condena rotunda” a los “horribles atentados cometidos por Hamás y una “exigencia de liberación inmediata sin condiciones de todos rehenes, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi».

Albares: «Israel tiene derecho a defenderse, pero cumpliendo con el derecho civil humanitario»

«Reconocemos el derechos de Israel a defenderse del ataque terrorista, que debe hacerse con escrupuloso cumplimiento del derecho civil humanitario. La población civil no puede ser víctima», ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares.

«Estamos consternados por el sufrimientos de las víctimas de Gaza y los del ataque terrorista de Hamas a Israel y el secuestro de ciudadanos. Exigimos la liberación de los rehenes», ha afirmado Albares. «Europa tiene que ser fiel a sus principios, apoyando la lucha contra el terrorismo y apoyando a la población civil. Manteniendo bien alta la bandera del derecho humanitario y la bandera de la paz», ha añadido.

La cooperación española va a aumentar su ayuda a Gaza en 4 millones de euros hasta final de año

La cooperación española va a aumentar su ayuda a Gaza en cuatro millones de euros hasta final de año, según ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares. «Hay que diferenciar Hamás del pueblo palestino y de la Autoridad Nacional Palestina».

La ONU pide un alto el fuego «inmediato» por motivos humanitarios en Gaza

El secretario general de la ONUAntónio Guterres, ha pedido este miércoles un alto el fuego «inmediato» por motivos humanitarios en la Franja de Gaza, donde se han notificado más de 3.000 muertos por bombardeos israelíes en poco más de diez días.

«Pido un alto el fuego humanitario inmediato para brindar tiempo y espacio suficientes para ayudar a hacer realidad mis dos llamamientos y aliviar el sufrimiento humano que estamos presenciando. Demasiadas vidas –y el destino de toda la región– están en juego», ha declarado en el III Foro de la Nueva Ruta de la Seda.

Puedes leer aquí la noticia completa

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D