THE OBJECTIVE

El PSC reprocha a Aragonès que hiciera «el juego al PP» con su intervención en el Senado

Alícia Romero considera positivo que el Govern «participe en las instituciones españolas» y desea que haya más veces

El PSC reprocha a Aragonès que hiciera «el juego al PP» con su intervención en el Senado

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero | David Zorrakino (Europa Press)

La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha reprochado este viernes al presidente del Govern, Pere Aragonès, que hiciera «el juego al PP» con su intervención de ayer en la Cámara Alta.

Aragonès, que fue el único presidente autonómico que no era del PP que participó en la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, afirmó en su discurso que la amnistía es «imprescindible» como «punto de partida» para la resolución del «conflicto político» entre Cataluña y el Estado, y garantizó que «Cataluña votará en un referéndum».

En una rueda de prensa tras la reunión del «Govern alternativo» de los socialistas catalanes, Romero ha considerado positivo no obstante que el Govern «participe en las instituciones españolas» y ha deseado que la de ayer no sea la única vez.

«Nos gustaría que lo hiciera siempre y que no sea sólo esta vez, en la que de alguna forma también se ha hecho el juego al PP, que ha querido usar la cámara para boicotear la investidura, haciendo un discurso claramente en contra de una de las propuestas que hay encima de la mesa», ha indicado la portavoz socialista sobre las críticas de los presidentes autonómicos a la amnistía y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Sobre la defensa del referéndum que hizo Aragonès, Romero ha subrayado que el PSC no es partidario de «ninguna propuesta que ayude a dividir Cataluña, que sea divisiva», y ha expresado su apuesta por «el diálogo entre catalanes» que ayude a llegar a acuerdos y encontrar puntos en común.

En este sentido, al ser preguntada por la mesa de partidos catalanes que Aragonès quiere convocar para debatir las conclusiones del informe del Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad, el grupo de expertos al que encargó estudiar las posibles vías para organizar un referéndum, Romero ha reiterado que el PSC no participará en «ningún espacio que quiera profundizar en la división».

«Si es una reunión para hablar entre todos los partidos catalanes sobre aquellos elementos que nos unen o que nos pueden separar, pero que realmente hablemos de aquello que nos preocupa, nosotros siempre estaremos. Si es para hablar de elementos que lo que hacen es dividir y romper Cataluña, nosotros no estaremos«, ha explicado.

Preguntada sobre el traspaso de Rodalies, una de las reivindicaciones que pone encima de la mesa ERC en la negociación para la investidura de Sánchez, la portavoz socialista ha señalado que el PSC está a favor, «pero con matices», y que hay «muchos elementos que negociar y trabajar», ya que los socialistas no son partidarios de la cesión de las vías que conectan con otras comunidades o con Francia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D