Pablo Iglesias logra 50.000 euros en Internet para enviar dos 'periodistas' cerca de Gaza
El exvicepresidente del Gobierno asegura que de esta forma sus seguidores tendrán «ojos y oídos» en Palestina
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias vuelve a pedir dinero a los seguidores de su último proyecto empresarial: Canal Red. El expolítico ha solicitado que sus seguidores financien los salarios y traslados de dos periodistas con los que desea informar sobre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás durante 45 días. La solicitud explica que el fin de este movimiento no es otro que ser los «ojos y los oídos» de los donantes y el coste total sería de algo más de 50.000 euros.
Lo ha anunciado con un vídeo distribuido en su cuenta de Twitter, en el que sostiene que ante la precarización de los enviados especiales -que muchas veces tienen que costearse su propio viaje y los seguros y cobrar de los medios según las piezas entregadas como ‘freelances’- desean poder enviar a dos profesionales con experiencia en las mejores condiciones de comodidad y seguridad posible en un conflicto de estas características.
Iglesias quiere «ojos y oídos» en la frontera de Gaza
«Necesitamos tu ayuda», explica el exlíder de Podemos. Iglesias afirma que los profesionales que desea contratar ya están listos para desplazarse al terreno. Aunque en el título sostiene que los enviará a Palestina, posteriormente aclara que los dos trabajadores acudirán a zonas próximas a la Franja de Gaza como Israel, Líbano o Egipto, alejándose del epicentro y conversando en estos espacios «con representantes de organizaciones internacionales y humanitarias presentes en el terreno además de los representares de las parte en conflicto».
El desglose de gastos presentado por la compañía de Iglesias dice que el dinero conseguido irá destinado a conseguir cascos y chalecos de protección ( 1.100 euros), al seguro y a los equipos audiovisuales (3.500 euros), a pagar el sueldo de los dos profesionales (11.000 euros) y el transporte y los alojamientos (12.000). Sin embargo, la propia página de donaciones añade que con el excedente se prolongará la estancia de los dos periodistas hasta, al menos, los 45 días, para lo que ha reclamado 25.000 euros más (hasta los 52.000 euros).
Los espectadores de Canal Red han respondido y han superado el monto inicial tras conseguir 52.915 euros. Este no es el primero proceso de donativos abierto por Pablo Iglesias desde que abriera este proyecto audiovisual, ya que para su apertura inicial volvió a pedir dinero a sus seguidores con el objetivo de que la izquierda que abandera encuentre un espacio en los medios de comunicación -aunque anunció que no renunciarían al capital privado para asegurar la completa viabilidad del proyecto-. En dos procesos de donativos diferentes ha cosechado alrededor de 600.000 euros, tal y como recuerda el periodista Matthew Bennet en sus redes sociales.
Canal Red comenzó como una cuenta de YouTube y finalmente pudo dar el salto a la TDT haciéndose con la frecuencia de 7NN -medio muy próximo al ala más radical de Vox que cerró tras una mala gestión económica-. Ahora, mantiene su crecimiento con nuevos programas, dibujos animados y manteniendo los formatos clásicos, como La Base, el podcast iniciado en el diario Público con el que regresó a los medios de comunicación tras su paso por el Ejecutivo y su fallido aterrizaje electoral en la Comunidad de Madrid para enfrentarse en las elecciones contra Isabel Díaz Ayuso. También ha fundado un diario recientemente, Diario Red, heredero del periódico digital de Dina Bousselham La Última Hora.