THE OBJECTIVE
Política

El Ejército vuelve a comprar bicicletas para que sus militares las usen sin ser geolocalizados

Defensa destina 18.720 euros a la compra de seis MTB para un proyecto piloto en la base de Bétera (Valencia)

El Ejército vuelve a comprar bicicletas para que sus militares las usen sin ser geolocalizados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al anexo de condiciones para la compra de bicicletas. | Ilustración: Alejandra Svriz

El Ejército de Tierra vuelve a comprar bicicletas para sus unidades militares. Lejos queda la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial, en la que las comunicaciones entre el frente y la retaguardia se hacían con este medio de transporte. Un siglo después, el Ministerio de Defensa ha dado luz verde el pasado 19 de octubre a un proyecto piloto para reintroducir el uso de bicicletas dentro del batallón de la Policía Militar número uno, ubicado en la base ‘Jaime I’ de Bétera (Valencia).

En concreto, Tierra ha adquirido seis bicis de montaña por 18.720 euros (IVA incluido) para que los miembros de esta unidad puedan moverse «rápida, discretamente y en silencio» entre unidades de apoyo al combate «con una huella logística casi nula». Es decir, que no sean geolocalizados por GPS o dispositivos electrónicos, dificultando de esta forma el espionaje satelital o con drones. Además, este medio de transporte conlleva un mantenimiento «muy sencillo», según los detalles del contrato a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El Ejército incide en su pliego de prescripciones técnicas que las principales tendencias globales en el horizonte del año 2035 están «condicionando el entorno operativo futuro» y que los estudios de la división de planes de su Estado Mayor «aventuran una potenciación de Puestos de Mando (PC) modulares y móviles». Este hecho supone un «cambio de paradigma» para las unidades de Policía Militar, que tendrán que proporcionar «la seguridad inmediata y el control de accesos a cada una de las células modulares en que se dividen los PC».

Anexo del contrato del Ministerio de Defensa con las características técnicas de la bicicleta.

El citado batallón de la Policía Militar ofrece apoyo al cuerpo de acción rápida de España dentro de la OTAN, dependiente del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad situado en Bétera. De ahí que esta unidad esté poniendo en práctica esta división en «células móviles», lo que obliga a tener «mayor movilidad» en áreas de «mayor extensión».

Ucrania y otros países evalúan el uso de bicicletas

El uso de bicicletas de montaña o MTB proporcionará, a juicio del Ejército, «la capacidad de moverse rápida, discretamente y en silencio con una huella logística casi nula y un mantenimiento muy sencillo». Una novedad que no es exclusiva de España, sino que «al menos media docena de ejércitos, incluidas las Fuerzas Armadas ucranianas, están evaluando el uso de bicicletas normales y eléctricas para el servicio en unidades de apoyo al combate».

La Policía Militar quiere «experimentar» este uso de bicicletas tanto en el ejercicio Valiant Lynx que este año va a organizar la OTAN en Bétera como en futuras maniobras futuras, con el fin de «extraer lecciones identificadas» que se plasmarán en un informe de recomendaciones para una eventual «adquisición futura, por cadena logística, de estos medios de desplazamiento y reconocimiento».

«Para ello, se considera conveniente la adquisición de 6 bicicletas para poder proporcionar 3 a cada una de las dos compañías de Policía Militar del batallón y realizar el estudio entre 2023 y 2026», se indica en el citado contrato, adjudicado finalmente a la empresa Hummi Sport tras recibir seis ofertas.

Las características técnicas en la licitación fueron muy precisas. Cada bicicleta debía de constar con un cuadro de doble suspensión, amortiguación trasera, horquilla delantera, cambio de 12 velocidades, frenos de disco, ruedas de 29 pulgadas con cubiertas y disponibilidad de tres tallas -S, M y L-.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D