THE OBJECTIVE
Política

ERC amenaza ahora con hacer descarrilar la investidura de Sánchez y culpa a Montero

Los republicanos han comunicado formalmente al PSOE que ven «señales de alarma» en las negociaciones

ERC amenaza ahora con hacer descarrilar la investidura de Sánchez y culpa a Montero

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en una imagen de archivo. | Europa Press

A pesar de que el Gobierno ya da el pacto con Carles Puigdemont y su partido, Junts per Catalunya (JxCat) como casi cerrado a falta de unos pocos flecos, la tradicional rivalidad existente dentro del independentismo catalán amenaza con explotarle en la cara. ERC ha comunicado formalmente al PSOE que ve «señales de alarma» en las negociaciones para una investidura, y ha señalado a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, por el avance lento, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Los republicanos han avisado que no quieren una negociación «de última hora» y ha recordado que las carpetas de la amnistía, el traspaso de Rodalies y la financiación van juntas. «Si quieren acelerar las negociaciones se tienen que mover, y no nos da la sensación que lo hagan«, han añadido.

Las mismas fuentes han asegurado que las negociaciones «no están yendo bien» y que los republicanos no acaban de entender los parámetros de la negociación que plantea el PSOE. También han dicho que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «tendrá la ocasión» este jueves por la noche de trasladar esta idea al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la 28 Nit de l’Empresa de Cecot, a la que ambos acudirán.

Aragonès ya situó este miércoles la mejora de la financiación de Cataluña y el traspaso integral de los Rodalies como principales escollos de la negociación del Gobierno con ERC para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo catalán daba por hecho así que sobre la amnistía las dos partes están de acuerdo, pero no así sobre estas dos áreas.

«En estos ámbitos no vamos bien», ha advertido Pere Aragonès en una entrevista concedida a Onda Cero. Y argumenta: «Son dos ámbitos en los que, más allá de la posición que tengamos en Cataluña en relación a la independencia y la amnistía, hay una amplia mayoría de ciudadanos que creen que se debe resolver». Asimismo, ha reclamado de nuevo la necesidad de lograr un acuerdo para celebrar un referéndum en Cataluña, y ha recordado que estos siempre son «vinculantes», como mínimo políticamente.

Respetar las competencias de la Generalitat

Sobre las medidas que incluyen el pacto entre PSOE y Sumar, considera que «la música, en general, puede sonar bien» pero se ha preguntado cómo se llevarán a cabo porque muchas –ha dicho– son competencia de las autonomías. «Tenemos que ver el desarrollo en el calendario y la dotación presupuestaria de estas medidas, porque algunas no son fáciles.

«Se tendrán que respetar las competencias de la Generalitat», recalcó Aragonès, que cree que una de las medidas que podría haber incluido el pacto es la mejora de la financiación y de recursos en salud. También ha avisado de que, si hay investidura, no será el único acuerdo que tenga que hacer Sánchez, por lo que «aún faltan piezas en este puzzle si finalmente hay un acuerdo global» para su investidura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D