El PNV se alinea con Junts, ERC y Bildu y rechaza ir a la jura de la princesa Leonor
El partido atribuye su negativa a que implica continuar «un modelo que niega el reconocimiento nacional» vasco
El PNV rechaza asistir al acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor el próximo 31 de octubre en el Congreso de los Diputados. La decisión denota un cierto giro en el criterio seguido hasta ahora por la formación jeltzale, que sí acudió a la jura de Felipe VI en 1986 y, más recientemente, ha aceptado verse con el monarca en su habitual ronda de consultas anterior a la designación de un candidato para la investidura, a diferencia de formaciones independentistas como EH Bildu, ERC, Junts y el BNG, que tampoco irán a la jura de la heredera.
El partido atribuye su negativa a que asistir al acto implica continuar «un modelo que niega el reconocimiento nacional del pueblo vasco». Así pues, tampoco acudirá al evento el lehendakari, Iñigo Urkullu.
A través de las redes sociales, los jeltzales han dado a conocer su decisión de no participar en el acto de jura de la Carta Magna de la princesa Leonor y sucesora del Rey Felipe VI porque considera que, con esta ceremonia, «lo único que se pretende trasmitir es la continuidad de un modelo con el que no está de acuerdo y que niega el reconocimiento nacional vasco».
Otra de las razones aducidas por el PNV para no asistir al acto es que «no comparte el empeño de convertir, con los desfiles, un acto teóricamente civil en una especie de exhibición cívico-militar». La formación jeltzale no se siente «cómoda con un acto que tiene más de evento social, al estilo del que se organiza el 12 de octubre –en el que nunca ha participado–, que de acto parlamentario propiamente dicho».
Sumar debate si dar libertad a sus diputados para ir
En paralelo, y a menos de una semana de que la princesa Leonor jure la Constitución ante las Cortes, el grupo Sumar sigue debatiendo si dar libertad a sus diputados para que decidan sobre su presencia en la ceremonia del próximo 31 pero que sí acudan quienes ejerzan un cargo institucional.
Después de que la dirección del grupo se viera la semana pasada para abordar este asunto, ante la negativa de IU, Compromís o Podemos, entre otros, a asistir a esta ceremonia, este miércoles se reunió el grupo parlamentario al completo, pero tampoco se ha llegado todavía a una decisión definitiva, según informaron a EFE distintas fuentes de la coalición.