Primarias en el PP de Asturias: Álvaro Queipo y Javier Brea se disputarán la Presidencia
El candidato de Génova es el favorito con casi dos mil avales, mientras la otra candidatura se queda con 189
El Comité Organizador del XVIII Congreso del Partido Popular de Asturias, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en Oviedo bajo el lema «Juntos, ganamos», ha proclamado este viernes como precandidatos a la presidencia del partido a Álvaro Queipo y a Javier Brea. El candidato de la dirección nacional, Álvaro Queipo, hasta ahora secretario general de los populares asturianos y que sale como favorito de esta carrera electoral interna, tendrá que disputar el cargo en unas primarias a Javier Brea, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Colunga, exdiputado autonómico y afín al sector crítico.
El plazo oficial para la presentación de candidatos finalizó a las ocho de la tarde de este miércoles, y este viernes se ha realizado el recuento de los avales y su revisión. Queipo presentó el mayor número de avales, aunque el PP de Asturias no ha precisado la cifra; y Javier Brea un dato mucho menor. THE OBJECTIVE ha podido saber que Queipo podría haber superado los 1.800 avales, mientras que Brea ha obtenido 189.
Los populares asturianos no celebran su congreso desde hace seis años, un periodo de gran inestabilidad con la sucesión de presidentes regionales designados directamente por la dirección nacional: Mercedes Fernández (2012-2019), Teresa Mallada (2020-2022) y Diego Canga (2022-2023). Feijóo ha querido poner fin a esta situación convocando un congreso ordinario que resuelva definitivamente las diferencias internas.
A los enfrentamientos internos se han sumado procedimientos judiciales que afectan de manera colateral a Álvaro Queipo, como es un procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas por las cuentas del PP de Gijón, durante su mandato como secretario general, aunque desde la dirección regional se apunta a que «no afecta a Álvaro Queipo, no tiene nada que ver» sino a Pablo González, presidente del PP de Gijón. Otras fuentes señalan que avaló las cuentas.
La campaña de cara al Congreso se inicia este sábado y se prolongará hasta el próximo 10 de noviembre, y al día siguiente, 11 de noviembre, se realizará la primera vuelta del cónclave con la votación en las sedes electorales del PP de Asturias de los afiliados inscritos para participar en el proceso.
El candidato crítico con la dirección regional, Javier Brea, asegura que su objetivo es «devolver la voz a los afiliados» porque «llevamos seis años secuestrados, nos ponen y nos quitan los candidatos a dedo. Hay que normalizar el partido político y adaptarlo a la sociedad actual, con partidos democráticos y transparentes»