El diputado que denuncia la persecución del aragonés cobró de Aragón TV por hablarlo
Jorge Pueyo, parlamentario de Sumar, percibió 50.000 euros por utilizar su lengua regional en la televisión pública
El diputado de Sumar Jorge Pueyo tiene al menos 50.000 razones para defender el aragonés con la vehemencia con la que lo hace. Antes de ser elegido representante público el pasado 23 de julio, este comunicador se embolsó medio centenar de miles de euros por los distintos programas con los que colaboró en Aragón TV. Así lo ha podido saber THE OBJECTIVE en exclusiva gracias a una resolución de Transparencia emitida por la televisión pública.
Esta desglosa que Pueyo cobró un total de 22.715 euros por su labor de presentador en Charrín Charrín, el magacín que aborda temas de actualidad en el ámbito social y cultural en lengua aragonesa, así como 26.185 euros por dirigir y presentar A escapar la Boira, dedicado a entrevistas a diferentes personalidades de Aragón. Además, el ente público también admite que le concedió 1.500 euros por su colaboración puntual en el programa Nos gusta el fútbol, donde se analizan los partidos del RC Zaragoza y el SD Huesca. En total, 50.400 euros en año y medio.
En la declaración de intereses económicos que presentó el pasado 9 de agosto en el Congreso de los Diputados figuran estas actividades. De ahí se extrae que cobró 22.715 euros en los catorce meses (marzo 2019-mayo 2020) que colaboró en Charrín Charrán como redactor y reportero de programas de apenas media hora de duración. También que entre abril de 2022 y agosto de 2023 ejerció de director y presentador de A escampar la Boira, cesando justo tras ser elegido diputado.
Ahora, como diputado, se embolsa 104.362,72 euros anuales, pero su labor viene a ser más o menos la misma: la defensa del aragonés. De hecho, el representante de Sumar debutó en el debate sobre la modificación del Reglamento de la Cámara para el uso de las lenguas cooficiales denunciando desde su escaño, con tono de afectación y en su lengua regional, «represión lingüística» sufrida, a su juicio, en Aragón: «Nos han estado censurando y reprimiendo toda la vida. Yo no he podido estudiar en mi lengua y los aragoneses no tienen derechos lingüísticos plenos».
Esta intervención fue motivo de burla para la portavoz de Vox, Pepa Millán, nacida en 1995, como Jorge Pueyo. «Usted tiene mi edad, ¿de qué represión me habla? ¿Cree que estamos aquí para darle apoyo porque un profesor le tenía manía en el colegio? No se preocupe, luego le damos un abrazo si quiere».
Tras esta polémica, este medio reclamó a Aragón TV, a través del Portal Transparencia, «el coste para la televisión aragonesa de haber contratado a Jorge Pueyo en el programa Charrín Charrán desglosado por años, así como si ha cobrado de otros programas y el coste total del programa Charrín Charrán desglosa por años desde que se estrenó hasta la actualidad». Sobre esta última demanda, se especifica que el magacín ha costado 901.022,17 euros entre 2019 y 2022.
Pueyo y el aragonés
El diputado Jorge Pueyo, integrado en Sumar, pertenece al partido Chunta Aragonesista (CHA), y es uno de los portavoces adjuntos del nuevo grupo parlamentario que lidera Yolanda Díaz. Pese a que clamó contra esa «represión lingüística» que aseguro haber padecido en su infancia y en su tierra, sí pudo trabajar en la televisión autonómica, durante más de un año, y cobrar generosamente por hablar el aragonés que defendió en el hemiciclo.
El diputado prometió la Constitución por «Aragón, sus derechos y libertad, paisajes y ríos y la clase trabajadora». Desde entonces, ha centrado su reivindicación en el uso de su lengua regional y, este pasado martes, incendió las redes sociales con un mensaje en el que se burlaba de la jura de la Constitución de la princesa Leonor: «Hoy es el cumpleaños de la única princesa a la que rindo pleitesía, yo».