THE OBJECTIVE
Política

Castilla-La Mancha, la federación socialista que menos apoyó los pactos de investidura: un 78%

El respaldo medio se situó en el 87%, con la Comunidad Valenciana como región más afín a Sánchez

Castilla-La Mancha, la federación socialista que menos apoyó los pactos de investidura: un 78%

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. | Europa Press

Los militantes socialistas de Castilla-La Mancha, donde gobierna Emiliano García-Page, son los que respaldaron con un menor porcentaje los pactos de investidura de Pedro Sánchez en la consulta celebrada entre el lunes y el viernes. Con todo, el apoyo fue también muy amplio, concretamente de un 78,57% frente a la media global del 87,13%.

En la consulta, los 172.611 militantes socialistas estaban llamados a pronunciarse sobre el pacto de gobierno firmado ya con Sumar y sobre los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante, entre ellos ERC (sellado este jueves) y Junts (todavía pendiente). «¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?», decía la pregunta formulada, que no mencionaba expresamente la ley de amnistía, requisito exigido por Junts y ERC para apoyar la investidura de Sánchez.

Las federaciones socialistas respondieron mayoritariamente con un sí en todas las comunidades autónomas, aunque el porcentaje varía en función de los territorios, según los datos facilitados este domingo por el PSOE con el 99% de los resultados ya escrutado.

El porcentaje más bajo se ha registrado en Castilla-La Mancha, comunidad gobernada por Emiliano García-Page, uno de los pocos socialistas en activo críticos con la ley de amnistía. En concreto, en Castilla-La Mancha participaron un 60,6% de los 11.396 militantes socialistas censados, de los cuales un 78,57% (5.426) avalaron los pactos de Sánchez con un sí y un 19,81% (1.368) respondieron no.

Las cifras de Castilla-La Mancha son las que más se distancian del total -incluyendo los datos del PSC, de Juventudes Socialistas, del PSOE exterior y de todas las comunidades autónomas- ya que en términos globales un 87,13% de la militancia socialista respondió sí y un 11,93% no.

Por el contrario, las comunidades autónomas que han registrado un porcentaje de apoyos más elevado por parte de la militancia socialista son la Comunidad Valenciana (92,72%), Canarias (91,01%) y el País Vasco (90,18%). Asimismo, los porcentajes de apoyo también han sido muy elevados en las ciudades autónomas de Ceuta (94,3%) y Melilla (91,07%), donde el censo es más reducido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D