THE OBJECTIVE
Política

PP y Vox abren por primera vez en la calle un frente común para protestar contra Sánchez

Satisfacción entre cargos populares por la decisión de la formación de Abascal de sumarse a sus concentraciones

PP y Vox abren por primera vez en la calle un frente común para protestar contra Sánchez

Feijóo y Abascal en una reunión en el Congreso de los Diputados | EFE

El pacto de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont, con el que el PSOE ha aceptado todas las reivindicaciones de Junts, ha conseguido lo que parecía imposible: que PP y Vox estén juntos en la calle para protestar contra la amnistía y la investidura del candidato socialista. Santiago Abascal en persona participipará este domingo en la protesta convocada por los populares en todas las provincias de España, en el caso de Madrid en la Puerta del Sol, pero el primer paso ya está dado, al anunciar que esta formación política asistirá a este acto, en el que el PP ha invitado a sumarse a todo el que lo desee.

La colaboración que empezó con los pactos de gobierno en algunas regiones empieza a consolidarse este domingo con las protestas en la calle. Vox, incluso, ha pedido al PP la «movilización institucional» en los ayuntamientos y gobiernos autonómicos. Una unión que venía siendo demandada por una parte de las bases de ambas formaciones políticas, que nunca han entendido los reproches mutuos.

Dirigentes de Vox en distintas provincias se han puesto en contacto con sus homólogos populares para comunicarles que asistirán a sus protestas, según las fuentes de ambas formaciones consultadas por THE OBJECTIVE. «A nosotros nos han llamado en varias provincias diciéndonos que van a estar por allí y si hay algún problema, le hemos dicho que problema ninguno, que es una concentración para todo el mundo que quiera ir», subrayan desde el Partido Popular.

El PP ve con satisfacción la decisión de Vox de sumarse a sus movilizaciones: «Está muy bien que se haya sumado porque aquí a lo que hay que hacer frente es a la amnistía y mejor todos unidos que por separado. A mi me parece fenomenal», señala un alcalde popular. «Lo que está pasando es muy grave, es el mayor desafío que hemos tenido desde la Transición y estando los dos de acuerdo en que no queremos amnistía, ¿por qué no vamos a hacer cosas juntos? Habrá otras cosas que nos separen, pero en eso no hay ninguna diferencia entre PP y Vox».

Los de Abascal, por otro lado, insisten en que «no es el momento de los partidos sino de las instituciones no golpistas, de las instituciones que sí defienden y quieren defender el Estado de Derecho y, por tanto, es el momento de que las instituciones en las que gobiernan PP y VOX convoquen a los españoles a salir a las calles pacíficamente a alzar la voz contra este ataque a la unidad de su patria».

Feijóo hablará en Madrid

Los populares preparan la concentración de este domingo, que en el caso de Madrid tomarán la palabra el presidente Alberto Núñez Feijóo, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con serenidad pero alertando a sus cargos de que frenen cualquier intento de desestabilizar la protesta de grupos extremistas. En este sentido, se van a invitar a abandonar la protesta a los participantes que enarbolen banderas españolas que no exhiban la enseña constitucional.

En el manifiesto que se va a leer este domingo en todas las provincias de España se asegura que «vamos a dar la batalla contra la impunidad. Lo haremos en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea y, sí, también en las calles. De forma pacífica, cívica y legítima», afirma el PP que asegura que no se pondrán «de rodillas ante los que odian la democracia».

No hay un dispositivo especial de seguridad, sino que la misma organización que habitualmente prepara estas concentraciones estará atenta a que se desarrolle de manera pacífica, como ha pedido reiteradamente el presidente de los populares. En las 52 concentraciones en todas las capitales de provincia se leerá un manifiesto. Cada dirección regional elegirá a la persona que le dará lectura, que puede ser un dirigente del partido o alguna persona de la sociedad civil que se haya significado por la defensa de la Constitución.

La única instrucción que se ha dado desde Génova es que los cargos públicos tienen que participar en sus territorios de origen y que no pase como en otros casos en los que se desplazan a la capital de la comunidad o incluso se acercan a Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D