Vox registra una reforma del Reglamento del Senado para paralizar la ley de amnistía
El PP también busca dar más tiempo a los senadores para paliar el déficit de documentación, así como el debate
Vox ha registrado una propuesta de reforma del Reglamento del Senado con la que busca dar la potestad a la Presidencia de la Cámara para suspender la tramitación de los proyectos de ley que no tengan informes preceptivos, como el de la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas.
Se trata de una propuesta que Vox registró el pasado martes, como el planteamiento del PP para dilatar la amnistía, aunque en este caso los de Santiago Abascal buscan paralizar la ley de amnistía hasta que haya informes preceptivos.
El texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, pide reformar el Reglamento para que «recibida en el Senado una proposición de ley aprobada por el Congreso, en caso de no haberse incorporado los informes que, de haberse presentado esa iniciativa por el Gobierno como proyecto de ley, hubieren sido preceptivos conforme a la ley o las leyes aplicables en cada caso, uno o más senadores podrán reclamar su incorporación antes de continuar su tramitación».
Y ante esto, la Presidencia del Senado, que ostenta el ‘popular’ Pedro Rollán, solicitará los aludidos informes y, hasta que se reciban, quedará suspendida la tramitación de la proposición de ley.
El PP también quiere reformar el Reglamento
El Grupo Popular ha presentado una reforma del Reglamento del Senado para dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta, donde los de Alberto Núñez Feijóo cuentan con mayoría absoluta, para decidir si es pertinente o no aplicar el procedimiento de urgencia a las proposiciones de ley. De esta forma, los ‘populares’ abren la puerta a poder dilatar la tramitación de la ley de amnistía que podrían registrar en breve los socialistas y sus socios.
El PP ya había anunciado que utilizará todas las herramientas del Estado de Derecho para frenar la ley de amnistía, que considera «inconstitucional», «inmoral» y «un fraude» a los electores, dado que no la votaron en las urnas el pasado 23 de julio. Aparte de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si la norma se aprueba, como anunció el propio Feijóo, el PP recurrirá a la movilización en la calle –ya ha realizado varios actos contra la amnistía– pero también hará uso de la vía parlamentaria y institucional.