Junqueras, exultante tras la quita de deuda: «Es meter en el bolsillo 2.000 euros a cada catalán»
El presidente de ERC asegura que la celebración de un referéndum dependerá «de la mayoría social»
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha asegurado esta mañana en Catalunya Radio que la condonación de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) «es como si se metieran 2.000 euros en los bolsillos de todos los catalanes».
«La gente que nos está escuchando ha de saber que estos 15.000 millones, más o menos vienen a representar, unos dos mil euros para cada bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas que nos escuchan en este momento. Bueno pues está bien, 2.000 euros menos de deuda por cada ciudadano y ciudadana de este país -en referencia a Cataluña-. Y esto creo que es bueno, y creo que lo tenemos que destacar desde este punto de vista. Tenemos que trabajar para la gente», ha afirmado.
También ha hablado sobre el referéndum de autodeterminación para asegurar que actualmente no es viable hacerlo «inevitable»: «No es nunca una cuestión de tiempo, sino de fuerza democrática», opina destacando la importancia del músculo político. En caso de alcanzarse esa «mayoría democrática» que viese con buenos ojos la independencia de Cataluña, el presidente de ERC cree que dos «ejemplos positivos» en los que reflejarse son Canadá y Reino Unido.
En ese sentido, ha asegurado que en la nueva mesa de negociación entre Cataluña y España habrá un verificador «de reconocido prestigio» que en estos momentos aún no está el nombre, textualmente, y que lo presentarán cuando lo hayan acordado.
Ironiza con el PSOE
Cuando ha sido preguntado por la viabilidad de celebrar una votación teniendo en cuenta que la gran mayoría del Congreso español se opone frontalmente, Junqueras no ha podido evitar ironizar con algunos líderes del Partido Socialista, que en el pasado ya les negaron «los indultos, la reforma del Código Penal o la amnistía» y acabaron cediendo.
Además, ha advertido de que la legislatura no tendrá continuidad si no hay «nuevos acuerdos que sean útiles para Cataluña» tras el acuerdo con el PSOE anunciado ayer jueves para la investidura. Durante la entrevista, ha asegurado que limitarán el acuerdo solo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y ha afirmado que si hay «los mejores acuerdos posibles para Cataluña» es más fácil dar continuidad al mandato.
En este sentido, al preguntársele por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el exvicepresidente de la Generalitat ha reconocido que medirán su «buena fe» en las negociaciones, si bien ha augurado que esperan ponerse de acuerdo. Respecto a una eventual aprobación del PSC de los Presupuestos de la Generalitat, ha señalado que cree que es bueno que «el gobierno de Cataluña tenga la estabilidad necesaria para poder trabajar al servicio de este país».
También ha reiterado que el acuerdo con el PSOE es «útil para Cataluña porque garantiza una amnistía para todos» en la que no hay exclusiones ni excepciones, así como la asunción por parte del Estado de 15.000 millones de euros de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de unos 1.300 por el interés generado.