El 'Financial Times' apoya la amnistía que propone Sánchez en un editorial: «Vale la pena»
También critica la postura de la oposición del Partido Popular afirmando que «no hacen nada para reducir la tensión»
El diario británico Financial Times ha publicado este lunes un editorial opinando sobre la situación política que atraviesa España y la amnistía que Pedro Sánchez ha ofrecido a los partidos independentistas para los participantes en el procés a cambio de un acuerdo para poder formalizar su investidura, afirmando que «es una apuesta que vale la pena».
El editorial comienza recordando la situación previa de Cataluña: «Han pasado seis años desde que los políticos secesionistas destrozaron Cataluña con un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia. Su fallido intento de autogobierno y la reacción nacionalista que desató en toda España siguen agitando la política española, polarizando al electorado y dificultando la consecución de un gobierno estable».
Así mismo, el diario británico califica de «poco fiable» al líder socialista por cambiar de opinión respecto a una posible amnistía antes de celebrarse las elecciones generales del 23-J. «El hecho de que el propio Sánchez considerara ‘inaceptable’ una amnistía antes de las elecciones de este verano sólo aumenta su percepción como político poco fiable capaz de hacer lo que sea por seguir en el cargo», opina.
A pesar de que el editorial muestra el descontento de los españoles con la decisión pues «las encuestas sugieren que más de dos tercios de los españoles se oponen a una amnistía» y deja al descubierto la brecha interna entre los dirigentes socialistas que también «se muestran escépticos», el diario apoya la decisión.
«Es una política de conveniencia. Sin embargo, también es la correcta para Cataluña y para España», matiza el Financial Times. Para el medio, este conflicto no se resolverá en los tribunales pues «las enormes fisuras políticas y sociales creadas en torno a la cuestión de la independencia requieren diálogo político y debate democrático».
También critica la postura de la oposición del Partido Popular: «Las declaraciones rimbombantes sobre traición no hacen nada para reducir las tensiones en Cataluña», asegura el diario. «Buscar únicamente no perder comba frente a la ultraderecha es un callejón sin salida para el PP».
El editorial termina considerando la amnistía como «una apuesta arriesgada»: «Puigdemont podría incumplir el acuerdo más tarde y es casi seguro que será impugnado en los tribunales. Pero es una apuesta que merece la pena, aunque no sea del todo por las razones correctas».