THE OBJECTIVE
Política

La consulta de Podemos a sus bases sobre la investidura seguirá abierta hasta el martes

Por el momentos, casi de 31.000 inscritos han aportado su opinión en la encuesta

La consulta de Podemos a sus bases sobre la investidura seguirá abierta hasta el martes

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Consejo Ciudadano de partido en la sede Podemos | Europa Press

La consulta a las bases de Podemos para decidir si sus cinco diputados, dentro del grupo Sumar, apoyan la investidura del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, termina este martes a las 22 horas. El partido abrió proceso interno de consulta el sábado y su secretaria general, Ione Belarra, pidió por responsabilidad el voto a favor, aunque criticó la actitud del PSOE de «despreciar» a la formación morada al no haber suscrito ningún acuerdo programático ni de gobierno de forma bilateral.

Y lo hizo antes de que se anunciara que la sesión de investidura en el Congreso será el próximo miércoles y jueves, pero teniendo en cuenta que el debate quedaba despejado tras los acuerdos con Junts y PNV. La dirección de Podemos se ha mostrado satisfecha con el volumen de participación, con diversos cargos del partido animando a sus bases a votar, y auguran que se puede alcanzar cotas mayores con respecto a la reciente consulta para avalar su nueva estrategia política, donde casi 31.000 inscritos emitieron su opinión.

El proceso consultivo se ciñe exclusivamente a recabar el criterio de las bases sobre el respaldo a la investidura y la pregunta que dirige el partido es la siguiente: «¿Debemos los diputados de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?».

Dentro de la coalición distintos partidos como En Comú Podem, IU o Compromís han realizado ya este proceso con un balance de clara mayoría partidaria de confirmar el apoyo al futuro Gobierno de coalición, tras el acuerdo programático entre PSOE y Sumar.

Sin embargo, Podemos se ha distanciado de este pacto y planteó a mediados de septiembre una serie de requisitos para lograr un Gobierno estable, como formar parte del Ejecutivo desde la continuidad de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al frente del departamento, subir el salario mínimo interprofesional a 1.500 euros y congelar el precio de los alquileres durante la legislatura, entre otras.

Belarra criticó que los socialistas no hayan respondido a casi ninguna de sus propuestas y este lunes el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, advirtió de que sería irresponsable que el PSOE no contara con Podemos dentro del bloque plurinacional para la legislatura.

En el partido admiten que parte de la militancia tiene una sensación de malestar por el trato que reciben de PSOE y Sumar. Además, desde la dirección del partido morado se quejan de que la formación que lidera, Yolanda Díaz, no le brinda información sobre las negociaciones para el reparto de carteras para el futuro Ejecutivo.

La nueva hoja de ruta de Podemos, plasmada en un documento que culminó en su reciente conferencia política, refuerza su autonomía política frente a Sumar al proclamar que no se disolverá en ninguna otra formación y advierte de que los votos de sus cinco diputados en el Congreso «no se regalan» y deberán negociarse a lo largo de la legislatura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D