THE OBJECTIVE
Política

La militancia de IU avala el acuerdo de Gobierno, pero solo vota un tercio del censo

El 85% de los votantes se muestra a favor del pacto entre PSOE y Sumar para investir a Pedro Sánchez

La militancia de IU avala el acuerdo de Gobierno, pero solo vota un tercio del censo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón | Eduardo Parra (Europa Press)

Victoria pírrica de la dirección de IU, uno de los partidos que integran Sumar. Las bases han avalado de forma mayoritaria el acuerdo de Gobierno entre PSOE y la formación que lidera Yolanda Díaz. El 85% de los votantes se ha mostrado a favor del pacto y afirma estar de acuerdo con que su organización participe en un futuro gobierno de coalición. En la consulta interna apenas han participado 5.360 afiliados, lo que equivale al 32% del censo.

El porcentaje de militantes de IU que han mostrado su apoyo al acuerdo de Gobierno es similar al que obtuvo el PSOE de sus bases. El proceso, que preguntaba si estaban de acuerdo con que su formación participe en un futuro Ejecutivo de coalición, ha sido avalado por 4.565 afiliados. Otras 684 personas (el 12,8%) votaron en contra mientras 11 (el 2,1%) se abstuvieron.

La consulta a las bases de IU se ha realizado entre el viernes y el domingo. La votación se realizó de forma online las dos primeras jornadas, pero el último día tuvo lugar en las sedes de manera presencial. La encargada de comunicar los resultados este lunes, a través de una rueda de prensa telemática, ha sido la portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego.

Ministros de IU

«Ha habido un amplio respaldo de la militancia de IU al acuerdo y a la conformación del gobierno de coalición», ha afirmado Rego. La dirigente ha explicado que el grueso del censo de esta consulta ha sido más reducido que otras ocasiones, tanto por la rapidez de la consulta como por el requisito de activación previa.

La dirección de IU ya había mostrado su posición favorable a que sus cinco diputados, incluidos en Sumar, refrendaran la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo programático alcanzado entre PSOE y Sumar. La consulta interna también ratifica su inclusión en el Ejecutivo, aunque es poco probable que un miembro de la formación, como ahora su coordinador general, Alberto Garzón, repita como ministro.

Dirigentes regionales de la formación explican a THE OBJECTIVE que el proceso ha tenido baja participación porque «no despierta pasiones». Acusan a los responsables nacionales de «secuestrar» a las bases. A pesar de que los dirigentes federales se mostraron a favor del acuerdo, admitieron que habían quedado fuera asuntos muy importantes para su organización, como algunos económicos y laborales y el apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui. Temas que, aseguran, van a seguir demandando.

«Cada organización es un mundo. IU camina con cautela. Apuesta pero lleva mucho sufrido en los últimos procesos. Es lógica cierta reserva», admite a este diario un importante dirigente de la organización. En el caso de Podemos, otra de las formaciones incluidas en Sumar, la dirección solo lanzará una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre el apoyo a la investidura, pero no harán ninguna pregunta sobre el acuerdo de gobierno.

Contrasta con su decisión de 2019, cuando Podemos consultó a su militancia tanto el sentido de voto en la investidura como su opinión sobre el acuerdo. Los estatutos le obligan a hacerlo. La última vez que Ione Belarra convocó a sus bases fue para pedirles su aval para negociar un acuerdo con Sumar de cara a las elecciones del pasado 23 de julio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D