THE OBJECTIVE
Política

Vox anuncia una querella contra Sánchez por la amnistía y acciones legales contra la Mesa

Santiago Abascal explica que solicitarán también un informe al letrado mayor del Senado sobre la posible ley

Vox anuncia una querella contra Sánchez por la amnistía y acciones legales contra la Mesa

Abascal llegando a la jura de la Constitución de la princesa Leonor | A. Pérez Meca (Europa Press)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que su partido va a presentar una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la comisión de un presunto delito de cohecho al impulsar la ley de amnistía a cambio de su investidura, y que se querellará también, en su caso por prevaricación, contra los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado que califiquen esa iniciativa, a su juicio, «inconstitucional».

Abascal lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede nacional de su partido, donde ha avanzado que este mismo lunes cursarán un requerimiento a las Presidencias del Congreso y del Senado avisándoles de que cometerán «una ilegalidad» si tramitan la ley de amnistía, cuyo texto aún no ha sido registrado.

De entrada, ha anunciado que van a pedir a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la inadmisión a trámite de la proposición de ley de amnistía, una advertencia para cuando tengan que decidir sobre el texto que se registre. La misma petición se remitirá al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y pedirán que se solicite un informe al letrado mayor de la Cámara Alta y, si los servicios jurídicos concluyen que ese texto es inconstitucional, exigirán que no se tramite.

Asimismo, por cuanto Vox ya no cuenta con los 50 diputados necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad, serán sus 33 diputados a título individual los que registren recursos de amparo contra la norma ante el Alto Tribunal.

«Estamos en un golpe de Estado, en un golpe a la Constitución«, ha sentenciado Abascal, quien también ha advertido de que «alcanzar el poder cometiendo actos inconstitucionales es la ruptura total de la convivencia y la paz social en España».

«Movilización permanente»

Vox sigue, además, comprometido con la «movilización permanente» en la calle. En este sentido, prevé «secundar» todas las concentraciones frente a las sedes del PSOE que se han convocado a nivel territorial. En definitiva, toda «acción y medios legítimos» para evitar que se produzca «el golpe de Sánchez» contra la democracia, en palabras de Abascal: «Estamos ante un golpe a la Constitución, al Estado de Derecho y a los ciudadanos honrados que cumplen las leyes».

Vox alude a la «gravedad» de que Sánchez quiera «lograr una investidura» mediante «la ruptura de la paz social» contra la venia de «la principal asociación de jueces», el CGPJ. Este lunes sus magistrados celebran un pleno extraordinario a petición de ocho vocales, enfrentados al sector progresista del órgano.

Estamos, según Abascal, «ante un político que amnistía a otros políticos», algo que es de los «peores delitos de un servidor público». Y lo estaría haciendo interfiriendo en el poder judicial desde el legislativo haciendo «de la necesidad virtud».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D