Marlaska dice que la llegada de 90.000 irregulares en cinco años «no está mal»
El ministro ha destacado que «la política migratoria no son botones mágicos» y ha añadido que el Gobierno «está trabajando en origen»
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este martes en el pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que el volumen de entradas irregulares de inmigrantes a España «no está mal».
«Si son 90.000 las entradas irregulares en cinco años, no está mal. Italia en este año lleva 150.000 entradas irregulares», ha dicho en respuesta a la pregunta del senador del PP, Sergio Ramos, sobre las medidas de prevención que ha tomado el Ministerio del Interior «para intentar evitar la avalancha de inmigrantes llegados a Canarias».
Ramos ha asegurado que han sido un total de 90.000 los inmigrantes que han llegado a España de manera irregular durante el mandato de Marlaska y le ha afeado haber superado durante este año la crisis de los cayucos de 2006 en el archipiélago canario. «O usted dimite o usted debería de ser cesado porque usted es un incompetente», ha recalcado.
Por su parte, Marlaska ha destacado que «la política migratoria no son botones mágicos» y ha añadido que, en estos cinco años, el Gobierno «está trabajando en origen y tránsito». «Estamos trabajando en el marco de la cooperación, luchando contra la inmigración irregular, desmantelando mafias, teniendo aguardes civiles y policías nacionales en países como Mauritania, Senegal, Gambia, etc., intercambiando información con Marruecos», ha agregado.
«El Atlántico es un cementerio de africanos», ha replicado el senador ‘popular’ estimando en 4.000 los fallecidos cuando intentaban llegar la costa española.
Marlaska ha acusado a los populares de hacer «demagogia» y ha afeado a Ramos que juegue con los «4.000 desgraciados fallecimientos» de la ruta canaria. «¿Sabe usted cuántas entradas irregulares, cuántas salidas irregulares, mejor dicho, se han evitado en lo que va del año 2023? Más de 17.000 y eso es salvar vidas. Y no juegue usted con los 4.000 desgraciados, fallecimientos, donde son sometidos en esas condiciones por las mafias contra las que nosotros luchamos», ha añadido.