Escrivá aprovecha un día festivo para instalar a 140 inmigrantes en un cuartel de Carabanchel
Defensa acota la zona de los subsaharianos, que tendrán libertad de movimiento, del resto del recinto
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, tiene previsto trasladar este jueves, festivo en la ciudad de Madrid, a los primeros 140 inmigrantes provenientes de Canarias que quedarán alojados en dependencias del cuartel militar General Arteaga, ubicado en el madrileño barrio de Carabanchel.
El departamento de Escrivá coordinará con ONG el trayecto y la estancia en las dependencias castrenses de este primer grupo de subsaharianos que ha llegado a la Península tras varias semanas de internamiento en El Hierro y Tenerife. El Ministerio de Defensa ha dispuesto unos edificios en desuso desde hace casi dos décadas para un máximo de alrededor de 1.400 inmigrantes.
Para ello, se ha llevado a cabo una serie de obras y actuaciones dentro del recinto del acuartelamiento para separar a los inmigrantes del resto de militares que trabajan en otras instalaciones de General Arteaga. Los subsaharianos tendrán libertad de movimiento, ya que no están detenidos, así que podrán entrar y salir del cuartel en unas horas convenidas para ello.
En todo caso, el hecho de que los inmigrantes estén alojados dentro de un recinto de Defensa supone un desafío organizativo y de coordinación para el Gobierno al que hasta ahora no se había enfrentado. El Ministerio de Inclusión será el responsable último de todo ello, subrayan fuentes militares.
El 80% del recinto militar está en desuso
Defensa ha cedido las instalaciones abandonadas del Instituto Politécnico del Ejército número 1. En General Arteaga hay una unidad de servicio en funcionamiento y el Centro Militar Canino de la Defensa, dedicado a la adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de los perros y equipos caninos de las Fuerzas Armadas. Las citadas fuentes elevan a un 80% el número de instalaciones cerradas desde hace más de 15 años.
Los edificios fueron construidos en la posguerra. La apertura del cuartel data de 1943. De inicio albergó la Escuela de Automovilismo del Ejército, que posteriormente se transformó en el Instituto Politécnico. El Ejército de Tierra celebró en 2018 el 75 aniversario de su creación con un acto castrense junto a la torre del Reloj que domina el lugar.
En aquel momento ya se describió este acuartelamiento como un conjunto de «viejas instalaciones» por las que pasaron más de 20.000 jóvenes oficiales y suboficiales en una «constante evolución tecnológica imposible de imaginar sin sus especialistas», según se indicó en una nota de prensa.
Más complicada será la llegada de otros 1.134 inmigrantes al cuartel Primo de Rivera en Alcalá de Henares, el segundo acuartelamiento en la Comunidad de Madrid en el que Inclusión trasladará subsaharianos que llegaron a las costas canarias en las últimas semanas.
Allí Defensa ha iniciado también obras de separación dentro del acuartelamiento que finalizarán a finales de noviembre. La alcaldesa de la citada localidad, Judith Piqué (PP), se quejó en una entrevista a Abc por la falta de planificación e información por parte del Gobierno central en un momento en el que España está en alerta terrorista reforzada.
Escrivá replicó a la regidora del PP a través de la red social X, antes Twitter: «A mí me preocupan otras cosas, como la constante asociación que hace esta alcaldesa entre migración y terrorismo. Como dice en la entrevista, se nota su ‘sintonía absoluta’ con Vox. Afortunadamente, como comprobé en la reunión con CCAA y ayuntamientos, es una posición minoritaria», apuntó el ministro.