THE OBJECTIVE
España

Escrivá usará dos cuarteles y un hospital militar para acoger a los inmigrantes de Canarias

Repartidos en tres edificios, dos en Madrid y uno en Cartagena, se busca descongestionar la gestión de las islas

Escrivá usará dos cuarteles y un hospital militar para acoger a los inmigrantes de Canarias

La llegada constante de inmigrantes a costas canarias pueden colapsar el sistema de acogiada del archipielago. | Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones calcula que en noviembre sumarán 3.000 nuevas plazas al sistema de acogida con la apertura de tres instalaciones en terrenos de Defensa: el cuartel General Arteaga (capacidad de 1.200 plazas), el Hospital Naval de Cartagena (600 plazas), y el acuartelamiento Primo de Rivera (1.100 plazas). Estas nuevas plazas permitirán liberar paulatinamente los recursos de emergencia abiertos en las últimas semanas por la crisis migratoria en Canarias.

En un acto en Pozuelo de Alarcón, José Luis Escrivá ha detallado que la próxima semana se pondrán en marcha el acuartelamiento General Arteaga en el distrito madrileño de Carabanchel y el Hospital Naval de Cartagena. El acuartelamiento Primo de Rivera, situado en Alcalá de Henares (Madrid), estará listo para acoger inmigrantes procedentes de Canarias en la tercera semana de noviembre.

En el mismo acto ha explicado que la apertura de estos tres «campamentos transitorios» permitirán desplegar casi 3.000 nuevas plazas, de forma que se liberarán gradualmente las abiertas en las últimas semanas y se centralizarán los espacios para realizar las derivaciones a recursos estables del sistema: «Tenemos aproximadamente unas 5.000 personas en hoteles en este momento que podremos ir trasladándolas a estos campamentos que son más adecuados para su gestión, como ya hicimos en 2020 en Canarias», ha explicado el ministro que ha añadido que las plazas ocupadas para acoger ucranianos por la guerra llegó a los 10.000 en hoteles.

Ante las incesantes llegadas de migrantes a Canarias, el Gobierno continúa con su política de derivar a los que arriban al archipiélago para no colapsar la red de acogida en las islas, si bien el ministro no ha precisado la cifra de traslados realizados porque «va fluctuando», aunque ha subrayado que el compromiso con el Gobierno insular es que el número de personas acogidas en las islas, «no superaría nunca las 6.000», la capacidad que las islas tienen de acogida.

Reunión con presidentes autonómicos y alcaldes

De cara a la reunión que el ministro mantendrá este martes por videoconferencia con los alcaldes de los principales municipios de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los consejeros de las comunidades autónomas, ha subrayado que el encuentro «tiene un carácter principalmente informativo» ya que han percibido por las declaraciones recientes «que hay un enorme desconocimiento sobre cómo funciona nuestro sistema de acogida». Pese a la convocatoria de este martes, las críticas por parte del PP y de Vox han continuado por la manera en que el Ejecutivo está afrontando esta crisis migratoria y la falta de información.

«Hemos convocado cuando nos ha parecido que teníamos ya suficiente información que compartir. Mañana daré toda la información que me requieran o que yo crea que tenga que dar», ha dicho Escrivá, que ha achacado el desconocimiento de cómo funciona el sistema de acogida «a que ha habido muchos cambios en los gobiernos y quizás los que han llegado nuevos no lo conocen bien».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D