MyTO
Política

Zapatero sostiene que el PP debería estar en el «gran pacto de Estado» de PSOE y Junts

Afirma que será bajo un gobierno de Sánchez cuando se verá «una estabilización» de Cataluña dentro de España

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Interviene durante un acto de campaña del PSOE | M. Dylan (Europa Press)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sostenido que el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, «es un gran pacto de estado en el que debería estar el PP«. En una entrevista de este viernes en ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press, ha defendido el acuerdo ya que «siempre ha sido evidente que era muy importante la implicación de los partidos nacionalistas en la gobernabilidad».

Ha valorado que el acuerdo supone «un nuevo comienzo. Ahora se empieza a reconstruir. Y eso es lo decisivo», y ha reivindicado al PSOE como el vértice integrador de las confrontaciones territoriales que se dan en el Estado, textualmente. En este sentido, ha afirmado que fue bajo su Gobierno cuando acabó ETA y «va a ser bajo un gobierno de Pedro Sánchez cuando veamos una estabilización de la España diversa y específicamente de Cataluña«.

Respecto a la futura ley de amnistía que contempla el acuerdo de los socialistas con ERC y Junts, ha señalado que si bien provoca mucho apasionamiento por ambas partes, en sus palabras, ha destacado que «lo que tiene de importancia es la normalización del diálogo político«.

Legislatura para la «racionalización»

«Espero que el debate de esta legislatura lleve a una racionalización«, ha dicho el expresidente del PSOE, y ha augurado que si bien el PP no va a ayudar, lo va a hacer a medio plazo. Ha sostenido que una de las mejores cosas que producirá el acuerdo es «que el PP empezará a coquetear con Junts», a los que ve cerca por razones ideológicas.

Al preguntársele por una posible declaración unilateral de independencia (DUI), la cual ERC y Junts no han descartado, ha señalado que no la contempla y ha instado a «poner iniciativas sobre la mesa». «La España democrática propende a la unidad sustentada en el reconocimiento de la diversidad nacional», ha apuntado Zapatero, para la que ha propuesto poner a las comunidades nacionales en la misma línea del proceso de formación de la voluntad del Estado en Europa, en sus palabras.

Al preguntársele por la participación de un mediador en el diálogo entre Cataluña y el Estado, ha explicado que ha estado en procesos con mediadores y ha sido mediador, y ha apuntado que «no deciden, pero ayudan. Casi hacen de confesor de las dos partes», y que si este además tiene capacidad para proponer ideas, le parece bien.

Indignación entre los empresarios con el pacto de PSOE y Junts: «Se ha ido demasiado lejos»Indignación entre los empresarios con el pacto de PSOE y Junts: «Se ha ido demasiado lejos»
3 comentarios
  1. PepeGarcia7

    Este es tan Hijo de P como Paleto de Leon. Recuerdos a tus hijas góticas y analfabetas

  2. danif

    Zapatero fue un personaje catastrófico no sólo para la economía sino también para la democracia. En la anterior gran crisis el relato “oficial de la crisis” (una crisis de origen exterior e imprevisible) no tuvo nada que ver con la realidad. Influyentes medios, consiguieron que su relato tuvo tanto éxito que el que condujo aquella catástrofe, Zapatero, todavía es una autoridad en los medios que le apoyaron.
    4. Pero la falta de crítica ocasionó que el desastre se prolongara hasta la presión exterior, con un coste social enorme ZP continúa teniendo hueco en los países de regímenes autoritarios e incluso en nuestros medios que han pasado de ser motores hacia una democracia plena a la de cómplices de su destrucción.
    Sánchez y el sector informativo e intelectual que le apoyan (los mismos que lo hicieron con ZP), han escogido ir de la mano de los autoritarios, partidarios de un régimen contradictorio con la democracia y con el sistema político de la UE.

  3. danif

    También hubo un político autoritario, incompetente y mentiroso ,anterior y la sociedad no se enteró. Tenemos que hacer una autocrítica
    La llegada de Zapatero fue decisiva en la involución de la calidad de nuestro sistema.
    Dejaremos el modo en que entró por primera vez para centrarnos en la segunda elección.
    En las elecciones de marzo de 2008 y después de casi 2 años del pinchazo del boom inmobiliario, sin verlo, Zapatero se presenta a elecciones con el lema “Por el pleno empleo” y la promesa que creará 2 millones de nuevos empleos. A finales del 2008 teníamos un millón de parados más.
    Una sociedad exigente y unos medios informativos e intelectuales solventes hubieran pedido su dimisión. Recordad que a Felipe González no le perdonaron su promesa en 1982 de crear 800.000 puestos de trabajo (y se destruyeron 800.000 FG).La sociedad había perdido la capacidad crítica de la generación de la transición y un mínimo rigor como se demostró después también, con el seguimiento entusiasta y masivo en Cataluña de la clase más incompetente, inmadura y autoritaria de la UE.

Inicia sesión para comentar