THE OBJECTIVE
Política

López Miras: «Sánchez quiere pagar su sillón en La Moncloa con dinero de todos los españoles»

Conversamos con el presidente de Murcia sobre los detalles del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez

No se muerde la lengua el presidente de Murcia. Fernando López Miras (Lorca, Murcia, 1983), que ha pedido a Pedro Sánchez que reúna a la conferencia de presidentes autonómicos para contarles «a la cara» lo que ha pactado con los independentistas. Señala al futuro Gobierno que forme Sánchez porque, en su opinión, tiene una dudosa legitimidad y poso ético. López Miras advierte que el PP y la comunidad que preside irán a los tribunales, contra la amnistía y contra las concesiones económicas que Sánchez ha prometido a sus socios de investidura. Más allá de los tribunales, el presidente murciano advierte de que el PP seguirá movilizándose en las calles, al tiempo que condena de forma rotunda todas las actuaciones violentas que se han producido en la última semana.

PREGUNTA.- ¿Qué opinión le merece el acuerdo firmado entre el PSOE y Junts, que consagra la amnistía, habla de la existencia de lawfare, marca un inicio del diálogo entre los independentistas y el Gobierno para celebrar un referéndum dentro de la Constitución, etc.?

RESPUESTA.- Es una indignidad. Pedro Sánchez ha tragado con todo, y desde luego, con ese acuerdo gana el independentismo y pierde la democracia española. No cabía mayor humillación. Un partido que ha construido parte de lo que somos como país, con sus cesiones ante los independentistas, el PSOE, derriba los muros de protección de nuestro sistema democrático, elimina el principio básico de la igualdad entre ciudadanos y territorios. Tan grave es la desigualdad entre españoles que impulsa Sánchez con ese acuerdo como que rompa el principio de separación de poderes y permita que los políticos puedan desautorizar a los jueces. Creo que es un retroceso democrático que nos debilita como país. Y he pedido la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para que Sánchez nos explique a la cara cómo va a garantizar la igualdad entre las comunidades autónomas tras ese pacto de la vergüenza con Junts.

«Recurriremos la amnistía porque supone un golpe a la Constitución y ahonda en la desigualdad entre españoles»

P.- Con respecto a la amnistía, de la que se beneficiarán en principio procesados, condenados y huidos de la Justicia relacionados con el procés, ¿recurrirá el Gobierno de Murcia el texto y, en especial, su aplicación?

R.- Yo ya lo anuncié hace bastante, durante la conferencia que tuvimos los presidentes en el Senado. Allí dije que, en el mismo momento en el que se apruebe la ley de amnistía, el Gobierno de la Región de Murcia la recurrirá. Espero que nunca se apruebe, pero si es así, lo recurriremos al el Constitucional, porque supone un golpe a la Constitución y porque supone ahondar en la desigualdad entre españoles y entre territorios.

P.- ¿Cree que la amnistía puede acabar favoreciendo a los Pujol y a Laura Borràs?  

R.- Estamos escuchando tantas barbaridades, tantos disparates… Una serie de cuestiones tan indignas que uno ya no sabe lo que creer y siempre te pones en el peor de los escenarios, y es el que ha pensado Sánchez. La amnistía, en cualquiera de los casos, ya es una barbaridad según lo que estamos escuchando. Hasta aquellos que han sido condenados por violencia, por quemar las calles, por agredir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aquellos delincuentes que incluso ya no tienen nada que ver con el procés . Esto es socavar de tal manera nuestro Estado de derecho que me parece inadmisible. Es una vergüenza.

«Dentro de la ley se puede defender todo, fuera de ella, nada»

P.- ¿Qué piensa de las agresiones a las sedes del PSOE y las manifestaciones de algunos violentos, que se han sucedido en la última semana?

R.- En distintas ocasiones, a lo largo de esta semana, he condenado esas actitudes violentas. Creo que no cabe la ambigüedad para condenar y rechazar la violencia. Creo que en España hay mucha indignación con lo que está pasando y, afortunadamente, nuestra democracia permite que esa ola de rechazo pueda expresarse dentro de la ley. Y por tanto, se puede alzar la voz pero dentro de la ley. Mi condena sin paliativos a esas acciones violentas porque dentro de la ley se puede defender todo, fuera de la ley, nada.

Fernando López Miras. | Víctor Ubiña

P.- ¿Le preocupa la presencia de algunos dirigentes de Vox, partido que está representado en el Gobierno de Murcia, en esas manifestaciones?

R.- No voy a entrar a valorar cómo otros partidos reaccionan ante lo que está sucediendo en nuestro país. En el PP lo tenemos claro: estamos dando voz a esa mayoría social que rechaza la humillación a la que Sánchez está sometiendo a nuestro país. Y lo estamos haciendo con grandes manifestaciones, con concentraciones multitudinarias, pero de forma pacífica, ordenada, y legalmente autorizadas.

«La condonación de la deuda del FLA a Cataluña es injusta e ilegal. No lo vamos a consentir»

P.- Dentro de lo negociado por el PSOE con ERC, para lograr el acuerdo de investidura se incluye la condonación de un 20% de la deuda del FLA a Cataluña. ¿Aceptará usted como presidente de Murcia que le condonen igualmente el 20% de la deuda de Murcia?

R.- No. Primero, porque es injusto. Y segundo, porque es ilegal. En tercer lugar, porque la Región de Murcia no se conforma con migajas que deriven de los pactos que Sánchez haga con los separatistas catalanes. Si se toma una decisión que afecte a los murcianos, se tiene que negociar directamente y hablar directamente con los representantes de los murcianos. No vamos a aceptar ni vamos a hablar de una condonación de la deuda, de un sistema de financiación autonómico derivado de las negociaciones ocultas, de los pactos ocultos y opacos que el PSOE está teniendo con ERC. No lo vamos a consentir y no lo vamos a hacer. Vamos a recurrir la decisión, porque es ilegal, porque el propio artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) dice que no se puede modificar el sistema de ingresos de las comunidades autónomas, si va a suponer algún tipo de discriminación económica, social y política. Toda la política de Pedro Sánchez se basa precisamente en la discriminación, en privilegiar a unos frente a otros. Por lo tanto, lo vamos a denunciar, pero en el mismo momento, si eso se aprobase.

Además, la ley también dice que cualquier reforma del sistema de financiación autonómica se tiene que negociar de forma multilateral, no bilateral, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ahí es donde tenemos que vernos las caras. Es ahí donde el Gobierno tiene que negociar o hablar directamente con el Gobierno de la Región de Murcia. Pero ni mucho menos de la forma en la que lo han hecho y como una derivada de sus pactos, totalmente opacos, con el separatismo catalán.

P.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtió de la necesidad de que todos los presidentes autonómicos estén unidos a la hora de rechazar la condonación de la deuda del FLA, les ofrezca lo que les ofrezca el Gobierno, ¿Cree que todos los presidentes del PP tienen una misma posición a la hora de decir «no queremos que se nos condone la deuda del FLA», porque eso se deriva del acuerdo con los independentistas?  

R.- No es que esté convencido, es que es así. Es una realidad. Los presidentes del PP estamos unidos. Estas no son las formas . Y en lo que, por supuesto, nos negamos a entrar es en esta estrategia a la que quiere hacernos llegar el Gobierno de España. Decimos no a esa condonación de la deuda derivada de una negociación poco transparente e incluso indigna por todo lo que supone con los separatistas catalanes. Aparte de esto, cada comunidad autónoma tiene una situación financiera diferente y, por lo tanto, también sus objetivos y su negociación. O su propuesta también es diferente y hay que respetar. También hay que tener en cuenta la autonomía de cada comunidad autónoma, porque objetivamente la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana están maltratadas con el sistema de financiación. Somos las peor financiadas.

Hay numerosos informes y documentos y estudios que dicen que el 80% de la deuda de la de la Región de Murcia está generada por la infrafinanciación autonómica, porque recibimos cada año menos que el resto de autonomías para pagar la educación, la sanidad o las políticas sociales. Fíjese si esto es así, que en 2017 yo ya, como presidente de la Región de Murcia, le exigía a Rajoy y a Montoro la condonación de la deuda de la Región de Murcia. Y a mí me parece acertado lo que se hizo: ponerse a trabajar en la reforma del sistema de financiación autonómica, porque condonando la deuda no se arregla nada. Condonar la deuda es una solución cortoplacista.

Aquí lo que hay que hacer es reformar el sistema de financiación autonómica para que sea un sistema justo y equitativo y para que todos los españoles reciban lo mismo del Estado para su sanidad, su creación, sus políticas sociales. Que eso hoy no pasa. Hay españoles que reciben mucho más para su educación y su sanidad que, por ejemplo, los murcianos o los valencianos. Y en lo que estamos de acuerdo todos los presidentes del PP es en que, por supuesto, estas no son formas, que lo que está propuesto, es algo ilegal y que, además, quieren distraer la atención de lo importante. Para hablar de la condonación de la deuda, para hablar del sistema de financiación autonómica está el CPFF, y el Gobierno tiene que hablarlo con todas las comunidades autónomas al mismo tiempo. Y todo lo que no sea eso, pues no va a entrar el PP y no vamos a entrar los presidentes autonómicos del Partido Popular, no vamos a entrar a valorar ni cifras, ni esas decisiones que son evidentemente ilegales y que además son arbitrarias.

P.- ¿Cree que Pedro Sánchez quiere desestabilizar al PP con esa oferta de condonar la deuda, buscando que algún presidente pueda caer en la tentación de aceptar lo que es un motivo para sembrar la discordia en el seno del PP?

R.- Sobre todo, es un intento de dar un privilegio más a los separatistas catalanes. Esto es lo más importante. Lo que quiere hacer Pedro Sánchez con esto es volver a darles un privilegio, por su propio interés, para seguir siendo presidente del Gobierno de España. Quiere seguir discriminando a todos los españoles frente a aquellos que necesita, aquellos separatistas independentistas a quienes que necesita para seguir en la Moncloa.

Lo que quiere hacer Sánchez, una vez más, es, con el dinero de todos los españoles, pagarles o pagarse su sillón en la Moncloa, para darle a quienes le mantienen en La Moncloa. Si además de eso intenta desestabilizarnos, seguro que es algo que se le ha pasado por la cabeza. Pero no lo va a conseguir porque en el PP tenemos las cosas claras. Sabemos cuáles son los organismos para debatir esta serie de cuestiones y, sobre todo, decimos que no a los privilegios, a utilizar de una forma poco adecuada los recursos públicos, que son de todos, y a ese acuerdo de la amnistía, que no hay por dónde cogerlo. Y que será una ilegalidad.

P.- ¿Qué le hace pensar que Pedro Sánchez quiera cambiar el modelo de financiación autonómica, o que pueda hacerlo porque Mariano Rajoy, como decía, no quiso, no pudo, o no supo, porque tenía una situación muy similar a la que tiene Sánchez. ¿No cree que la renovación del sistema de financiación autonómica se va a aparcar y no se va a reformar?

R.- El modelo de financiación autonómica está caducado desde hace ya muchos años y es obligación del Gobierno abordar esa reforma del sistema. Sánchez no quiere ni oír hablar de esto. Ya tuvo cinco años para hacerlo. Rajoy sí quiso y empezó a reformarlo. Rajoy llegó en diciembre de 2011, en una situación de quiebra técnica del país. Hablábamos más de la intervención de Bruselas y de los hombres de negro que cualquier otra cuestión. Después de hacer una gestión económica muy buena, cuando el país estuvo en condiciones de poder abordar esa reforma del sistema de finanzas autonómicas, lo hizo. De hecho, nos reunió a todas las comunidades autónomas en el seno del CPFF. Se creó una comisión para tal efecto y cada una propusimos a un experto independiente y empezamos a trabajar la reforma del sistema de financiación.

Fernando López Miras. | Víctor Ubiña

«La política de Sánchez se basa en la división, la crispación, el enfrentamiento y la desigualdad»

P.- Pero el sistema no se modificó…

R.- Empezamos a tomar decisiones.  La primera fue establecer cuál era el aporte que necesitaba el sistema de financiación, si necesitaba más dinero. Y se llegó a una conclusión, con el acuerdo de todos. Y es que el sistema necesitaba 16.000 euros de aporte. Y cuando se estaba trabajando en esa fórmula para poder hacer ese aporte, con distintas propuestas de distintas comunidades autónomas y distintos expertos sobre la mesa, llegó la moción de censura, llegó al Gobierno Pedro Sánchez y aparcó, metió en un cajón la reforma del sistema de financiación. Él no quiere hacerlo porque la política de Sánchez se basa en la división, se basa en la crispación, en el enfrentamiento y en la desigualdad. Pedro Sánchez no puede reformar un sistema de financiación autonómica desde el diálogo y el consenso, hablando con todas las comunidades autónomas, porque su política se basa en lo injusto, en el privilegio.

P.- Si se encontra de frente con el señor Carles Puigdemont, ¿qué le diría?

R.- Yo tengo por costumbre no hablar con prófugos de la justicia y con delincuentes. Hasta el momento, lo he conseguido y voy a intentar seguir por esa línea. El señor Puigdemont, con los únicos que tiene que hablar en España es con los jueces, que ya han sentenciado que es un delincuente, que intentó dar un golpe de Estado y que además malversó. Es decir, que es corrupto, que malversó fondos públicos y además amparó -según hemos conocido recientemente- conductas terroristas o conductas agresivas y violentas en las calles de Cataluña. Con esa clase de gente no tengo nada que hablar. Esto es algo que nos diferencia mucho al PSOE y al PP o a Pedro Sánchez de mí. Él basa su política en dialogar, en hablar o en tragar aquello que le quieren imponer señores como Puigdemont.

«España necesita de forma urgente unas nuevas elecciones»

P.- El PP intensifica su presencia en la calle, los próximos fines de semana, para protestar contra la amnistía. ¿Cree que es el camino que le queda al PP, más allá de sus votos en el Congreso y Senado?

R.-Sin duda, tiene que hacerlo y lo está haciendo. Es la obligación del presidente Feijóo y desde la convicción está liderando esto. ¿Por qué digo que lo hace desde la convicción y que es su responsabilidad? Porque es el ganador de las elecciones. Las elecciones del pasado 23 de julio. La mayoría de los ciudadanos que fueron a votar quisieron que el presidente fuera Feijóo, le encargaron, le encomendaron la tarea de representarlos, porque además es la única opción constitucional de todas las que estamos viendo. Es la única opción, el único candidato, el único presidente con opciones de serlo, que ganó las elecciones, que quiere basar su mandato en el respeto a la Constitución y a nuestro ordenamiento jurídico. Y Alberto Núñez Feijóo va a liderar la respuesta de los españoles ante la amnistía y ante la vulneración de los derechos de la igualdad de Sánchez. Lo vamos a hacer jurídicamente y judicialmente, como podamos.

Hablaba antes del recurso del Tribunal Constitucional, pero también, políticamente, lo está liderando Alberto Núñez Feijóo y el PP. También hay una gran indignación en la que los españoles quieren que se les escuche, porque se les ha engañado y los españoles no permitimos que se nos engañe. Por eso quieren salir a la calle y quieren que se les escuche. Por supuesto, dentro de los cauces legales.

Afortunadamente, tenemos una Constitución que recoge el derecho a la manifestación y, además, los preceptos legales, para poder manifestarse y expresar en la calle nuestra voluntad de forma legal y pacífica. Quieren que se les escuche, porque se les ha engañado, porque semanas antes de ir a votar, cuando se les preguntaba a Pedro Sánchez o a los ministros por la amnistía, decían que no tenía cabida en el ordenamiento jurídico. Y unas cuantas semanas después, o mejor dicho, siete votos después, la amnistía ya puede recogerse perfectamente en nuestro ordenamiento jurídico y cabe en la Constitución. Se les ha engañado. Ellos no han opinado de la amnistía y tienen derecho. Los españoles tenemos derecho a opinar en las urnas sobre la amnistía. Por eso, España necesita de forma urgente unas nuevas elecciones y que los españoles puedan pronunciarse sobre lo que opinan de la amnistía que Pedro Sánchez ha pactado con los delincuentes y con los separatistas catalanes.

Nuevo Gobierno de Sánchez: «Tendrá una legitimidad y un poso ético bastante cuestionables»

P.- ¿Después del acuerdo con ERC y Junts, el Gobierno que surja tras el debate de investidura debería considerarse ilegítimo, o con escasa legitimidad?

R.- Desde luego, por supuesto que sí. Pero cuando te presentas a unas elecciones diciendo lo contrario de lo que vas a hacer, pues es un gobierno evidentemente que ha seguido los cauces democráticos y ilegales para presentarse, pero tiene una legitimidad y un poso ético bastante cuestionable, porque has hecho lo contrario a lo que dijiste. Han mentido a los españoles, los has engañado. Es que dijiste que la amnistía no cabía en otro momento jurídico y estamos a escasas horas de que registren una ley de amnistía. Por lo tanto, yo creo que sería muy difícil no ser presidente del Gobierno después de esto y no poder mirar a la cara a tantos españoles a los que hace mella.

Amnistía: «Hay que apelar a la justicia europea»

P.- ¿Cómo piensa pelear el PP contra la amnistía, más allá de la calle y los tribunales?

R.- Creo que hay que agotar todas las vías posibles. Hay movilizaciones en la calle, dentro de los cauces legales y pacíficos. Y, por supuesto, el recurso al Tribunal Constitucional y recurso ante la Justicia europea. Hasta ahora, desde la Comisión Europea y del Departamento de Justicia de la Unión Europea se han mostrado muy preocupados, sobre todo con las reformas y con la permisividad en los delitos de corrupción. Me estoy refiriendo a la malversación. Por eso creo que también habría que apelar a la justicia europea. Y, por supuesto, creo que hay que hacer valer el poder territorial que tiene el PP en el CPFF y en muchos organismos, porque no es más que la representación de lo que han querido los españoles, que desde luego, no han querido lo que está haciendo Sánchez.

P.- Con respecto a las instituciones europeas, ¿les preocupa el hecho de que cuando se ha pedido que Puigdemont, prófugo de la justicia española, venga a España para ser juzgado, se hayan puesto mil excusas para no entregarlo, desde Bélgica o Alemania, por ejemplo?

R.- Esto es una respuesta muy personal. A mí no me gusta que la sentencia de un juez español no se esté aplicando en un país de la Unión Europea. Mucho más si hablamos de de la capital de la Unión Europea, de Bruselas. No me gusta que un prófugo de la justicia, que alguien que está condenado por un tribunal español pueda andar impunemente por Bruselas. Ahora, yo tengo que confiar en las instituciones europeas y confío en las instituciones europeas.

P.- ¿Y en el comisario de Justicia, Didier Reynders?

R.- Él ha dicho en muchas ocasiones que le preocupaba que se flexibilizase, se suavizasen, los delitos de corrupción política, sobre todo la malversación. Cuando hablamos de la amnistía, lo que estamos diciendo, entre otras muchas barbaridades, es que aquellos políticos que han utilizado el dinero público, el dinero de todos para sus fines personales, sus intereses particulares, que son, eran los de la secesión del independentismo, pues van a quedar no ya perdonados, van a quedar como si no hubieran hecho nada. Totalmente. Va a dejar de existir aquello que hicieron. En el momento en que eso pase, España no será un Estado de derecho pleno y tampoco habrá igualdad plena entre todos los españoles, porque ha vulnerado dos principios esenciales para la democracia y para ese Estado de derecho. El primero, la separación de poderes y el segundo, la igualdad entre todos los españoles en los territorios.

«No merece la pena representar a los españoles si los has engañado»

P.- ¿Qué le diría a Pedro Sánchez si lo tuviese enfrente?

R.- Le diría que no merece la pena. No merece la pena ser presidente del Gobierno a toda costa. No merece la pena representar a los españoles si los has engañado, que no merece la pena ser el presidente de un país al que no estás respetando, que no merece la pena, por ocupar el sillón de la Moncloa, romper el modelo de convivencia en el que llevamos 45 años… no merece la pena. Es preferible no ser presidente del Gobierno a toda costa, pero defender a tu país y garantizar la igualdad entre todos los españoles, no privilegiar a los delincuentes y la vulneración del Constitucional.

P.- ¿Sería descabellado pensar que el Partido Popular le prestase votos para que no contase con los votos de los independentistas?

R.- En primer lugar, Sánchez ya ha demostrado que él, con quien quiere pactar y con quien se siente a gusto es con los independentistas, con los delincuentes catalanes y también con Bildu, porque en muchas cuestiones se podría haber sentado en el PP y no querido. Entonces ¿con quién se siente cómodo para gobernar Pedro Sánchez? Con ellos, con los separatistas catalanes y con Bildu. En segundo lugar, pedir al partido que ha ganado las elecciones que haga eso, me parece muy injusto. Y además me parece no sólo injusto, sino que es algo que, además, no sería bueno. Me voy a quedar en el calificativo de injusto. Pero no se puede pedir eso.

Fernando López Miras. | Víctor Ubiña

«Puedo calificar la relación PP-Vox en el Gobierno de Murcia de armonía razonable»

P.- Vox ha anunciado una serie de querellas contra el presidente Sánchez, entre otras cosas, por traición. ¿Cree que ese es el camino, o quizás es un poco exagerado?

R.- Le digo la verdad. No he estudiado ni analizado las querellas que han anunciado. Yo entiendo que, para no utilizar políticamente los tribunales deben de tener una motivación jurídica, que debe ser mucho más profunda que la mera motivación política. Si no, no tendría sentido utilizar nuestro sistema judicial para para hacer política.

P.- ¿Cómo es su cohabitación en el Gobierno con Vox en estos primeros meses?

R.- Pues yo puedo calificarla de buena, de una armonía razonable, de confianza y de una voluntad de trabajo conjunto. Lo más importante es la voluntad. Y cuando dos partes quieren hacer algo posible, lo pueden hacer. Llevamos pocos meses gobernando juntos, pero creo que la voluntad de las dos partes es que haya un gobierno fuerte, unido y que responda a la mayoría a lo que quisieron hacer los ciudadanos de la Región de Murcia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D