THE OBJECTIVE

El PP moviliza a cientos de miles de ciudadanos en toda España contra la amnistía

Feijóo saca músculo a las puertas de la investidura de Sánchez y claman contra los beneficios al nacionalismo

El PP moviliza a cientos de miles de ciudadanos en toda España contra la amnistía

Vista aérea de la puerta del Sol.

Cientos de miles de ciudadanos han acudido a la llamada del Partido Popular contra la amnistía. A través de 52 protestas diferentes -una por cada capital de provincia española- la formación ha querido demostrar músculo en una semana clave para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que será investido con los votos de los independentistas catalanes tras cosechar sus apoyos a cambio de varias cesiones económicas y beneficios penales para los líderes del ‘procés’, medida que rechazaban solo dos días antes de los comicios del 23-J y que no formaba parte de su programa.

Cientos de miles de personas -cerca de medio millón, según los organizadores- han abarrotado la Puerta del Sol, en Madrid, donde se ha dado la protesta central de todas las convocadas. A ella han acudido el expresidente José María Aznar, el alcalde de Madrid José Luís Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Entre la multitud han sobresalido centenares de banderas de España y del PP, de la Unión Europea así como unas pocas con la cruz de Borgoña, la de Asturias y la LGBTI, además de carteles con lemas como «Se vende España por siete votos» y «okupas fuera». El PP ha cifrado en cerca de un millón de personas los asistentes a su protesta en la Puerta del Sol de Madrid. La Delegación del Gobierno rebaja la cifra hasta las 80.000. En toda España, el PP asegura que ha logrado movilizar a dos millones de personas.

Feijóo durante la concentración en Madrid contra la amnistía. Foto: Mariscal (EFE).

Ayuso ha sido la más jaleada de todos los dirigentes. La presidenta madrileña ha hecho un llamamiento este domingo a dar «la batalla» contra el «totalitarismo» de Pedro Sánchez, que ha decidido «regalar» España por sus acuerdos con las formaciones independentistas catalanas, y ha avisado de que Madrid se encargará de devolver «golpe por golpe».

«No nos fallemos, no nos callemos. Nosotros nos encargaremos. Por nuestra convivencia», ha expresado Ayuso. «Perdemos libertad día a día mientras Sánchez y sus socios tienen menos límites», ha expresado la dirigente del PP, ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Los gritos contra el presidente del Gobierno y sus pactos se han escuchado con claridad en la capital. Los asistentes han pedido una huelga general a los sindicatos, a lo que el expresidente gallego ha respondido tirando de ironía asegurando que de haber sido él presidente del Gobierno y hubiera cedido lo mismo que Sánchez, habría sufrido protestas masivas en las calles por haber beneficiado a estas regiones por encima de otras. El líder de los populares ha arengado a los suyos llamándoles a no ceder a las presiones ni a los ataques y así poder mantener en pie las protestas cívicas contra las medidas del Ejecutivo. «El presidente no puede ser objeto de una compraventa de votos», ha reprendido momentos antes de pedir una nueva llamada a las urnas.

«¡Los españoles no votamos esto!», ha lamentado el gallego ante los miles de oyentes, a quienes ha recordado los cambios de parecer del Ejecutivo en lo referente a las cesiones al nacionalismo catalán, relacionando la concesión de la amnistía a un «mercadeo» de votos en el que el presidente está dispuesto a vender España por los siete votos de Junts per Catalunya.

El líder del PP ha arremetido contra Sánchez durante la mayor parte de su alocución, al acusarle de «mentir», y no de «cambiar de opinión» como él justifica, acerca de la amnistía, la cual apoya por requerirla para ser investido: «Hace de sus necesidades personales problemas para los españoles; de su avaricia, inmoralidad, y de su egoísmo, humillación».

«España va a tener un presidente que ha comprado su investidura a cambio de la impunidad judicial de sus socios», ha enfatizado Feijóo, quien cree que los independentistas tuvieron el 23-J «menos apoyo popular que nunca, pero han encontrado un atajo: la falta de escrúpulos del candidato socialista». Esta afirmación ha sido recibida con vítores y cánticos de «¡España no se vende!» por parte de los asistentes. Tras subrayar que «esta mayoría de españoles ya no es silenciosa», ha avisado: «No vamos a renunciar a ninguna conquista democrática, vamos a seguir, no nos vamos a callar, no nos callaremos hasta hablar en unas elecciones». Los independentistas, ha valorado Feijóo, «al menos van de cara, llaman a las cosas por su nombre», mientras que Sánchez, a su juicio, «subestima la inteligencia de los españoles, al decir una cosa y hacer la contraria».

Protestas simultáneas en toda España

En Barcelona, la protesta ha reunido a dirigentes del PP, con el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, a la cabeza; de Vox, con su secretario general, Ignacio Garriga; y de Ciudadanos, con el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa. En Murcia, miles de personas con pancartas y banderas de España inundan las calles del centro para protestar contra el pacto de gobierno del PSOE y los partidos independentistas catalanes.

En Sevilla, donde la concentración se ha desarrollado en la plaza de San Francisco, también se han concentrado miles de personas, mientras que en Salamanca, varios miles de asistentes han ocupado la plaza del Liceo y las calles adyacentes.

Al igual que en el resto de capitales, a las doce del mediodía ha comenzado en la plaza del Castillo de Pamplona la concentración «para defender el estado de derecho, protestar contra la amnistía y garantizar la igualdad de los españoles». Miles de personas (20.000 según el PP y 15.000 según la Policía Nacional) han llenado este domingo las calles de Santander, que ha tenido que cortar al tráfico alguna de sus principales calles, para manifestarse en contra de la amnistía, al grito de ‘Sánchez dimite, España no te admite’. En Galicia, los populares aseguran haber movilizado a más de 30.000 ciudadanos.

Manifestación contra la amnistía en Murcia.
Manifestación contra la amnistía en Murcia.

Más de 100.000 personas en capitales de Andalucía

Más de 100.000 personas han acudido este domingo a las concentraciones que se han producido en las ochos capitales de provincia, convocadas por el Partido Popular, en contra de la amnistía al ‘procés’ y en defensa de la igualdad de todos los españoles. Las concentraciones más numerosas han sido las de Sevilla, Málaga y Granada.

La multitudinarias concentraciones se han desarrollado en céntricas plazas de las ocho capitales de provincia y calles de alrededor, donde en cada una de ellas se ha leído un manifiesto común. El himno de Andalucía o de España y mensajes como ‘Puigdemont, a la cárcel’, coreados por los asistentes, han estado presentes en esta concentraciones.

En un comunicado difundido tras las concentraciones, el PP-A ha aplaudido el «ejemplo de serenidad y moderación que han dado este domingo los cientos de miles de andaluzas y andaluces que han acudido a las concentraciones para protestar de
forma pacífica, pero determinante contra la ley de amnistía pactada entre Pedro Sánchez y los separatistas, y en defensa de la igualdad de todos los españoles».

Según el PP-A, los andaluces han «desbordado las calles de las principales ciudades de Andalucía en contra de los pactos de Sánchez», y entre las concentraciones de Málaga y Sevilla, las más multitudinarias, «se ha dado cita más de 100.000 personas».

Por su parte, según las cifras difundidas por la Delegación del Gobierno en Andalucía de los datos recopilados por Policía Nacional, los asistentes a las concentraciones en las ocho capitales de provincia han sido: Almería, 12.500; Cádiz, 3.800; Córdoba, 15.000; Granada, 30.000; Jaén, 10.000; Huelva, 5.000; Málaga, 30.000, y Sevilla, 40.000. La concentraciones se han desarrollado sin incidentes.

Vox se suma a la protesta

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha querido estar presente en la convocatoria. A su llegada, entre aplausos y gritos de presidente’, ha rechazado cualquier ejercicio de «mesura» en relación a las protestas contra la amnistía. «Ninguna tolerancia frente al golpe de estado, toda la contundencia y la movilización permanente, no solo en las calles sino en las instituciones», ha reivindicado ante los medios y ha insistido en que las movilizaciones «no pueden cesar» por que «sabemos a dónde nos lleva el tramo final de este golpe».

Los de Abascal han seguido con las protestas tras finalizar el acto de Sol. Una vez ha sonado el himno de España, varios cientos de simpatizantes del partido han marchado por la Gran Vía en dirección a la calle Ferraz para continuar con la oleada de manifestaciones frente a la sede del Partido Socialista.

Otro de los asistentes ha sido el secretario general de Cs, Adrián Vázquez, quien también ha querido mostrar su acuerdo con las reivindicaciones de los ‘populares’ acudiendo a la convocatoria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D