MyTO
Política

Esteban, a Feijóo: «Algún día contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses»

El portavoz del PNV le ha recitado un poema al líder del PP: «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. | Javier Lizón (EFE)

El PNV tiene una alianza con el PSOE que no piensa romper, pese a los intentos del PP por arrimarlo hacia su campo de juego. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, quiso marcar distancias este jueves con Alberto Núñez Feijóo por la investidura de Pedro Sánchez, hasta el punto de buscar la erosión y el cuestionamiento del líder del PP por la negociación que mantuvieron tras el verano antes de su investidura fallida. «Algún día contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses», ha señalado Esteban entre risas y provocando revuelo en la bancada popular.

Esteban ha buscado la confrontación con Feijóo y utilizado su intervención para responder a las apelaciones directas realizadas en la víspera por el líder del PP, quien le llegó a recordar la famosa cita de Mariano Rajoy al PNV: Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor. Algo a lo que Esteban quiso responder con un nuevo poema: «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox». El portavoz jeltzale volvió a fijar en la ruptura con Vox la condición sine qua non que motiva su distanciamiento del PP y su apoyo a Sánchez. 

Utilizando un símil deportivo, Esteban justificó su opción de «dar oportunidad a la legislatura porque su candidatura es la única oportunidad de garantizar la legislatura y evitar elecciones (…) Lo que voy a hacer es una patada hacia adelante y seguimos jugando. Pero no va a ser una patada cualquiera. Va a ser una patada muy larga para ganar tiempo» y comprobar la voluntad de cumplir el acuerdo de Sánchez desde la desconfianza del PNV.

«¿Es Felipe VI un golpista?»

Un discurso especialmente duro contra la derecha porque «siempre están con el azote en la boca. La amnistía no les hace nada, es una excusa para que se convoquen elecciones». Y acusó directamente a PP y Vox: ¿Qué es esto de querer ganar en las calles lo que no han ganado en las urnas?». Esteban habló de «calles incendiadas, inestabilidad política y partidos extremos», con «guardias civiles prometiendo derramar su sangre, jueces manifestándose… ¿Pero esto qué es? Cuando a lo que no es golpe de Estado, como el procés, se le llama eso, se le puede llamar a todo, incluso esta investidura. Ya cualquier cosa puede ser calificada de golpe de Estado. Aquí se está respetando el artículo 99 de la constitución. Esto es un encargo del Rey, ¿es Felipe VI un golpista?». 

Y se refirió expresamente a Vox para emplazar a la formación De Santiago Abascal: «Si creen que es un traidor acúsenle formalmente. (…) Empiezo a pensar si en vez de la tan manoseada transición debía de haberse hecho una ruptura». En el turno de réplica, el Sánchez quiso agradecer especialmente el apoyo del PNV a su investidura y se refirió a su apelación a la relación del PP con Vox: «Le ha quedado muy redonda esa frase al líder del PP… Pero le diré que no es solamente que la ultraderecha sea aliada del PP en muchos gobiernos autonómicos sino que hay un vacío ideológico, una renuncia a luchar contra la ultraderecha» porque el PP «se ha dejado parasitar por Vox».

En la segunda jornada de la investidura, Sánchez exhibió con PNV y Bildu un tono bien distinto que el empleado la víspera con el PP y Vox. Sánchez ha pedido permiso al PNV para hacerle «un matiz» sobre su percepción del pacto alcanzado: «Yo trato de ver el vaso medio lleno y entiendo que su señoría trate de verlo medio vacío». Reiteró su compromiso con el autogobierno vasco, las transferencias al País Vasco, infraestructuras, donde Sánchez presumió de haber dado «un paso de gigante». Algo a lo que respondió Esteban diciendo que: «No, no , si yo lo veo lleno… siempre que no derramen el agua que hay en él. Es un buen acuerdo para el PNV y para Euskadi. Ahora, no derramemos el agua, señor candidato».

Rufián avisa a Junts de que ERC está «en quinto de PSOE» y les insta a unirse en el CongresoRufián avisa a Junts de que ERC está «en quinto de PSOE» y les insta a unirse en el Congreso
44 comentarios
  1. Manolenta

    En 1993, el PSOE ofreció al PNV el ministerio de Industria. Se habló de Josu Bergara como ministrable.

    En 1996, el PP ya ofreció algún Ministerio al PNV. Se habló de Ibarretxe o de L. Arriortua como posibles Ministros.

    Y ahora, también, ha existido una jugosa oferta del PP (parece ser que Ministerio de Industria, gestión de los fondos europeos y control de la política fiscal) y solo los apoltronados dirigentes del PNV serán responsables de las consecuencias de su rechazo, pero que no insulten mi inteligencia diciendo que el motivo es Vox, porque dicen que Feijoo les puso por escrito que Vox no iba a entrar en el Gobierno.

    Respecto a la oferta de Sánchez, seguramente será mejor que la de Feijoo, incluso incluirá la promesa de mantener el acuerdo PNV-PSOE tras las elecciones autonómicas vascas, pero Sánchez, que es un experto en cambiar de opinión, acabará pactando con Bildu. Y si no, al tiempo.

  2. mavazquez

    Que explique el PNV qué le ha ofrecido el P$O€ , seguro que mucho más que el PP.

  3. danif

    El problema en Cataluña y en el Pais Vasco es que los defensores de la constitución y de la UE ( ya que el independentismo las sacaría fuera) es que tiene un clima institucional , cultural , informativo y educativo hostil dentro de un régimen clientelar “ que le machaca sus derechos ” , aunque participe en su financiación y que falta , en el resto del España,salvo excepciones, una información solvente de lo que pasa que desmoraliza a los que lo sufren.
    España será un país con democracia auténtica cuando en cada pueblo de su territorio haya un panel » verificado» con la valoración » pueblo libre de violencia política». Hasta que el País Vasco y Cataluña, no lo tengan, no podrá demostrar que tiene una democracia como las demás de la UE.

1 2 9
Inicia sesión para comentar