El PP advierte a Vox de que la oposición «no será un circo» tras las amenazas de Abascal
Los populares aseguran que no pueden hacer el «ridículo» impidiendo la tramitación de la Ley de Amnistía
El Partido Popular ha reaccionado ante las amenazas del presidente de Vox, Santiago Abascal, de romper los acuerdos en las comunidades autónomas en las que han pactado los gobiernos regionales (Valencia, Murcia, Extremadura y Aragón), si no frena en el Senado la tramitación de la ley de amnistía. Los populares advierten a Vox de que la oposición no se «va a convertir en un circo» con estas propuestas extravagantes, en el caso de la Cámara Alta, ya que no pueden impedir esta tramitación.
Tras la investidura este jueves de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, los populares son conscientes de que se abre una etapa «muy dura» en la oposición, como así lo ha calificado a THE OBJECTIVE un miembro de la dirección nacional del Partido Popular. No solo van a tener que hacer frente a unas formaciones políticas que han unido su futuro como son el PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu y el PNV, sino que, a tenor de lo que también ha sucedido en estos dos últimos días, también a Vox
El desafío más importante que les ha lanzado la formación de Abascal es que se querellarán contra la Mesa del Congreso y el Senado si tramita la ley de amnistía que, en su momento, tendrá que remitirle el Congreso de los Diputados cuando se haya aprobado. El Partido Popular tiene la mayoría absoluta del citado órgano de gobierno de la Cámara Alta, pero en ningún momento se ha planteado no cumplir con sus obligación, como así lo afirmó este jueves la secretaria general del PP, Cuca Gamarra: «La oposición la ejerceremos esa oposición dentro del marco constitucional, respetando las reglas de juego».
Otra de las amenazas lanzadas por Abascal es que si los populares no cumplen con este mandato, se plantearán romper sus acuerdos de gobierno en los ejecutivos autonómicos. El presidente de esta formación política advirtió de que «nos lo pondrían muy difícil» y pide al Partido Popular que «dejen a un lado cualquier duda y den instrucción en el Senado para no tramitar la ley del golpe. Nos impediría colaborar con ustedes en el resto de las instituciones».
Reglamento del Senado
El Partido Popular lo que sí ha hecho es aprobar una reforma del Reglamento del Senado para demorar la tramitación de la ley y poder pedir, entre otras cuestiones, comparencias de expertos para que se pronuncien sobre el contenido e incluso de miembros del Gobierno. Igualmente, les habilita para encargar informes jurídicos. Esta reforma fue aprobada este miércoles por el Pleno del Senado.
La respuesta del Partido Popular no se ha hecho esperar: «Si hubiera alguna posibilidad de frenar la amnistía en el Senado, lo haríamos, pero es ridículo, si no se tramita en el Senado seguirá en el Congreso de los Diputados. Es absurdo y no se pueden decir tonterías», según han asegurado a este periódico fuentes de la dirección nacional. En este sentido, subrayan que «la oposición no se va a convertir en un circo. El PP tiene que cumplir su deber y hacer lo que está haciendo».
En esta misma línea se pronuncia un diputado nacional, que señala que el PP es «un partido serio y vamos a hacer una oposición firme, seria y rigurosa. Sin circos y sin estridencias y dando la importancia que tiene a todo lo que está sucediendo»· A su juicio, «el gran problema de Vox es que está perdiendo espacio, pero tiene que decidir el espacio que quiere ocupar en esta legislatura trascendental para la democracia española».
Los populares se preparan ya para la oposición, aunque necesitan recuperarse de una situación que admiten «profundamente triste y de absoluta desolación ante algo impensable, que el PSOE se humille ante Bildu y los independentistas». El Partido Popular afrontará «no muy tarde» los cambios en los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado y en la dirección de Génova. Lo que si tienen claro es que, «desde hoy, ya estamos trabajando para ganar las próximas elecciones».