Díaz confirma su interés en dar un ministerio a Nacho Álvarez para anular a Irene Montero
Belarra responde en sus redes sociales y reclama que Podemos siga al frente del Ministerio de Igualdad
Yolanda Díaz ofrece a Podemos entrar en la cuota de Sumar del futuro Gobierno, pero descarta ofrecerle la cartera de Igualdad, así como retirar su veto a Irene Montero y Ione Belarra, por lo que desde la dirección morada ya han adelantado que no aceptan el ofrecimiento. En concreto, la líder de Sumar ofrece un ministerio para Nacho Álvarez, actual secretario de Estado de Derechos Sociales y figura alejada de la actual cúpula morada, una maniobra que desde Podemos ya temían que podría producirse con el fin de anular a Montero, como adelantó en septiembre THE OBJECTIVE.
Desde Sumar lanzan esta oferta a cambio de que Podemos cese en sus «ataques» e «insultos» contra Yolanda Díaz y, claro está, a condición de que se olviden de Igualdad. La secretaria general del partido, Ione Belarra, no ha tardado en responder y ha vuelto a reclamar para Podemos la cartera que ha ocupado hasta ahora Irene Montero. «Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad», ha zanjado Belarra.
Belarra ya advirtió esta semana de que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como Yolanda Díaz pretendían vetarles para que no tuvieran representación en el Gabinete y, ante la posibilidad de que la líder de Sumar les lanzara ese ‘regalo envenenado’, ya habían reclamado a Nacho Álvarez que rechace la oferta, como también adelantó este medio.
Pedro Sánchez debe decidir la composición de su nuevo Gabinete tras haber prometido el cargo de presidente del Gobierno este viernes, y al ser un Ejecutivo de coalición con Sumar, debe reservar una parte de las carteras para esta formación. A la espera de concretar si Sumar mantiene cinco, como tenía Unidas Podemos hasta ahora, o se reduce alguna debido a que desciende también el número de ministerios, es seguro que uno de esos puestos será para Díaz como vicepresidenta.
Un puesto en Industria
Eldiario.es ha adelantado la carta de Díaz a Podemos, que han confirmado a EFE fuentes de Sumar. No se cita un ministerio concreto para Álvarez, si bien THE OBJECTIVE ya ha adelantado que su intención es ubicarlo en la cartera de Industria. Las aspiraciones de Yolanda Díaz pasan también por aprovechar la previsible reestructuración y reducción del Gobierno para hacerse con las competencias del Ministerio de Derechos Sociales, que hasta la fecha recaían en su rival Ione Belarra, secretaria general de Podemos.
Pero Díaz pone condiciones, y la primera de ellas es que Podemos deje de lanzar «ataques» e «insultos» a los miembros de Sumar y, en concreto, a ella misma. Además, les insta a comprometerse para presentarse con Sumar en las elecciones europeas del próximo año.