THE OBJECTIVE
Política

Errejón aspira a ser el portavoz de Sumar en el Congreso y a desplazar a Marta Lois a Galicia

Errejón tuvo que ceder a Mónica García la cuota ministerial, pero ahora quiere más visibilidad en el Congreso

Errejón aspira a ser el portavoz de Sumar en el Congreso y a desplazar a Marta Lois a Galicia

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón. | Europa Press

El líder de Más País, Íñigo Errejón, quiere que Yolanda Díaz le nombre portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. Errejón se integró en la lista de Sumar por Madrid después de un primer choque con la ministra a lo largo de 2021. El líder de Más País resolvió su desavenencia con Díaz antes de las generales, y su nombre empezó a circular en la formación instrumental de la gallega como posible ministro. Finalmente, Díaz se decantó por entregar la cuota de poder de Más País y Más Madrid a Mónica García como nueva ministra de Sanidad. Así que ahora Errejón vuelve a la carga para hacerse con el rol de portavoz.

Cuando Díaz ocupó el cargo de vicepresidenta tras la salida de Iglesias, el líder de Más País había intentado por todas las vías estrechar lazos con los verdes europeos, para convertir a su partido en el referente ecologista en España. Sin embargo, tanto Ernest Urtasun como Ada Colau blindaron el apoyo de los verdes a Sumar y personalmente a Díaz, tal y como desveló en su momento THE OBJECTIVE. Aun así, Díaz comunicó internamente a sus personas de confianza que no le quedaba más remedio que incluir a Errejón en las listas electorales antes de los comicios del 23-J.

Las últimas elecciones andaluzas fueron clave para que cristalizara esa unión. Errejón y Alberto Garzón trabajaron activamente para que los comicios en Andalucía se convirtieran en el banco de pruebas de la nueva alianza. Y, sobre todo, en el comienzo de la desconexión de Podemos. Las elecciones autonómicas de este año, y después las generales, consolidaron el choque con los morados. El acercamiento definitivo entre Errejón y Díaz tomó forma en ese instante.

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois
La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois. | Europa Press

La promesa del ministerio

Antes de los comicios de julio, Podemos, que daba por segura la victoria de la derecha, entendió que su búsqueda de «autonomía» empezaría inmediatamente después de los comicios. Por esta razón no rompió la baraja con Sumar, a pesar del veto a Irene Montero (que en muchos círculos morados achacan también a las presiones de los errejonistas). Después del voto, Podemos empezó a avisar a Díaz de que no permitiría que Errejón se hiciera con un ministerio. La guerra entre pablistas y errejonistas, que condicionó la historia de Podemos a partir de 2017, nunca se ha resuelto.

Errejón tuvo que encajar la decisión de Díaz de preferir a García para un ministerio, algo que según algunas fuentes Díaz había «prometido» a Errejón. Pero ahora ha vuelto al ataque, y su plan pasa por convertirse en portavoz parlamentario de Sumar. Así lo revelan en conversación con este diario diferentes fuentes del espacio de Sumar, que señalan cómo a lo largo de este meses la actual portavoz elegida por Díaz, la lugarteniente gallega Marta Lois, ha mostrado más fallos que aciertos en su papel de rostro visible de la formación en el Congreso.

El plan de Errejón pasa así por empujar a Díaz a enviar a Marta Lois de vuelta a Galicia, aprovechando las elecciones autonómicas que se prevé para el próximo mes de julio. En estos meses Díaz podría otorgar a Lois más visibilidad gracias a su papel de portavoz, que compartiría por la vía de los hechos con Errejón, hasta concretar el relevo y otorgar a Errejón el papel de portavoz del partido en el Congreso.

Construcción del partido Sumar

La operación Errejón tendría también otra derivada. Díaz quiere «construir» el nuevo partido Sumar. De momento, la formación tiene una organización casi ausente, centrada en la aportación de las marcas regionales. Díaz, sin embargo, necesita crear nuevas estructuras y empezar a contar con cargos que respondan únicamente a sus directrices. Josep Vendrell, uno de los hombres de máxima confianza de Díaz, se encargará de esta tarea.

Vendrell sale del gabinete político de Díaz, sustituido por Virginia Uzal, en una operación que algunas fuentes califican de salida del catalán del centro neurálgico del círculo de poder de la gallega. Pero en esta construcción de partido Errejón y algunos de sus hombres de confianza pueden ganar peso y fuerza. Los fontaneros errejonistas como Pedro de Palacio intervinieron en las negociaciones de la coalición en Andalucía con el objetivo de orillar a Podemos. Así que personas con esta experiencia podrían ahora volver a resultar útiles a Díaz en la construcción de Sumar.

La dirigente política que Iglesias sacó de Galicia y que después aupó hasta la vicepresidencia segunda del gobierno de Pedro Sánchez cerraría así el círculo de lo que en Podemos califican de «traición»: un giro definitivo hacia el errejonismo que eleve al enemigo número uno del ex secretario general de Podemos en la voz más escuchada de Sumar en el Congreso. Y de allí en convertirse de facto en el número dos de Sumar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D