THE OBJECTIVE
Política

Así es la España que se rebela contra Sánchez

THE OBJECTIVE conversa con los españoles que han acudido a la Plaza de Cibeles para protestar contra la amnistía

Así es la España que se rebela contra Sánchez

Cartel contra Pedro Sánchez. | THE OBJECTIVE

«Hay que estar aquí porque esto es el límite. Si no podemos hacer nada por cambiarlo por lo menos que nos escuchen». Es el testimonio de David a THE OBJECTIVE, un joven de 25 años que ha acudido a la manifestación contra la ley de amnistía y que afirma que «hay que joder al Gobierno». Este joven ha mostrado su descontento con los acuerdos alcanzados y asegura estar harto. «¿Qué es lo que no ha molestado a los españoles?», se pregunta David.

España atraviesa un momento sumamente delicado. Tras las negociaciones del líder socialista, Pedro Sánchez, con ERC y Junts para alcanzar un acuerdo que le permitiese ser investido como presidente del Gobierno, las movilizaciones no cesan. En Ferraz, miles de españoles acuden cada tarde a protestar contra los pactos alcanzados entre PSOE e independentistas, acabando con revueltas y enfrentamientos con el cuerpo policial que cerca el perímetro de la sede socialista. A su vez, las manifestaciones convocadas por asociaciones se suceden cada fin de semana por todas las ciudades de España. Este sábado, cientos de miles de personas se han dado cita en el centro de Madrid para continuar protestando. Una manifestación que ha estado encabezada por figuras de la sociedad civil como Fernando Savater, Andrés Trapiello y Jùlia Calvet y apoyada por políticos de la derecha como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Santiago Abascal u Ortega Smith, entre otros.

Los cambios de opinión respecto a las concesiones finalmente otorgadas a los independentistas catalanes no han sentado nada bien a la ciudadanía. «Dicen ‘A’ y hacen ‘B’, pasándonos por el forro a todos los españoles», comenta impotente David. De la misma manera opina Casilda, que a sus 67 años afirma no haber visto nunca «esta pérdida de libertad» y cree que «se está perdiendo la separación de poderes».

En la Plaza de Cibeles se han dado cita miles de españoles de diferentes puntos del territorio. Entre gritos de «¡Pedro Sánchez a prisión!», Víctor, un joven de 29 años, natural de Valencia y desplazado hasta la capital expresamente para protestar contra el ejecutivo, confiesa que «lo que se ha votado en las urnas no es lo que se ha materializado» asegurando además que «un pueblo no lo conforma un solo territorio, sino el conjunto».

Independencia y constitución de un Estado

El 1 de octubre de 2017, Cataluña iniciaba el proceso de independencia en el Parlament de Cataluña con el voto afirmativo para «constituir una República catalana». Minutos después, el Gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo de la cámara, entre ellos el Partido Socialista, aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cual permitió que el presidente, en aquel entonces Rajoy, adoptase un paquete de medidas para limitar la independencia de la región autónoma.

Entre dichas medidas se encontraba destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ordenar la disolución del Parlamento catalán, entre otras. Ahora, tal y como desean miles de españoles como Víctor, ante el resurgimiento del conflicto catalán «se necesita unión» porque «esta confrontación no beneficia en absoluto a la sociedad».

Una legislatura «corta»

La nueva legislatura que comenzó el pasado viernes 17 de noviembre, se prevé lleno de obstáculos para los españoles. Jorge, un argentino de 69 años que califica como «un atropello a la democracia el haber comprado siete votos a cambio de gobernar», cree que a pesar de que «lleva trabajando en los acuerdos desde marzo tal y como han desvelado sin querer», la legislatura será «muy difícil, pero se cumplirá». Se cumplirá en su totalidad según este argentino residente en Madrid que acude a «todas las manifestaciones posibles», dado que «a todas las partes, aunque sean antagonistas, les interesa seguir en el poder».

El descontento es general y tanto la impotencia como la decepción se adueña del porvenir de los ciudadanos. «A menos que la calle y la Unión Europea se movilice, no habrá solución» apunta Casilda. Algo parecido opina Mariana, de 37 años. Ella desea que la legislatura sea corta pero en cambio cree que «Sánchez hará todo lo posible por quedarse el mayor tiempo posible en el poder».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D