THE OBJECTIVE

Cientos de miles de personas protestan en Madrid contra la cesiones de Pedro Sánchez

La protesta, celebrada en Cibeles, congrega a un millón de ciudadanos según los propios asistentes

Cientos de miles de personas protestan en Madrid contra la cesiones de Pedro Sánchez

Protesta contra la amnistía en Cibeles, Madrid, a 17 de noviembre de 2023. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La amnistía no es plato de buen gusto para todos. Cientos de miles de ciudadanos convocados por un centenar de asociaciones cívicas han abarrotado la madrileña plaza de Cibeles para mostrar su negativa a las medidas de gracia promovidas por Pedro Sánchez en favor de los líderes independentistas del ‘procés’ para revalidar la presidencia del Gobierno, todo ello a pesar de su promesa en campaña de no hacerlo al considerarlo «inconstitucional». Entre gritos pidiendo pena de prisión a Carles Puigdemont y al propio Sánchez, los asistentes han defendido «la igualdad ante la ley» de los ciudadanos, sin importar su posición social o política.

La participación en la protesta varía dependiendo de quién sea el que lanza el dato: la organización estima que se han congregado un millón de ciudadanos, la Delegación del Gobierno calcula que, como mucho, había unas 170.000. Sin importar cuál de los dos datos es el más cercano a la realidad, lo innegable es que la presencia de tantos cientos de miles de ciudadanos ha desbordado la plaza del Ayuntamiento hasta bloquear las calles aledañas, llegando la marabunta de personas hasta la plaza de Colón, a varios cientos de metros de distancia.

A la marcha se han sumado dirigentes políticos. Hay quienes han preferido mantener un perfil bajo y dejar presentes un par de declaraciones, como Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, -que ha pedido al Gobierno que no «levante muros» entre españoles con este tipo de medidas-, o Isabel Díaz Ayuso, -que ha desligado al Rey de la crisis abierta por los políticos-; mientras que los dirigentes de Vox han pedido que los asistentes marchen junto a ellos hacia la calle Ferraz (sede del PSOE) para protestar contra la amnistía, tratando de capitalizar parte de la respuesta ciudadana hacia sus propias medidas de partido.

La concentración, organizada por más de un centenar de entidades cívicas bajo el lema No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!, ha arrancado oficialmente a mediodía, aunque la céntrica madrileña se ha empezado a llenar una hora antes de personas que portaban banderas de España y de Europa y que coreaban consignas contra el presidente del Gobierno como «Pedro Sánchez a prisión», «No es un presidente, es un delincuente» o «Sánchez traidor y mentiroso». También han cruzado por varias gargantas alusiones al «Me gusta la fruta», respuesta que el entorno de la dirigente del PP Isabel Díaz Ayuso lanzó a los medios de comunicación tras verse como en la sesión de investidura tildaba de «hijo de puta» al presidente del Gobierno por acusarla de corrupción y que se ha viralizado entre los fieles a la presidenta madrileña.

Savater pide no cesar en las protestas

El grueso de la concentración se ha disuelto tras la lectura de un manifiesto en el que se ha alertado de un proceso «deconstituyente» basado en una investidura «corrupta» de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum. Entre otros ha intervenido el filósofo Fernando Savater, que ha sido el encargado de cerrar el acto.

El profesor ha recordado a Agustín Ibarrola, artista fallecido el pasado viernes, al comienzo de su intervención. Savater ha defendido el derecho a la diferencia entre los ciudadanos en un país plural y variado, pero nunca amparado por la diferencia ante la ley: «No se puede tolerar que haya españoles de primera, españoles de segunda, españoles diferentes ante la ley». Savater ha recordado que los ciudadanos necesitan a España -en su conjunto- para defender los derechos y rehuir de los caciquismos «que permiten hacer y deshacer a su antojo». «Si a alguien no le gusta España y quiere irse, es libre de hacerlo, ¡pero que no se lleven las cosas que son de todos!», ha señalado.

El intelectual ha defendido la importancia de defender la unidad del país ante quienes quieren romperla. También ha ironizado sobre el permiso concedido por Interior para entregar escolta al expresidente de la Generalitat: «Dicen que quieren poner una escolta a Puigdemont, y me parece bien. Creo que hay que ponerle una escolta a Puigdemont, llevarle bien escoltado hacia Alcalá Meco y dejarlo allí».

Savater ha defendido que es la «hora de los valientes», la necesidad de mostrar una resistencia que no caiga en el aburrimiento y en el cansancio. «Tenemos que continuar luchando contra la cobardía y el aburrimiento de la gente. ¡No somos siervos, somos ciudadanos libres e iguales. Tenemos que obedecer la Constitución y las leyes, pero no a cualquiera que retuerce la Constitución», ha señalado. «¡Es la hora de luchar contra la cobardía!», ha rematado.

Entre los convocantes de la protesta figuran Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S’ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y un centenar de organizaciones cívicas que ya promovieron otra concentración en Cibeles el pasado 21 de enero bajo el lema ‘Por España, la Democracia y la Constitución’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D