THE OBJECTIVE
Cultura

Muere el artista vasco Agustín Ibarrola, creador del Bosque de Oma

El pintor y escultor bilbaíno, que nació «en el seno de una familia obrera», deja un gran legado artístico

Muere el artista vasco Agustín Ibarrola, creador del Bosque de Oma

El artista vasco Agustín Ibarrola | RRSS

El pintor y escultor bilbaíno Agustín Ibarrola ha fallecido a los 93 años en el hospital de Galdácano (Vizcaya), según ha informado este viernes el diario El Correo. Ibarrola, un clásico del arte vasco, deja un gran legado artístico capitaneado por el famoso Bosque de Oma, situado en la localidad de Kortezubi (Vizcaya).

El Bosque de Osma se compone de varios conjuntos de motivos y figuras geométricas pintadas sobre el tronco de pinos radiata. El uso de soportes vivos naturales, el juego de bi-tridimensionalidad y la experiencia de colocar a la persona visitante en el centro de la obra de arte a través de su descubrimiento, así como la diversidad de respuestas que plantea, hacen de esta obra un referente de la corriente Arte y Naturaleza y del Arte Vasco en particular.

El Bosque de Oma (Vizcaya). | H. Bilbao (Europa Press)

Ibarrola, que nació «en el seno de una familia obrera», según su web oficial, paso por la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y en 1948 celebró su primera exposición individual. A raíz de esta muestra en la capital vizcaína, se traslada a Madrid e ingresa en el taller de Daniel Vázquez Díaz. Desde muy joven se interesa por aunar la tradición pictórica vasca con las corrientes de vanguardia del Arte Contemporáneo.

Además de el Bosque de Oma (Vizcaya), (1982-1991), destacan otras obras suyas como ‘Los Cubos de la Memoria’ (2001-2006) en el puerto de Llanes (Asturias) o las traviesas del Ruhr, en Bottrop (Alemania), (2002), además de sus monumentales obras escultóricas en acero corten, traviesas de ferrocarril, madera o cartón y las numerosas esculturas donadas en homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Presidido por Consuelo Ordóñez, se ha despedido de Ibarrola a través de las redes sociales, destacando que fue el creador de su logo y autor del monumento a las víctimas del terrorismo de Vitoria. «Descansa en paz, querido amigo y referente. Gracias por tanto. Nunca te olvidaremos».

Encarcelado por militar en el PCE

Como miembro del Partido Comunista, fue detenido en 1962 y juzgado, por un tribunal militar, a nueve años de encarcelamiento. Dentro de la cárcel siguió pintando y dibujando aunque no pudo firmar las obras ni exhibirlas en el exterior. Un año después Appel for Amnisty, organizó una exposición en Londres, París, Bélgica, Alemania e Italia con estas obras «ilegales».

En 1965 es puesto en libertad y se embarca, junto a otros artistas vascos, en la creación de los grupos artísticos de la Escuela Vasca, Gaur, Emen, Orain y Danok. En 1967 es detenido nuevamente y encarcelado en Basauri (Bizkaia) hasta 1969.

En los años 80, inicia su carrera como profesor de la Facultad de Bellas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), aunque cinco años después es cesado, teóricamente, por carecer de titulación. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D