THE OBJECTIVE

Más de 100 asociaciones se suman a la protesta civil del 18-N contra la amnistía

Es la primera vez que se organiza desde la sociedad civil tras la que tuvo lugar el en Barcelona el pasado 8 de octubre

Más de 100 asociaciones se suman a la protesta civil del 18-N contra la amnistía

Manifestación de la sociedad civil en Barcelona el pasado 8 de octubre

La organización de la gran protesta de la sociedad civil contra el pacto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, que se celebrará el 18 de noviembre a las 12.00 de la mañana en la Plaza de Cibeles de Madrid, continúa sumando apoyos y ya son más de 100 los colectivos que se han unido a esta iniciativa. Una protesta que ha sido impulsada por Mariano Gamo, creador del Foro España Cívica y expresidente de Sociedad Civil Catalana, que espera reunir a un millón de personas, como ya hizo en Cataluña en 2017.

Esta concentración es la primera que se organiza desde la sociedad civil, después de la que tuvo lugar en Barcelona el 8 de octubre y, en esta ocasión, como sucedió en Cataluña, también cuenta con el apoyo del Partido Popular, como así lo ha anunciado el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, los populares han puesto su estructura al servicio de esta manifestación y movilizarán a todas sus bases., y Feijóo, cada vez que se refiere en sus comparecencias a la movilización en la calle, alude a esta concentración e invita a secundarla.

Gamo fue el impulsor de la manifestación de Cibeles del pasado 21 de enero que, bajo el lema «Por España, la democracia y la Constitución», reunió a más de 30.000 personas según la Delegación del Gobierno y más de cien mil según los organizadores. Ahora, vuelve a hacer un llamamiento a la sociedad civil para que se movilice en la calle porque, según aseguró a THE OBJECTIVE, «la sociedad civil es el último bastión que le queda a este país para salvarse. Los partidos políticos hacen sus manifestaciones pero la auténtica sociedad civil transversal, abierta a todos, sin siglas y sin banderas, somos nosotros».

El promotor de esta concentración considera que España «está al límite y por eso hemos convocado» con el apoyo de prácticamente las mismas asociaciones que apoyaron la del 21 de enero. «Se han adherido las mismas asociaciones del 21 de enero, en torno a un centenar» y tanto el PP como Vox, señala Gamò. «Ellos están invitados, como toda la ciudadanía, y aceptamos que se apunte todo aquel que considere que tiene que estar aquí», pero su presencia será a título personal sin ningún tipo de protagonismo «ni al frente de la organización, ni en el escenario. Acuden como máximos representantes de partidos políticos, en defensa de la Constitución y de nuestro país».

Nicolás Redondo y Juan Carlos Girauta

Junto a las asociaciones civiles y los partidos políticos también asistirán «unas 300 personas individuales que se han sumado y se han adherido a la declaración, todos los disidentes del PSOE», como Nicolás Redondo, Pedro Bofill, Joaquín Leguina, José Luis Corcuera, Paco Vázquez, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros. Uno de ellos incluso saldrá al escenario a hablar. Además, la Fundación NEOS, al frente de la cual se encuentran Jaime Mayor Oreja y María San Gil, es una de las más activas en la organización, junto con Foro Libertad y Alternativa de Alejo Vidal-Quadras, Pie en Pared de Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto, Ciudadanos por la Constitución de Amalio de Marichalar, Cataluña Suma, Sociedad Civil Valenciana, Sociedad Civil Canaria y todas las de Baleares. Posiblemente se adhiera Sociedad Civil Catalana.

En cuanto al número de manifestantes, el objetivo de Gamò sería igualar el millón de personas que reunió en Barcelona en 2017: «Si lo consiguiera estaría muy contento. Es posible, aunque nunca se sabe. El 18 de noviembre hay mucha más movilización que el 21 de enero, muchísimo más enfado en la sociedad, y me temo que esta manifestación va a reventar todas las estructuras de lo que se piensa la gente que va a venir. El país está tan en peligro y creo que va a venir muchísima gente».

La concentración se está organizando en torno a un escenario al que van a subir una serie de personas que van a hablar unos cinco minutos cada uno, «no habrá partidos políticos en el escenario. En la primera fila estarán las asociaciones convocantes y los partidos políticos estarán detrás. Tendremos una realización profesional del acto y supongo que se emitirá por internet a través de los canales de las organizaciones

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D