Aragonès plantea incluir a Junts en la mesa de diálogo para pactar un referéndum
El partido de Puigdemont no ha tardado en responder que nadie les ha invitado a participar en la negociación
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado este lunes incluir a Junts en la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno central para negociar la celebración de un referéndum.
Lo ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha defendido que la negociación por el referéndum debe ser entre gobiernos, pero ha añadido que él abre «la puerta a aquellos con los que comparten objetivos».
«Abro la puerta a que aquellos con los que compartimos objetivos, que es el resto del independentismo y todos aquellos que defienden también el referéndum, a formar parte de la delegación que defienda la posición de Cataluña», ha sostenido.
En este sentido, ha señalado que Junts ha virado su posición: «Hace unos meses creían que la negociación no era la estrategia adecuada. Hoy la defienden».
«Si la CUP quiere participar… Ellos tienen reservas sobre el proceso de negociación», ha añadido Aragonès, aunque ha reiterado que apuesta por un grupo de trabajo conjunto.
Junts «desmiente» el ofrecimiento
Junts «desmiente» que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, les haya ofrecido formar parte de la delegación catalana en la mesa de diálogo con el Gobierno.
El partido liderado por Laura Borràs y Jordi Turull ha recordado que Junts «fue vetado» por el presidente del Govern a formar parte de la delegación cuando ambas formaciones integraban el Ejecutivo catalán.
Ha recordado que «siempre ha considerado improductiva la estrategia del diálogo» y ha defendido la negociación bilateral con un mecanismo de verificación, en sus palabras.