THE OBJECTIVE
Política

Junts y PNV piden crear comisiones sobre la 'Operación Cataluña' y los atentados del 17A

Los grupos políticos piden investigar a fondo ambas cuestiones en el Congreso de los Diputados

Junts y PNV piden crear comisiones sobre la ‘Operación Cataluña’ y los atentados del 17A

La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogeras.

JxCat y PNV han pedido en el Congreso de los Diputados la creación de comisiones de investigación sobre la denominada ‘Operación Cataluña’ contra el independentismo catalán y otra de las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017.

En uno de los escritos dirigidos a la Mesa del Congreso de los Diputados, ambos grupos proponen la creación de nuevo de la comisión parlamentaria sobre la ‘Operación Cataluña’ y sobre las actuaciones de Interior durante los gobiernos del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial.

Al final de la última legislatura (28 de marzo de 2023) se constituyó ya una comisión sobre estas actuaciones, pero solo puedo comenzar sus trabajos «de forma muy limitada y condicionada, quedando finalizada con la disolución del Congreso de los Diputados y el Senado y la convocatoria de elecciones generales».

«Desde entonces han aparecido nuevas informaciones y grabaciones al respecto en los medios de comunicación, hecho que conlleva no solo la necesidad de retomar los trabajos de aquella comisión, sino sobre todo darle una función coherente con la voluntad de investigar, contrastar y aclarar el alcance real de la denominada ‘Operación Cataluña'», explican en el escrito conjunto firmado por los portavoces de ambas formaciones.

Se refieren a la recomendación aprobada el 11 de octubre por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para que España informara sobre el uso del programa Pegasus, realizar las investigaciones sobre todos los casos confirmados o presuntos de abusos de espionaje y garantizar que las víctimas de espionaje tienen reparaciones suficientes o abstenerse de utilizar la seguridad nacional para evitar los mecanismos de vigilancia, entre otras.

En la comisión iniciada la pasada legislatura solo compareció el excomisario José Manuel Villarejo quien apuntó que la denominada ‘Operación Cataluña’ para presuntamente dañar la imagen de políticos catalanes independentistas se diseñó desde las «entrañas» de la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy y fue dirigida por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El objetivo de la comisión que se reclama ahora sería conocer la implicación de las instituciones del Estado en las presuntas intromisiones ilegales llevadas a cabo sobre líderes políticos, instituciones y otras personas, e identificar a todos los presuntos responsables políticos, miembros del Gobierno y/o de la Administración y/o organismos dependientes, así como el eventual mal uso de las estructuras técnicas de que dependen.

También, conocer las presuntas actuaciones de Exteriores en relación con las investigaciones realizadas de forma presuntamente ilegal sobre las delegaciones de la Generalitat en el exterior y los contratos, gastos y procedimientos de contratación para el presunto desarrollo y/o compra del software denominado «Pegasus», u otras herramientas utilizadas presuntamente para espiar por parte de estamentos oficiales.

En otro escrito, JxCat y PNV proponen crear una comisión sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017.

Quieren que se aclaren cuáles fueron las presuntas responsabilidades políticas o de cualquier otra índole en los atentados de Barcelona y Cambrils y que se propongan medidas de restitución o compensación para todas las personas afectadas por los atentados, así como para los familiares de las personas que fallecieron.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D