THE OBJECTIVE
Política

Morant: la ingeniera de Telecomunicaciones mantiene Ciencia y asume Universidades

La ministra llegó a la política como concejala en Gandía y dio el salto a la nacional en 2021 al sustituir a Pedro Duque

Morant: la ingeniera de Telecomunicaciones mantiene Ciencia y asume Universidades

Diana Morant preside la reunión informal del Consejo de Competitividad de la UE | Francisco J. Olmo (Europa Press)

Diana Morant volverá a gestionar la ciencia y la innovación española que, con una inyección importante de fondos europeos, empieza a recuperarse de una etapa de austeridad y recortes. También amplía sus competencias con la cartera de Universidades.

Diana Morant (Gandía, Valencia, 1980), ingeniera de Telecomunicaciones, política vocacional, empática y cercana, como la define su entorno, llegó al Gobierno desde la alcaldía de su ciudad natal y ha sido una de las ministras más jóvenes del último Gobierno de Sánchez.

Política vocacional y descendiente de una familia vinculada al PSOE, se estrenó en 2011 como concejala socialista en el Ayuntamiento de Gandía. Cuatro años después llegaría a la alcaldía y, en julio de 2021, dio el salto a la política nacional, cuando Sánchez la eligió para sustituir al astronauta Pedro Duque al frente de la cartera de Ciencia e Innovación.

Aumentar los fondos de I+D y atracción de talento

En su primera comparecencia en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, dejó claros sus objetivos: aumentar la financiación del sistema de I+D+i, mejorar la carrera científica, estabilizar el empleo, y elevar los salarios de los programas para jóvenes. Además, apostó por una ciencia vertebradora en cogobernanza con las autonomías y por la reforma de la Ley de la Ciencia iniciada por Duque.

Dos años después de esta declaración de intenciones, Morant -con la ayuda de los fondos de recuperación de la UE- puede presumir de haber gestionado el mayor presupuesto de la historia de la I+D (el doble que en el Gobierno del PP) y de haber sacado adelante en el Congreso una reforma de la Ley de la Ciencia sin votos en contra. Entre otras cosas, la norma permitió la contratación indefinida de 4.000 científicos y, por primera vez, reconocía el derecho del colectivo a la indemnización por despido.

En su labor como ministra, aprobó un plan de transferencia y colaboración y otro de atracción de talento que, desde 2020, han permitido que uno de cada cuatro empleos de nueva creación hayan sido en la ciencia y la innovación. Otro de sus empeños ha sido la reducción de las cargas burocráticas.

Además, puede presumir de haber colocado a España en el podio de los únicos siete países del mundo capaces de diseñar, desarrollar y fabricar una vacuna contra la covid-19 y en la lista de los diez países del mundo, capaces de diseñar, producir y lanzar cohetes espaciales (Miura 1) y de haber creado la primera Agencia Espacial Española.

La tercera reforma de la educación superior

Morant, que entre los retos más difíciles que tiene está el de mantener la inversión en I+D más allá de los fondos europeos, asume ahora las competencias que hasta ahora dependían de Joan Subirats -más del 50% de la I+D en España se hace en los centros universitarios-.

Durante el mandato de Subirats al frente de universidades, quien sustituyó a finales de 2021 a Manuel Castells tras su renuncia por motivos de salud, entraron en vigor las leyes de Convivencia Universitaria y la del Sistema Universitario (LOSU), ambas heredadas de su antecesor.

La Ley Orgánica del Sistema Universitario, la tercera reforma de la educación superior española en democracia, topa la subida de los precios a los estudiantes, reconoce por primera vez el paro académico y abre vías de entrada al profesorado contratado en condiciones precarias.

Uno de sus principales objetivos es que la inversión destinada a las universidades alcance al menos el equivalente al 1 % del PIB en 2030 -situada hoy en apenas el 0,7% del PIB-, pero las comunidades autónomas, entre ellas también alguna del PSOE, se rebelaron contra esta disposición si no se les garantizaba una mayor disponibilidad presupuestaria por parte del Estado.

Con Subirats también se ha hecho un importante esfuerzo por «desatascar» los miles de expedientes de homologaciones, acortando los tiempos de resolución y reforzando la plantilla encargada en más de medio centenar de funcionarios.

Política en Valencia

El nombre de la ministra de Ciencia y Universidades ha sonado en círculos internos del PSPV-PSOE como una posible sucesora al actual secretario general del Partido Socialista de Valencia y expresident de la Generalitat, Ximo Puig.

No obstante, esa carrera por la sucesión no se ha abierto formalmente y también han sonado otros nombres como el del actual portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España, o el del secretario general de los socialistas en la provincia de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D