THE OBJECTIVE
Política

Sánchez visitará Israel y Palestina en su primer viaje internacional desde la investidura

El viaje lo realizará acompañado del primer ministro belga, país encargado de asumir la presidencia rotatoria de la UE

Sánchez visitará Israel y Palestina en su primer viaje internacional desde la investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Israel y Palestina, en el que será su primer viaje al extranjero tras haber sido investido como líder del Ejecutivo. En su visita al Estado hebreo se reunirá con el jefe del Estado, Isaac Herzog, con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, así como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Sánchez visitará Israel por primera vez desde que estallase el conflicto entre el Estado hebreo y Hamás, después de la incursión del grupo terrorista en el sur del país el pasado 7 de octubre. El encuentro que mantendrá el presidente del Gobierno con Benjamin Netanyahu será el primero desde su nombramiento como líder del Ejecutivo en 2018.

El viaje lo realizará acompañado del primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, país encargado de asumir el próximo enero la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que actualmente ostenta España.

«Las conversaciones se centrarán sobre el terreno en la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza, el respeto del Derecho Internacional Humanitario y la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad», ha señalado el Gobierno en un comunicado.

Un contacto telefónico

Desde los ataques de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, numerosos líderes de gobiernos europeos han acudido al Estado hebreo a trasladarle en persona su apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Pese a que España ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, Sánchez no acudió a Israel y se limitó a mostrarle su apoyo a Netanyahu a través de una llamada telefónica en la que le reiteró la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse al tiempo que le ha pedido que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera «suficiente y sostenida».

Asimismo, tal y como desveló THE OBJECTIVE, el presidente del Gobierno delegó en el rey Felipe VI la interlocución inicial con Israel tras los ataques de Hamás desde la Franja. El monarca llamó por teléfono al presidente del Estado hebreo, Isaac Herzog, a quien transmitió sus condolencias y un mensaje de solidaridad del pueblo español.

Sánchez pudo hacer lo mismo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en esos primeros momentos tras la tragedia pero desde el Gobierno español se consideró que la conversación de Felipe VI con Herzog, en la que el monarca le pidió contención en la respuesta militar contra la Franja de Gaza, ya era suficiente al más alto nivel. En todo caso, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sí que habló con sus homólogos israelí y palestino.

Fuentes diplomáticas relataron a THE OBJECTIVE su sorpresa por el bajo perfil que tuvo España en la crisis de Oriente Próximo, debido al «papel secundario» de Sánchez en los diez primeros días en la esfera internacional, a juicio de un embajador destinado en la zona. Y todo ello, pese a que España ejerce la presidencia rotatoria de la Unión Europea en este semestre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D