Tambores de guerra por la sucesión en Más Madrid tras la salida de Mónica García
Rita Maestre y sus afines se preparan para dar la batalla y ganar fuerza en la organización política regional
El nombramiento de Mónica García en Sanidad inaugura la guerra interna en Más Madrid. El entorno de la nueva ministra considera un éxito su traslado al ministerio, pero esta interpretación no es compartida por varias fuentes activas en la capital de su propio partido. La idea de la «patada hacia arriba» domina las conversaciones internas en Más Madrid, a la vez que otras fuentes activas en el ámbito municipal creen que ahora arranca un proceso de una «guerra» interna por la sucesión. García quiere que una persona de su confianza herede el papel de portavoz contra Isabel Díaz Ayuso. Pero el grupo está dividido. Y el sector capitaneado por Rita Maestre (portavoz municipal) aspira a dar la batalla para controlar la formación en la región.
La clave será definir de aquí a los próximos meses quién se quedará con el control del grupo y del partido a nivel comunitario, explican las fuentes consultadas. García tiene un nombre para su sucesión. Se trata de Manuela Bergerot, nueva portavoz de Más Madrid en la asamblea regional. Pero Bergerot, actual secretaria de organización de Más Madrid, no convence a muchos en su formación para el papel de portavoz.
Bergerot es una de las personas de mayor confianza de Mónica García. Ha trabajado para la consolidación de la formación y su construcción como partido político. Pero mientras García era una dirigente muy conocida a nivel público, quedará por ver si Bergerot puede convertirse en la próxima candidata contra Ayuso. Además, la nueva portavoz hereda los enemigos internos cosechado por García a lo largo de los últimos años: además de la sección capitaneada por Rita Maestre, otras corrientes -las fuentes consultadas mencionan al sector afín a Tania Sánchez, los tanios– están interesadas en recuperar brillo y fuerza orgánica tras la salida de la portavoz.
Incertidumbre interna
Javier Padilla, miembro del núcleo duro de Mónica García, se trasladará al ministerio de Sanidad como Secretario de Estado, lo que deja en el aire el futuro de cargos a dedo y pesos orgánicos en el grupo parlamentario. La incertidumbre sobre el futuro se dispara entre los afines a García en este nuevo contexto político.
A lo largo de los últimos meses, según sostienen internamente en el partido, García ha ido sumando enemigos y críticas. Algunos tachaban su conducta de «autoritaria». Así que Maestre y sus afines pueden ahora preparar el desembarco de la excandidata al Ayuntamiento de Madrid como futura candidata: «Tres mandatos en el ayuntamiento son suficientes. La herencia de Mónica generará un conflicto interno», explican las fuentes consultadas.
La reflexión de estas fuentes atañe al hecho de que García ganará visibilidad como ministra, pero perderá presencia y poder en el partido. Sanidad no goza de mucho presupuesto. Pablo Iglesias había pugnado con Pedro Sánchez para controlar esta cartera en 2019, pero después renunció a ella y a Vivienda para hacerse con Igualdad, una plataforma que los morados consideraban esencial para fortalecerse en el ámbito del feminismo.
Rita Maestre, la más mediática
Yolanda Díaz ha vuelto a la casilla de salida, en una negociación ministerial que desde el propio PSOE califican de «floja» para para la dirigente gallega. Las competencias de Sanidad dependen de los gobiernos autonómicos y el presupuesto del departamento es escaso. Aunque es cierto que García tendrá un megáfono y un foro para lanzar proclamas y exigencias: «Y ella se lo conoce bien», explican desde su sector para referirse al ámbito médico.
Aun así, todos coinciden en que con su salida García deja un vacío en el partido a nivel parlamentario y de organización. Y es allí donde algunos grupos y corrientes podrían alinearse con los afines a Rita Maestre para que la actual portavoz municipal dé el salto a la Comunidad. Maestre se prepara para la batalla. De ello nadie duda: «Ella es quien más se beneficia de la salida de Mónica», aseguran desde Más Madrid. El suyo es en este momento el perfil más mediático entre los dirigentes de la formación a nivel madrileño, así que goza de una posición de ventaja en la batalla interna que se abrirá pronto.