THE OBJECTIVE
Política

El PP vasco pide presencia en la cúpula de Feijóo ante el posible adelanto electoral a marzo

Este jueves se reúne la dirección regional para preparar unos comicios en los que esperan pasar de 6 a 9 diputados

El PP vasco pide presencia en la cúpula de Feijóo ante el posible adelanto electoral a marzo

El presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés. | EP

La nueva dirección del Partido Popular del País Vasco, que salió del congreso extraordinario celebrado el 4 de noviembre y que encumbró a Javier de Andrés a la Presidencia, demanda un «mayor protagonismo» en las áreas de responsabilidad de la dirección nacional del partido de cara al previsible adelanto electoral a marzo de 2024, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de los populares vascos. La formación regional se ha puesto ya a trabajar ya ante el posible adelanto electoral y este jueves celebrará su primera Junta Directiva Regional Su objetivo es conseguir tres parlamentarios autonómicos más, uno por cada provincia, y pasar de los seis actuales a nueve.

La situación para los populares vascos ha cambiado sensiblemente después del pacto del PNV con Pedro Sánchez y su apoyo a la amnistía. Las posibilidad de que esta circunstancia pueda repercutir en las expectativas electorales de los nacionalistas vascos les podría llevar a un adelanto electoral en marzo de 2024, para evitar que coincidan con las europeas de mayo, según la tesis que baraja el PP vasco. Esto le ha llevado a convocar de manera urgente su congreso extraordinario y sustituir a Carlos Iturgáiz por Javier de Andrés. «Lo hemos hecho así, sin ponencia política, para que no nos pille a contrapié. En el momento que hemos tenido claro el PP vasco quien era el mejor de todos nosotros como candidato a lehendakari y para presidir el PP hemos dado el paso de adelantar el congreso», señalan estas fuentes.

Una vez elegido el nuevo líder, la dirección vasca ya se ha puesto a trabajar con el objetivo de intentar subir tres parlamentarios autonómicos más en las elecciones regionales, pasando de los seis actuales a nueve, uno por cada provincia: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Para ello, van a intensificar la presencia «en los municipios donde hemos estado y hemos dejado de estar, o en los que ni siquiera hemos estado. Implantar más el partido y crecer en municipios grandes como Sestao, Mondragón, Galdácano, Hernani o Amorebieta. Es muy importante porque si no tienes un referente municipal es muy complicado crecer como partido, al final la gente no tiene a quien dirigirse», señala un miembro de la actual dirección.

El pistoletazo de salida para esta campaña de acercamiento será este mismo jueves, ya que está prevista la primera reunión de la Junta Directiva regional, en la que se abordarán estas cuestiones, así como «la situación económica del País Vasco, que va en declive.», subrayan. «Estamos calentando motores con esta primera reunión y el viernes tenemos un acto con motivo del día de la violencia de género «, adelantan estas fuentes.

«Más protagonismo»

En este cometido contarán con el apoyo de la dirección nacional, pero desde esta dirección regional reclaman una mayor presencia en las áreas de responsabilidad de la dirección nacional «para que el PP tenga mayor protagonismo de cara a las elecciones autonómicas», según apuntan desde la dirección vasca. «En el Comité Ejecutivo hay vocales y natos pero no hay nadie del PP vasco porque Sémper ha entrado directamente desde Madrid, ni secretarios de área, ni vicesecretarios, ni nada. Sería lo suyo nombrar a alguien para apoyar el PP vasco de cara a las elecciones», insisten.

El momento elegido para realizar esta petición de una mayor presencia coincide con el anuncio de Feijóo de que en días anunciará los nombramientos de los nuevos portavoces en el Congreso y el Senado y algunos cambios en la dirección del partido. En principio, el líder popular no ha confirmado que vaya a hacer extensivo estos cambios a los segundos niveles, que es donde al PP vasco le gustaría tener representación.

Los populares vascos están convencidos de este adelanto electoral por las circunstancias políticas que concurren: «Anteriormente las elecciones vascas siempre han sido con Galicia, pero esta vez las va a adelantar para que no coincidan con las europeas que tienen carácter nacional y siempre favorecen al Partido Popular y al Partido Socialista, y no favorecen a los partidos nacionalistas».

Las expectativas del PP vasco es que el resultado de las eleciones autonómicas va a ser «bueno o muy bueno, depende de como lo hagamos, la previsión es subir y se va a volcar todo el partido a nivel nacional, con la que está cayendo con el tema del nacionalismo y el PNV pidiendo un referéndum para competir con Bildu. Nos deja un campo abierto de sentido común que vamos a aprovecharlo. Con nada que subamos un poquitín en cada una de las provincias podemos conseguir nueve escaños. Podría darse la circunstancias de que Bildu y Podemos saquen más que el PSOE y PNV juntos y necesitarían el voto del PP para una investidura».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D