Indignación en el PP por el cambio de logo del Senado: «Es un error en un momento crítico»
Parlamentarios aseguran que es «alucinante» y admiten la «habilidad que tenemos para enredarnos en tonterías»
Indignación y gran malestar en el Partido Popular (PP) al conocer que la Mesa del Senado, con mayoría de los populares, aprobó en su última reunión un nuevo logo para la Cámara Alta, que se utilizará sobre todo en las redes sociales, y que será compatible con el escudo que tradicionalmente lo identifica. De un escudo con la corona real que unifica los reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra, se pasa a un dibujo del edificio del Senado de color rojo.
Las excusas con las que la Mesa que preside Pedro Rollán, del PP, como presidente, y Javier Maroto, también de esta formación política, como presidente segundo, de que era una iniciativa puesta en marcha por el anterior presidente socialista, Ander Gil, no han conseguido templar los ánimos de senadores, diputados y los cargos consultados por THE OBJECTIVE. «Ha sido un error, en un momento crítico, quitar algo que simboliza España», señala un senador, mientras que un diputado se lamenta de que, «en un momento que hay que defender la permanencia de los símbolos, se haga esto. Es alucinante».
La decisión de la Mesa en su reunión de este martes había pasado totalmente desapercibida, a pesar de enviar una nota de prensa el miércoles. De hecho, los senadores populares se enteraron por un mensaje de Javier Maroto en el grupo de WhatsApp en el que se les informaba del nuevo logo del Senado, según la versión de los senadores recabada por THE OBJECTIVE. La polémica estalló cuando a última hora de la tarde de este miércoles THE OBJECTIVE filtró la noticia y en las redes sociales se empezó a criticar este cambio. Una de las voces más indignadas fue la del presidente de Vox, Santiago Abascal: «Es todo una maldita broma».
El escándalo llegó a la dirección nacional del partido, que no tenía conocimiento de esta decisión y este jueves algunos senadores del PP llegaron a pedir explicaciones del porqué de esta decisión. Los motivos que se han esgrimido desde la Mesa es que el trámite para sustituir el logo del Senado en las redes sociales ya lo había iniciado el anterior presidente de la Cámara Alta, el socialista Ander Gil, y que de las cinco propuestas que habían llegado a la Mesa «a cual más fea, ésta era la mejor». Tras esta reunión, siempre según las fuentes consultadas por este periódico, la Secretaría General del Senado, al frente de la cual se encuentra un letrado, informó de este cambio.
«Error garrafal»
Algunos de los cargos consultados por THE OBJECTIVE sobre este cambio critican tanto las formas como el cómo se ha comunicado esta decisión y admiten que «ha generado mucho malestar en el grupo de senadores. Ha sido un error garrafal. Esta todo muy mal hecho y qué listos hemos sido», comentan con ironía. De hecho, aseguran que ya podían haber «paralizado» esta decisión impulsada por los socialistas.
«No era el momento adecuado y ya podían haber esperado a hacerlo por lo menos diez meses. De imagen corporativa no entiendo mucho, pero lo que sí sé es que hemos quitado en un momento crítico algo que simboliza a España. Muy listos no hemos estado, desde luego», comenta un senador que se lamenta de «la habilidad que tenemos para enredarnos en tonterías«.
Desde el Congreso de los Diputados también llegan críticas a la inoportunidad del momento y al contenido de lo aprobado: «Es el momento de la permanencia de los símbolos, de la política, de la defensa de los símbolos. Es alucinante». Estos parlamentarios consideran que la Presidencia del Senado podía haber explicado lo que se habían encontrado al llegar, comunicar mejor la medida y explicar por qué tenía que ejecutarse o, llegado el caso, paralizar el trámite en la Mesa.