THE OBJECTIVE
Política

Sánchez se envuelve en un mar de banderas de España para apaciguar la crisis de la amnistía

El presidente insiste en que la norma «unirá al país» y reprende que el PP no apoye su postura ante Israel

Sánchez se envuelve en un mar de banderas de España para apaciguar la crisis de la amnistía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

El acto del Partido Socialista en IFEMA se ha teñido de teñido de rojo y amarillo. El secretario general de la formación, Pedro Sánchez, se ha rodeado de sus fieles, quienes han agitado un mar de banderas de España durante su comparecencia en plena crisis por la ley de amnistía, norma pactada con el separatismo catalán para beneficiar a la clase política que impulsó el procés a cambio de sus votos para investirle como presidente del Gobierno y que ha sido criticada por todas las asociaciones judiciales del país por poner en peligro la separación de poderes y, por consiguiente, el Estado de derecho.

Los socialistas han sacado músculo en IFEMA. En un acto que pretende refrendar al presidente en la primera crisis de la legislatura –que se mezcla con el conflicto diplomático con Israel a causa de la postura española sobre el reconocimiento del Estado de Palestina-, la organización ha repartido a los miles de asistentes (unos 10.000 según el propio partido) banderas españolas para bañar el patio de butacas en una marea de rojo y amarillo. Ante ellos el presidente ha vuelto a defender las bondades de la futura ley y ha asegurado que considera que es una ruta eficaz para reunificar a los españoles.

Durante su intervención de este domingo Sánchez también se ha referido a las movilizaciones y ha vuelto a defender la amnistía al señalar que se trata de una decisión «trascendente» para la democracia española.

En este sentido ha afirmado que la aprobación de esta norma va a beneficiar «incluso a quienes se movilizan en contra, porque van a vivir en un país más cohesionado, con más convivencia y más unido que nunca», ha indicado. Además ha señalado que PP y Vox están clamando en esas manifestaciones para que España se defienda ante un riesgo que a su juicio «no existe» porque «España no se va a romper».

Sánchez se ha denunciado los «ataques» y «asedios» contra las sedes socialistas y ha trasladado que a su juicio se producen porque son espacios democráticos de deliberación «donde han surgido las principales conquistas sociales» que luego se han trasladado a los congresos del PSOE y posteriormente al BOE. «Por eso, compañeros y compañeras, atacan las casas del pueblo», ha señalado. En este sentido ha lanzado un mensaje de resistencia a sus bases: «Podrán asediar y atacar las casas del pueblo, pero nunca van a poder derribar los principios y valores del Partido Socialista Obrero Español, porque tenemos raíces muy profundas».

Sánchez ha estado respaldado por el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, que ha ganado protagonismo desde la campaña electoral del pasado 23 de julio tras convertirse en uno de los más firmes defensores en medios de comunicación y actos de las políticas del dirigente socialista, en especial la futura amnistía, que aún debe ser aprobada y que vivirá un periodo de ‘congelación’ a su paso por el Senado tras la reforma impulsada por el Partido Popular (con mayoría absoluta en la Cámara Alta). El expresidente hizo bandera de los supuestos beneficios de las negociaciones con ERC y Junts para sacar adelante la medida incluso antes que el actual mandatario, mucho más reticente a asumir que debía incumplir una nueva promesa electoral.

Al acto también han acudido militantes de toda España en autobuses fletados por el propio Partido Socialista para no dejar solo a su secretario general durante la celebración del nuevo Gobierno. Las agrupaciones territoriales han animado durante toda la semana a los fieles socialistas con mensajes positivos para que acudieran en esta mañana de domingo a acompañar y aplaudir a su dirigente.

Autobuses fletados por el PSOE para trasladar a sus militantes a IFEMA. Foto: Alberto Ortega (Europa Press)
Autobuses fletados por el PSOE para trasladar a sus militantes a IFEMA. Foto: Alberto Ortega (Europa Press)

El presidente del Gobierno atraviesa semanas complicadas. La amnistía no es plato de buen gusto, ni siquiera para buena parte del electorado socialista, que no termina de asumir el relato coordinado desde La Moncloa para justificar este plan como el único posible para evitar un futuro Gobierno de PP y Vox y la única ruta viable para alcanzar la convivencia en Cataluña -esa que, según los propios socialistas, ya se había alcanzado con los indultos-.

Tampoco parece sencillo de explicar por parte de los primeros espadas del nuevo Ejecutivo de Sánchez. Las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, admitiendo que no responde al interés general sino solo al propio de los socialistas para conformar un Gobierno o comparando la futura norma con un embarazo no deseado que empuja a contraer matrimonio dan buena cuenta de la complejidad de justificar una serie de acuerdos que tres días antes de las elecciones eran imposibles.

Sánchez defiende su choque con Israel

El presidente del Gobierno ha dado cuenta ante los socialistas de la crisis abierta con Israel tras su visita al Estado judío para pedir un cese de la violencia contra los territorios de la Franja de Gaza. En su intervención ha subido el tono contra las actuaciones del presidente del país, Benjamin Netanyahu, y ha reprochado que el Partido Popular no se haya sumado al rumbo tomado por la formación socialista.

Sánchez ha reiterado que condena tantos los «atentados terroristas de Hamás» que es «una banda terrorista», según ha remarcado y también la muerte de civiles palestinos». Además ha indicado que la condena a ambos hechos no se trata de una cuestión «de partidos ni ideologías» sino de «humanidad».

Frente a las críticas lanzadas por el PP, que le acusaron a acudir a un país en guerra a generar discordia, les ha pedido que estén «con los derechos humanos» si no quieren apoyar al Ejecutivo. «Yo no lo voy a pedir a esta oposición que siempre está en el no, que esté con el Gobierno, pero sí le voy a exigir que esté con los derechos humanos, que es lo que estamos defendiendo desde el Gobierno de España», ha indicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D